Cayo Lara sostiene que la Casa Real incurre en cohecho pasivo

El líder de IU critica la "falta de transparencia" de la institución

PÚBLICO MADRID 02/08/2009 21:45 Actualizado: 03/08/2009 09:15

Izquierda Unida se ha propuesto desenredar la madeja de las cuentas del Jefe del Estado.

Si el pasado viernes fue el portavoz del partido en el Congreso de los diputados, Gaspar Llamazares, el que exigió a la Casa Real que someta sus gastos al tribunal de Cuentas, ayer fue el coordinador general de IU, Cayo Lara, el que denunció que la institución es "una especie de paraíso fiscal opaco".

En consecuencia, según él, podría incurrir en un "cohecho pasivo impropio" que se "podría llevar ante los tribunales".

Lara recordó, en una entrevista en Europa Press, el "oscurantismo que ha rodeado a la parte económica y a muchas cosas más de la Casa Real, donde hay un silencio muy elocuente desde hace muchísimos años". El líder de IU considera que la opinión pública ve a la institución monárquica peor que hace unos años. Esa imagen, en su opinión, no se hubiera deteriorado "si hubiese habido transparencia plena en los bienes del rey, en los recursos económicos y en todo eso de lo que se habla mucho por lo bajo pero no aparece en los medios".

El coordinador general de IU valoró positivamente la reciente sentencia del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que consideró que acciones como pitar al rey están amparadas por la libertad de expresión.

"¿Cómo podría considerarse delincuentes a una gente que, en un partido de fútbol, decide abuchear a una persona que no está elegida por el pueblo, y que no ha sido elegido por ningún sistema democrático?", se preguntó.

144 Comentarios
  • Frente Popular
    #1 Vota Vota

    125 i Frente Popular 02-08-2009 22:28

    Que grande Cayo Lara!! Lástima que los medios de comunicación se dediquen más a dormecer las masas y manipularlas que a contar verdades como puños. Cuenta con mi voto por el fin del bipartidismo.AVANTI POPOLO

  • GustaK
    #2 Vota Vota

    106 i GustaK 02-08-2009 22:32

    Muy bien por Cayo lara, al fin alguien habla claro y pide cuentas a los borbones. Ya está bien de tanto secretismo con nuestros impuestos.

  • Ms razn que un santo
    #3 Vota Vota

    78 i Ms razn que un santo 02-08-2009 22:33

    Y no digo más, que me enciendo

  • Ms  vale  tarde  que  nunca :
    #4 Vota Vota

    24 i Ms vale tarde que nunca : 02-08-2009 22:42

    Hagamos la transición democratica de una puta vez...El miedo a los militares golpistas, ya no tiene razón de ser, creo yo...La extrema derecha son cuatro gatos (activos) la mayoría estan camuflados en la democracia, y se preocupan más por el dinero, que por la política y el país... Viva La República

  • 1.0_13_00
    #5 Vota Vota

    -71 i 1.0_13_00 02-08-2009 22:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Menos hablar del Rey y más hablar del PARO.

  • Para  ms  razn  que  un santo :
    #6 Vota Vota

    91 i Para ms razn que un santo : 02-08-2009 22:48

    No te enciendas compañero, hay que conservar la calma, para luchar contra esta monarquía impuesta, y a por la "tercera" Saud y República

  • Gabal
    #7 Vota Vota

    23 i Gabal 02-08-2009 22:57

    ¿pasivo?

  • NONO
    #8 Vota Vota

    -48 i NONO 02-08-2009 22:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Parece que IU nada mas que se dedica ha hablar de la monarquia o que? que tambien se centra en el paro , y esas cosas eh señores del publico.

  • Monarquicano
    #9 Vota Vota

    -58 i Monarquicano 02-08-2009 23:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Camarada Cayo, sigue así.......hasta la disolución final. ¡Qué pena, con la falta que hace una izquierda no esperpéntica!

  • Con motivo
    #10 Vota Vota

    -38 i Con motivo 02-08-2009 23:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Creo que la republica hoy en dia me da igual...porque si hubiera un presidente de la república, ese si se llevaría dineros a lo grande como hacen todos los políticos hoy en dia, pero si se reconocer que el rey hizo lo mas importante que nos pudo pasar como españoles, aunque algunos le cueste reconocerlo. Estamos perdiendo los valores de vivir en convivencia.

  • VS
    #11 Vota Vota

    -51 i VS 02-08-2009 23:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿ Izquierda Unida es ese gran partido político que tiene... 1 diputado..? (El otro es de Iniciativa..). Pues que espabilen.. que igual en las siguientes elecciones se convierten en un partido extraparlamentario. ¡Ah..! y que no se fíen de la encuestas.. que luego el día de las elecciones todos estos "republicanos de toda la vida" que aquí despotrican contra el Rey mandan sus principios a freir espárragos y corren a votar PSOE para que no gane el PP.

  • Calope
    #12 Vota Vota

    60 i Calope 02-08-2009 23:09

    Las cuentas de la Casa Real deberían haber sido transparentes desde el minuto uno de partido. Décadas después es un clamor popular que les recomiendo escuchar; de lo contrario cuando explote, las verdades que escapen a la censura les dejarán con las vergüenzas al aire en una situación peligrosamente crítica.

  • Joan
    #13 Vota Vota

    35 i Joan 02-08-2009 23:19

    Y exijo a CCOO y UGT para que presenten sus cuentas, que son más opacas que las de la casa real.¿Qué pasa con el dinero que da el estado a los sindicatos por los cursos de formación?

  • de acuerdo con Joan
    #14 Vota Vota

    -19 i de acuerdo con Joan 02-08-2009 23:32

    Tanto hablar del Rey y ellos mismos están de "mierda" hasta el cuello. El que haya tenido oportunidad de sacarse un curso como afiliado del sindicato "carné del camión" por ejemplo... se habrá dado cuenta que te dicen que es totalmente gratis y cuando ya tienes el carné te dice el de la autoescuela que tienes que pagar 250 € Ja ja . ¡gratis¡ Vas al sindicato y te dicen que lo tienes que denunciar... ja ja ¿porque no lo denunciais ustedes como sindicato que ha elegido a esa única autoescuela en la ciudad? ¿quizas porque os llevais parte? Pero no acaba aquí... cuando dices de denunciar te apañan un abogado que lo primero que te dice: para el primer asesoramiento para los afiliados es de 15€. ¡¡¡te quedas a cuadros¡¡¡ en ese momento te preguntas; ¿que me va a costar mas el collar o el perro?

  • Pedro (www.lasuertesonriealosaudaces.tk)

    No me gusta que el discurso republicano se pierda es excesos verbales y demagogia, creo que es malo para el discurso y el movimiento republicano. Cayo tiene razón en que la familia real es opaca, y no se conocen sus negocios ni preseupuestos "reales". Sin embargo, como Cayo debería saber, según las leyes vigentes el Rey no es responsable de sus actos, si no que son responsables quienes los secundan. Por eso mismo, es imposible que le aplique el delito de cohecho, como ningún otro delito, ya que no responde ante la ley en este sentido.

  • Republicano
    #16 Vota Vota

    31 i Republicano 02-08-2009 23:37

    Muy bien Cayo, con un par de ... razones.

  • Transparencia YA!!!!
    #17 Vota Vota

    58 i Transparencia YA!!!! 02-08-2009 23:39

    ¿Por qué cuándo se pide algo tan razonable como que las cuentas de la Casa Real sean públicas y transparentes, algunas personas echan mano del tan lamido "y tú más" o "anda que los políticos"...? Señor@s, lo cortés no quita lo valiente. En este artículo se habla de la Casa Real y de la sospechosa opacidad de sus cuentas. Todos deberíamos estar de acuerdo en que esto debería solucionarse cuanto antes!!!!

  • Nisio
    #18 Vota Vota

    -21 i Nisio 02-08-2009 23:42

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Puestos a pedir cuentas opacas, que se las pida a los partídos políticos,con sus chanchullos de financiación; a los sindicatos con sus cuentas opacas en cursillitos y demás. Con esas obsesiones de republicanismo barato así le va a izquierda desunida. Por cierto, viendo la clase política que tenemos, pánico que uno de ellos fuese presidente de la república, en cuatro años arrasaba el presupuesto.

  • creo que soy tonto
    #19 Vota Vota

    54 i creo que soy tonto 02-08-2009 23:43

    muchas veces me pregunto; si soy el único tonto en este país que cumple la Ley y paga sus impuestos para vivir mejor? Esto se va de las manos...la corrupción de este pais es exagerada. Los ayuntamientos no tienen ni para pagar a sus funcionarios. ¿y que han hecho con todo el dinero que han ganado todos estos años de atrás los ayuntamientos? ahh claro... para el alcalde y sus amigos: buenos coches, buenas mansiones, altísimo nivel de vida. Nunca mejor dicho "vivir mejor que el Rey".

  • Cuidado
    #20 Vota Vota

    45 i Cuidado 02-08-2009 23:47

    A ver si al final nos van a ilegalizar también a nosotros...

  • Rue Madeleine
    #21 Vota Vota

    48 i Rue Madeleine 02-08-2009 23:49

    Sí, señor¡ Con un par¡ alguien tenía que decirlo públicamente, queremos ver las cuentas de la Casa Real, queremos saber en qué se gasta nuestro dinero la Familia con mayúsculas de este país. ¡Viva la República! ¡A por la Tercera!

  • Monarquicano
    #22 Vota Vota

    -20 i Monarquicano 02-08-2009 23:51

    Es que camarada Cayo..............no se trata de poner el ventilador como la demás mierda de fauna politica, hay que decir qué, como, cuando, quién, cuanto....lo que no sea eso es ...ESPERPENTICO!.Qué pena, con la falta que hace una izquierda no esperpéntica!

  • DONDEDICEDIGO....
    #23 Vota Vota

    -26 i DONDEDICEDIGO.... 02-08-2009 23:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ...qe ganas tenemos de enredar...lo digo por los que descontextualizan el blog con asuntos que no llegan ni a colaterales de la reseña en cuestion. si coño, si..... que sepamos como este HOMBRE a medrado , poniendose como ejemplo para trepas del mas veriado pelaje (IUs incluidos)

  • Avetoro
    #24 Vota Vota

    -33 i Avetoro 02-08-2009 23:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues nada hombre presentale un querella, como con Aznar...Pobre hombre.

  • DEMCRATA (con maysculas)
    #25 Vota Vota

    49 i DEMCRATA (con maysculas) 03-08-2009 00:02

    La monarquía ha sido, es y seguirá siendo una piedra en el zapato de la democracia. hasta que no salga no se empezará a caminar bien.

  • fernandoj
    #26 Vota Vota

    18 i fernandoj 03-08-2009 00:02

    mucho bien lara bien pero para echar al borbón e instaurar la república hay que estar organizados bajo unas siglas, pagar unas cuotas y dejar de mirarnos el ombligo. a por ellos!!!

  • para calle la Magdalena
    #27 Vota Vota

    -34 i para calle la Magdalena 03-08-2009 00:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Mira iluminado, lo que desea saber ya esta contemplado en el desglose de los presupuestos generales del Estado hay una partida para la Casa Real.Ademas por el nick que usas masparce un frances que un español. Yo gustoso de que viniera la tercera republica y que restituyeran el oro quesacaron de España, asi como las expoliacines y quemas de conventos e iglesias que efectuaron.

  • Joaquin
    #28 Vota Vota

    -7 i Joaquin 03-08-2009 00:20

    Para fernandoj: ¿Y porque hay que pagar cuotas?

  • rufino
    #29 Vota Vota

    -30 i rufino 03-08-2009 00:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cayo:con estas tontadas ya no se mueve nadie, dejad tranquilo al rey que hay mucho que hacer en otros campos, por ejem, el bochornoso comportamiento de Comisiones en Caja Madrid, facilitando el camino a la lideresa ... eso si que es cohecho pasivo y también activo.

  • Siderius
    #30 Vota Vota

    29 i Siderius 03-08-2009 00:40

    NO esta mal que la trasparencia llegase a los rincones de los que por bula parecen que no deben rendir cuentas al Estado. Eso suele pasar con las democracias monarquicas como esta que tenemos. No obstante, veo muy dificil que en un país en el que la corrupción le importa un pito a la mayoria de la gente (vease el caso PP)y lleno de personas dispuestas a ver como le dan la vuelta, le hacen la jugada al Estado para defraudar, seamos capces de que el rey, la reina y toda su corte, nos digan en que gastan el dinero de todos. Porque si estamos esperando que la prensa de este país, inlcuido este periodico, hagan algo para destapar el cotarro vamos apañados. Aqui la unica manera de pedir las cuentas claras de la Corona, es vía parlamentaria y con apoyo en la calle de la gente...y eso tengo que verlo para creerlo.

  • lois
    #31 Vota Vota

    -28 i lois 03-08-2009 01:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Totalmente de acuerdo. Y quienes son los amigos de los regalos. Y sería bueno que IU y Público aclarasen a cuanto asciende en euros el patrimonio de los sindicatos en los fondos de pensiones de las grandes empresas y cómo es que los tienen, de lo contrario ¿adonde vamos?

  • Elosa, como siempre, encima de la higuera
    #32 Vota Vota

    -27 i Elosa, como siempre, encima de la higuera 03-08-2009 05:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No sé si a alguien se le alcanza la pequeña diferencia de que el Rey no tiene poder ejecutivo. No recalifica terrenos. No contrata empresas para edificar Parques Temáticos ni urbanizaciones. No decide la construcción de una autopista. No decide cargos autonómicos, municipales ni estatales...en fín, pero todo eso a vosotros os da igual. Incluso a Cayo Lara, asombrosamente.

  • Malenkov
    #33 Vota Vota

    16 i Malenkov 03-08-2009 06:13

    La República no debe llegar por descrédito de la monarquía, que también, además debe de extenderse el sentimiento a favor de la República porque es más democrática que la monarquía y más en el caso español en el que el tirano decidió su sucesor y ahí está.

  • rafael
    #34 Vota Vota

    10 i rafael 03-08-2009 06:17

    Con las reacciones aquí expresadas tal parece que en este país hay libertad de expresión pero no libertad de preguntar o de indagar. Democracia suigéneris sin duda.

  • Azaa
    #35 Vota Vota

    21 i Azaa 03-08-2009 06:42

    ¿ Para cuando ese referendum sobre la forma de estado ?. Viva La IIIª República. Fuera el pupilo del dictador.

  • Cayetano
    #36 Vota Vota

    20 i Cayetano 03-08-2009 06:47

    Precisamente porque las funciones del rey a nivel de decisión son nulas,es por lo que debería realizarse un referendum para que los españoles decidamos si queremos o no, no una persona, sino un montón de personas que cada vez son másy que sirven poco más que de floreros inútiles pagados por todos los españoles.

  • ciudadano
    #37 Vota Vota

    24 i ciudadano 03-08-2009 07:17

    Para calle La Magdalena: el oro se gastó para defender la república. Está suficientemente documentado. De lo que nunca se supo fue de los 80 millones de dólares (de los años veinte) que se llevó Alfonso XIII. Se sabe que 10 fueron a parar a los sublevados, pero de los otros nunca más se supo...y la mayoría eran fondos del estado. También hay documentación.

  • Zin Palabras
    #38 Vota Vota

    -29 i Zin Palabras 03-08-2009 07:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cómo se les ve el plumero a estos pesebreros. Ya nadie se acuerda de las dos acciones decisivas del Rey: la instauración de la democracia y vencer a los insurreptos el 23-F. En vez de intentar controlar a este gobierno desvocado se dedican a estas txorradas. IU está acabado.

  • Pas!!!!!!
    #39 Vota Vota

    10 i Pas!!!!!! 03-08-2009 08:06

    Pertenece a su trabajo, va en el sueldo (el de IU) decir esto. Los otros, ni se atreven ni quieren entrar, pero no podemos decir que es una tontada, es cierto que cada día que pasa, la institución monárquica se deteriora más y más. También es cierto que las cuentas no estan claras y que viven como "reyes" sin hacer absolútamente nada, ni siquiera hablar pueden (véase, mejor, oigan, las palabras del rey a su llegada a Palma, no se puede ser más torpe y todos se dedican a alabar unas palabras casi incoherentes y mal dichas). Por otro lado, hoy es noticia que el principe antes de la regata va a guardar un minuto de silencio por el atentado. Un minuto!!!!!, mejor nada, al menos pasarían desapercibidos, sería mejor, claro que, igual y considera que el haber asistido al funeral ha sido ya el trabajo del més.

  • MIGUEL ALBACETE
    #40 Vota Vota

    15 i MIGUEL ALBACETE 03-08-2009 08:17

    Menos mal que un político se atreve a decir alto y claro lo que pensamos todos los de izquierdas de la Monarquia.

  • Vacceo
    #41 Vota Vota

    11 i Vacceo 03-08-2009 08:18

    Aunque el grito fuerte, infinito, inagotable, penetrante, puede ser todo un símbolo totémico de; viva la republica! Terminemos con el bipartidismo y el poder no representativo de los jueces; la consecuencia de esto sería la republica.

  • Sucinto el breve
    #42 Vota Vota

    -12 i Sucinto el breve 03-08-2009 08:20

    Y a los miles de millones que el estado regala a partidos politicos y sindicatos... ¿Como le llamamos?

  • guillermo
    #43 Vota Vota

    -16 i guillermo 03-08-2009 08:20

    Hombre si con estas reflesiones del iluminado de iu se acabara el paro y la crisis estaria de acuerdo,pero con la que esta cayendo ha este partido no se le ocurre otra cosa que mirar al rey,porque no miras las colas que hay en el paro o los eres que hay todos los dias en las empresas,pero no con tal de desbiar la atencion se mira hacia otro lado,y claro como somos asi de tontos encima le reimos la gracia,sera que no hay problemas en el pais y si el problema es que no da palo al agua el rey porque no miras primero en tu sindicato que el unico trabajo que hacen es cobrar la soculentas nominas ha fin de mes que para vagos son ejemplo

  • Sucinto Breve
    #44 Vota Vota

    -16 i Sucinto Breve 03-08-2009 08:23

    Que la monarquía no es logica es tan evidente que hasta un niño de teta se da cuenta. Para darse cuenta de la conveniencia y su utilidad demostrada en nuestro pais ya exige un poco mas de inteligencia, por eso la mayoría de la izquierda porrera y botellonera no alcanza a entenderlo.

  • manolo
    #45 Vota Vota

    8 i manolo 03-08-2009 08:28

    Algo que es logico,que es obvio, que se vé, que es evidente y se dice solo en este país es un logro.Asi nos va.

  • Republicano
    #46 Vota Vota

    12 i Republicano 03-08-2009 08:33

    Que poca memoria tiene este país¡ así nos va¡ A Anguita o Llamazares se les criticó mucho cuando protestaron por la financiación sindical con cursos de formación o por la financiación de los partidos políticos, y era una verdad como un templo, perdón, como una casa.

  • Helenio cochiquera
    #47 Vota Vota

    -2 i Helenio cochiquera 03-08-2009 08:38

    A mi me preocupa más que no haya listas abiertas en los partidos. Me quema mucho más que los que de verdad manden el los partidos sean los banqueros.

  • Carlos Herranz Martin
    #48 Vota Vota

    8 i Carlos Herranz Martin 03-08-2009 08:39

    Bien Sr. Cayo Lara. Una sugerencia, cualquier declaracion, de cualquier tipo, de cualquier militante de IU, en cualquier, momento deve ser antecedida, por el numero de votos que le cuesta a IU un Diputado, confrontado con en numero de votos que le cuesta al PP, o PSOE. Aunque a lo largo esto pueda parecer pesado o redundante. La mayor parte de los Españoles, no sabe que es la ley de Hontd, ni el costo que tiene para la izquierda.

  • Para guillermo
    #49 Vota Vota

    10 i Para guillermo 03-08-2009 08:42

    La crisis y el paro la están generando todos estos chupasangres sociales, la monarquía entre ellos, la de millones de euros que se desperdician del erario público en yates, cenitas y demás del rey(sólo pensar que a estas alturas de la civilización tenemos rey me entra el mareo) todo ese dinero es el que se podría esta usando(o no haberlo gastado) para salir de la crisis. Por otro lado, que el rey fue "imprescindible" para parar el golpe de estado de Tejero? JÁ. El rey no dijo ni mú en muchas horas hasta que no estaba todo decidido (que es cuando él se decidió, por supuesto) y todo el golpe fue orquestado en base a que los golpistas decían que el rey les habia dado el beneplácito, así que más bien todo fue por su culpa, no por dar luz verde al golpe(que también se puede discutir) sino porque todo lo que se formó fue en torno a él.

  • Lgica no lgica
    #50 Vota Vota

    -31 i Lgica no lgica 03-08-2009 08:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lo que no es lógico es ser de izquierdas tras los horrores vistos tras el telón de acero. Sape gato!!! yuyu!!!

  • JineteRojo
    #51 Vota Vota

    -28 i JineteRojo 03-08-2009 08:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y este, que está más perdido que el barco del arroz como dicen en Sevilla. Hay que ver lo que le preocupa la casa real a este caballero y que poco le precoupa el PP que ése si que tiene corrupción entera y completa entre sus filas. Pretenderá ser elegido algún día presidente de la República? Por cierto nos garantizará él, que un presidente de la República nos saldrá más barato que un Rey ? Oyendo a este tipo de políticos uno pierde la fé en la democracia, es inevitable. Cállese sr. Cayo! y métase en lo que de verdad importa, Cojones !!

  • es una sencilla cuestin lgica

    Vamos a ver, no es ninguna barbaridad proponer la apertura a la democracia a la institución de la jefatura de estado. Hay que tener en cuenta que, cuando la UE se constituya en estado federal, probablemente éste tenga la forma de república y se dará la paradoja de que el presidente de la UE tendrá más poder que un rey. La monarquía es algo obsoleto y que no tendrá ninguna razón de ser en la futura UE.

  • Juan
    #53 Vota Vota

    -16 i Juan 03-08-2009 08:53

    Aquí el colega echando una manita a Camps y a la Collares v2.0

  • Para Cayo
    #54 Vota Vota

    -19 i Para Cayo 03-08-2009 09:10

    Y la Iglesia, ¿es cohecho activo? y lleva 2000 años. ¿Por qué no criticas también a la respetable Iglesia Católica?. ¿Qué ocurre? que lo mismo que el Quijote habría que decir,¡Con la Iglesia hemos topado, Cayo!.

  • Bahamonde
    #55 Vota Vota

    -14 i Bahamonde 03-08-2009 09:32

    Queda menos para un nuevo alzamiento...

  • Para Bahamonde: no hay h...

    Si la derechona político-mediático-económico española tuviera unas garantías de éxito, sin duda intentaría un golpe de mano cívico-militar al estilo de Honduras. NO lo hacen porque saben que sería un fracaso y perderían. Cataluña, y no sólo ella, están deseando que en la Moncloa entre Aguirre o Rajoy para que hagan el papel de Milosevic. Lo siento por ti, Bahamonde, no estamos en el 36.

  • Kia
    #57 Vota Vota

    -18 i Kia 03-08-2009 09:36

    Que es IU? Todavia existe? Salud y Monarquia.

  • Christel
    #58 Vota Vota

    12 i Christel 03-08-2009 09:36

    a Zin palabras : por si no lo sabes la democracia no la trajo el subalterno del dictador, la trajo la presión del PUEBLO, aunque los dirigentes de los partidos de izquierda la estropearan con la ruptura pactada

  • Trabuco
    #59 Vota Vota

    11 i Trabuco 03-08-2009 09:39

    Una monarquía no es más que un conjunto de marionetas dirigidas por un Jefe cuyo despacho está abierto a los aduladores, mentirosos, holgazanes, religiosos y otros especímenes sin confirmar. Las monarquías todas viven bajo palio. Cada día que pasa, los ciudadanos y, mayormente la juventud, se dan cuenta que ésta monarquía no está refrendada por el pueblo español, fué impuesta por el general Franco. Como diría Fraga: No hay más de decir.

  • wgm
    #60 Vota Vota

    1 i wgm 03-08-2009 09:40

    A mi, todo esto, me parece como una estrategia para decir que están ahí, vivos y me parece legítimo. Pero no lo comprto, nada más que por el hecho de que hay una entidad que recibe mucho más dinero, que no paga muchos de los impuestos que pagan los demás y que hace más daño a la democrcia que la Casa Real. Me refiero a la Iglesi y el anticonstitucional concordato que nos obliga a financiar esa secta que es la ICAR, pero Lara entra al trapo de la casa real, como en su día hizo Anguita y también LLamazares, obviando la sangria de las arcas públicas que hace el concordato. El tema de la República, en mi opinión, se debe tratar con sumo cuidado, hacer pedagogía sobre el tipo de rpública que se quiere, que objetivos tendría, como llegar hacia ella, etc. Por los comntrios que he lido, hay quien no tienen excesivamente claro lo que tocan: si bipartidismo, si repçublica, si listas abiertas, que circunscripción única, etc. Y me la trae al pairo tanto la monarquía como que me voteis negativo.

  • Miguel
    #61 Vota Vota

    -3 i Miguel 03-08-2009 09:41

    A bahamonde : todos no los vais a ganar ,este no.

  • perdido
    #62 Vota Vota

    -6 i perdido 03-08-2009 09:45

    Vale Cayo,asi nos gusta, que te dediques a temas de maxima prioridad para los trabajadores y no pierdas el tiempo en tonterías como buscar soluciones para reducir las escandalosas tasas de paro,el problema de los desempleados sin prestación,la asfixia de los autónomos,el cierre de empresas por falta de creditos,las imprescindibles inspecciones para evitar tanto accidentes laborales como horas extras ilegales y otras menudencias por el estilo. Por cierto no olvides pedir tambien la clarificación de las cuentas de las casas reales de Suecia,Noruega,Reino Unido, Bélgica,Holanda,Dinamarca,porque no cuadra mucho eso de que sus presupuestos sean mas altos que los de la de aquí,seguro que están haciendo gato y engañando a sus respectivas Haciendas Publicas,porque de las Monaquías ya se sabe......

  • Jacob
    #63 Vota Vota

    8 i Jacob 03-08-2009 09:46

    ¿Qué posibilidades reales hay de imputar al rey algún delito? Según la constitución vigente, es irresponsable de sus actos, aunque estos sean dignos de un gran capo de la Cosa Nostra. Puede hacer lo que quiera, que no le va a pasar nada. En mi opinión, el rey no puede ser juzgado si antes no es DESTRONADO. Para llegar a esto es imprescindible que los medios contrarresten el fuerte blindaje informativo a que es sometido. Hay que pasar del cuchicheo (autopistas, negocios, petróleo, desapariciones, implicación política, etc) al debate público. Público, este gran diario, abrió fuego hace dos semanas con un número pionero. Espero que siga en esta línea. Salud y República. A por la Tercera!!

  • La Bastilla.
    #64 Vota Vota

    10 i La Bastilla. 03-08-2009 09:46

    Bahamonde, alzamiento, respetable iglesia católica....? Me parece que todos vosotros, lectores de ABC y La Razón estáis de vacaciones y muy aburridos. El rey lo que tiene que hacer es abdicar y condenar al Franquismo y el principe aceptar que sólo será legítimo con un referendum que lo avale a el y a la monarquía.

  • MARLOWE
    #65 Vota Vota

    -17 i MARLOWE 03-08-2009 09:47

    LO OBSCENO DE LA MONARQUÍA LO PODEMOS VER EN COREA DEL NORTE O EN CUBA. EN ESOS DOS PARAÍSOS EL PODER (ABSOLUTO) SE TRANSMITE DE PADRE A HIJO O DE HERMANO A HERMANO. ETÁ REFLEXIÓN DEBERÍA PODER ENTENDERLA HASTA UN CORDINADOR GENERAL DE IZQUIERDA UNIDA.

  • Las monarquas slo son escaparates

    Las monarquías solo son escaparates de quita y pon. Si las eligieran democráticamente el pueblo, se sabría exactamente el valor que tienen. Pero ¿por qué no lo hacen? ¡Ah,ahí está la cuestión! Pocos son los que hablan o cuestionan la monarquía. Aquellos que se atreven para mí,son dignos de resaltar. En horabuena a Izquierda Unida ¿Quienes son los que les molesta que se hable de la monarquía? Usted mismo.

  • Andres
    #67 Vota Vota

    7 i Andres 03-08-2009 09:59

    Como alguien que juro defender las bases del "glorioso movimiento"puede ahora ser rey de todos los Españoles?realmente es importante lo que malgaste o las rentas que tenga?simplemente la republica es un modelo politico mas justo e igualitario que el actual.

  • Claudio
    #68 Vota Vota

    -7 i Claudio 03-08-2009 10:05

    Frente al oscurantismo de las cuentas de la monarquía española, aparece el súmun de la transparencia en las cuentas de los hermanos Fidel de la Gran República hermana de Cuba. De tanto y tanto viajar allá, estos comunistas españoles han comprendido que, para transparencia democrática, auténticamente democrática, hay que mirar al comandante y su hermano... he ahí, la forma correcta de traspasar la dinastía, nada de padres a hijos, de hermano a hermano. Estos comunistas españoles, lo que saben de libertad de expresión, (para arremeter contra el jefe del estado, por ejemplo) lo han aprendido allí, en Cuba, donde una y otra vez, han visto cómo, se puede criticar con toda tranquilidad al jefe del estado de esa gran república. Allí, por preguntar o cuestionar sobre las cuentas de los hermanos Fidel no pasa nada.

  • jos antonio hernndez cano
    #69 Vota Vota

    -11 i jos antonio hernndez cano 03-08-2009 10:06

    Como que no fué elegido por el pueblo...? entonces mi Padre y Madre no son del pueblo...?

  • Trabuco
    #70 Vota Vota

    -5 i Trabuco 03-08-2009 10:06

    En Corea del Norte o Cuba, el poder reside en una REVOLUCIÓN del proletariado, mientras aquí, reside en el poder del signo contrario. Las democrácias que sirven al capital son menos democrátas que las que conquistan los pueblos revolucionarios. Este hecho, se traslada a España, aquí la monarquía no ha sido refrendada por el pueblo, la impuso el mismo dictador y aún sigue gracias al posfranquismo. Por lo tanto, ni hubo revolución ni tampoco democrácia, solo existe los mismo de siempre pero camuflado.

  • Richard
    #71 Vota Vota

    -12 i Richard 03-08-2009 10:06

    Soy republicano convencido desde hace 60 años que son los que tengo, pero no acabo de entender, como con la que está cayendo, Cayo Lara se preocupe en estos momentos de ese tema, y más hablando de "paraísos fiscales" cuando prácticamente toda la clase política está ante los tribunales por cohechos, financiación irregular de partidos y ayuntamientos, etc. Señor Lara el tema de la monarquía se resolverá por si solo el día en que el actual rey de paso al príncipe, porque en estos momentos la única solución sería un referendo que, no tenga la menor duda, se resolvería a favor del rey. Así que mejor se preocupaba su partido, y los demás, de encontrar trabajo para los jóvenes, vivienda y salarios dignos, justicia social para los mas desfavorecidos, que son muchos millones, y luego, una vez solucionado lo importante, si quiere, metemos mano a la monarquía, porque lo que usted propone, en estos momentos es lo del chocolate del loro, por mucho que gaste esa institución. Señor Cayo Lara, salga usted a la calle y pregunte a la sociedad cuales son sus preocupaciones, porque da la impresión, una vez más, que los políticos de este país viven ajenos a los verdaderos problemas de los ciudadanos.

  • Digger
    #72 Vota Vota

    4 i Digger 03-08-2009 10:07

    Eibar, Galán, García Hernández os necesitaaaaaaaamos

  • Uno mas
    #73 Vota Vota

    -20 i Uno mas 03-08-2009 10:11

    Muy bien CAYO, cojonudo. Miles y miles de trabajadores que estamos puteados por la BANCA y grandes mafias empresariales y vas tú y dale que te pego a la corona. No si en este país cada vez nos crecen más los enanos, ¿JODER Y PARA ESTO ERES EL LIDER DE LA IZQIERDA?

  • Monrquicos de izquierdas!?

    ¡Oh maravilla! ¡Cuánto hombre de izquierda monárquico! ¡O tempora, o mores!

  • Trabuco
    #75 Vota Vota

    7 i Trabuco 03-08-2009 10:24

    El Sr. Zapatero dice ser la izquierda. Cayo Lara, lleva poco tiempo en el cargo, pero en el poco tiempo que lleva ha llevado mucha ilusión y ganas de pelea a el voto útil de la izquierda. La monarquía, es la noticia hoy, mañana será otra y al otro otra. ¿O no? Hoy no toca la banca,ni por supuesto la nacionalización de la misma.

  • Lucas
    #76 Vota Vota

    16 i Lucas 03-08-2009 10:26

    "Hay que darles en la cabeza hasta acabar con ellos".

  • si esto mismo lo hubiera dicho ZP o Rajoy, sus palmeros estaran extasiados

    Siempre suelo ver la misma crítica: como hay crisis, cualquier otro tema es tabú. Es una falacia rebatir un argumento en base a la idea de que existen cosas más importantes. Lara ya se ha posicionado con respecto a la crisis, a las ayudas a bancos, al paro... y ha dejado claro que está esperando a que los sindicatos convoquen una huelga general. Además, de lo que habla Lara es de dinero y de cómo una oligarquía no elegida de forma democrática se ha vuelto inmune a la crisis arropada por el dinero de todos. La crítica de Lara es que cómo es posible que haya dinero para que los ricos y poderosos sigan manteniendo su estatus y no haya dinero para arreglar la situación de quienes lo estamos pasando mal: los trabajadores. Parece que hay un sector de afines al ppsoe que se niega a ver más allá de lo que digan ZP o Rajoy. Salud y República.

  • Mara
    #78 Vota Vota

    16 i Mara 03-08-2009 10:34

    Cayo Lara hace muy bien en criticar a la Monarquía,es un tema tabú ,que nadie lo toca,sino es para ponerlos en peanas.Así que muy bien,otros asuntos también los quiere y pone de su parte para resolverlos.Siempre se oye que para más tarde lo de tocar la Corona,y así llevamos 33 años¡que son ya muchos!Animo Cayo Lara y a meter caña para quitarla,que da vergúenza que este país se haya quedado en la Edad Media,manteniendo una gente que eligió un Dictador

  • Belisario
    #79 Vota Vota

    11 i Belisario 03-08-2009 10:42

    No se acaba de entender por que extraña razón el pueblo español no puede simultanear el debate y resolución de problemas candentes tales como paro, mejora de las condiciones laborales, mejores salarios para hacer frente a la crisis, emigración, vivienda digna para todos sin tener que ponerse sogas al cuello en forma de hipotecas a treinta o más años, potenciación de la sanidad pública etc., con el debate sobre la forma de Estado, sobre monarquía o república. ¿Será que el pueblo es menor de edad y no tiene las suficientes luces para debatir esta cuestion o emerge el miedo y la desazón en algunos sectores claves para el control social que ven como poco a poco comienza ya a cuestionarse abiertamente una insticución antidemocrática que juró lealtad a las leyes del tirano y que sin solución de continuidad abjuró de ellas para mantener su objetivo último cual era y es mantenerse a toda costa en su amado trono de España?

  • Desinformado
    #80 Vota Vota

    -8 i Desinformado 03-08-2009 10:46

    Y este Cayo Lara quién es? Un general o un filósofo romano?

  • Trabuco
    #81 Vota Vota

    6 i Trabuco 03-08-2009 10:48

    Los monárquicos, son aquellos que aún añoran el franquismo o necesitan de la monarquía para sobrevivir en el espacio político. Por ejemplo: El PSOE siempre fué republicano, sin embargo, ahora, ya no lo es, será de nuevo cuando la monarquía esté dando las últimas bocanadas. Se nota que lucharon muy poco contra la dictadura franquista. Otra cosa, es tratar las cuentas de la Casa Real.¿ Por qué no? Hace bien el rey en no dar mucho cante con el yate.

  • OTRO QUE QUIERE QUE SUBA EL PAN

    Pero Cayo Lara no dice nada respecto a que los sindicatos se financien por su cuenta y no vivan de las subvenciones que les pagamos todos. En este artículo y en la mayoría de los comentarios de la gente que observo se demuestra el nivel cultural de este país, y más en el momento que nos encontramos. Que lástima de futuro nos espera

  • Patxi ortxadar
    #83 Vota Vota

    -10 i Patxi ortxadar 03-08-2009 10:51

    Es inaudito que en un pais que se tiene por "democratico" haya una familia que no tiene que rendir sus cuentas -ni las economicas ni las de trafico de influencias- ante el Congreso y que cuente con el blindaje judicial-mediatico-politico como ocurre con los borbones. Seguimos en el siglo XIX.

  • Patxi ortxadar
    #84 Vota Vota

    -2 i Patxi ortxadar 03-08-2009 10:54

    Pedirle cuentas al rey es algo inabordable tanto para los politicos como para los medios cortesanos. Llegara el dia en el que no haya familias con privilegios desde la cuna, llegara el dia en el que todo ciudadano sea igual ante la ley. Hay que luchar porque ese dia no tarde mucho.

  • Jos Luis
    #85 Vota Vota

    -8 i Jos Luis 03-08-2009 10:55

    Esto es lo que hay en España! Tres o cuatro iluminados que no quieren atajar el problema del paro porque se les acaba el fundamento de sus protestas y estares. Cualquier cosa menos resolver situación financiera y real de los trabajadores. Los cuales, lo que quieren es vivir bien, tener dinero y disfrutar como disfrutan los políticos, con esos sueldazos y esa vida sin preocupaciones, ya está bien pensar en el trabajador como alguien estancado donde quieren ellos estén, donde le dan olla para seguir viviendo! Pónganse al día y a trabajar por los parados! Que cada día hay más!!!! Y una huelga? No vendría mal no?? Mejor hablar del Rey y estupideces como la república, sí, eso es mucho mejor!! Ayy qué pais!!!

  • Pandora
    #86 Vota Vota

    2 i Pandora 03-08-2009 10:55

    Los sindicatos tambien incurren en cohecho pasivo, sino que miren en mi nomina.

  • Agustin
    #87 Vota Vota

    1 i Agustin 03-08-2009 11:01

    ¿Cual es el tema del articulo? Si no me equivoco;La transparencia de las cuentas de la corona.Luego sobran comentarios de la crisis,el de los viajes a Cuba,de los Gobiernos de Corea etc...etc...Y si no donde estaban los 4 millones de parados en la manifestacion contra la crisis.Habian 4 gatos y la mayoria jubilados.Centremonos en este caso en el tema del debate,y cuando toque lo de la crisis ó sobre tipo de Gobierno ó sociedad que nos gusta a cada uno,pues lo debatiremos.Las cuentas de Fidel es un problema de los Cubanos.El de rey de España es de loa Españoles,haber si ahora no podremos opinar sobre la opacidad de las cuentas del Rey,porque hay gobiernos en el mundo mas corruptos que el nuestro.El Rey fue impuesto por un dictador,y punto.Ni mi papa, ni mi mama, ni yo, pudimos elegir,asi que Jose Antonio tus padres son del pueblo pero tampoco pudieron elegir.

  • ROMPE JUGUETES
    #88 Vota Vota

    7 i ROMPE JUGUETES 03-08-2009 11:08

    ¿¿ EL REY Y SU FAMILIA JUEGA A ESPECULAR EN BOLSA??? POR QUE SI FUERA CIERTO CON LA DOTACION ANUAL QUE LES REGALAMOS TODOS LOS ESPAÑOLES CON NUESTROS IMPUESTOS SERIA UN ""ESCANDALO MAYUSCULO"" INTOLERABLE.

  • Fran
    #89 Vota Vota

    13 i Fran 03-08-2009 11:10

    Para "OTRO QUE QUIERE QUE SUBA EL PAN", A ver si dejamos de contar leyendas urbanas que solo benefician al pensamiento "unico" ultraliberal, CCOO (como sindicato mayoritario), vive de las cuotas de su 1.200.000 Afiliados, y las subvenciones que recibe anualmente del estado por los servicios prestados a la ciudadanía (negociacion colectiva), suponen apenas un 10% de sus ingresos...Todo esto se puede comprobar a traves de las cuentas de CCOO que además de ser públicas, CCOO es premiada varios años como la entidad con más transparencia informativa y económica. LOS SINDICATOS NO VIVEN DE SUBVENCIONES!!!! TE LO PUEDO DECIR MAS ALTO, PERO NO MÁS CLARO!!

  • Hackenbush
    #90 Vota Vota

    15 i Hackenbush 03-08-2009 11:12

    ..."se podría llevar ante los tribunales". Compañero Cayo,no estoy muy seguro: 'La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad' (Art. 56.3) y ademas el Art 65.1 se lo toma al pie de la letra: 'El Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma', tan libremente que sus cuentas son opacas. Esta es la "democracia" que tenemos. Lo que necesitamos es un Robespierre, a estos parásitos no nos los quitamos ni con aguarrás.

  • Trabuco
    #91 Vota Vota

    16 i Trabuco 03-08-2009 11:19

    Ni Dios, ni rey, ni patrón.

  • Juanfri
    #92 Vota Vota

    -11 i Juanfri 03-08-2009 11:22

    Vale, Sr. secretario del PCE, y ésta loable campaña como casa con vuestro "pacto para la libertad" y todas vuestras concesiones al franquismo ? Los escasos afiliados al PcE, no van a ser coherentes nunca ? ¿ Dónde esta vuestra autocrítica ?

  • JB
    #93 Vota Vota

    7 i JB 03-08-2009 11:24

    Señores vayamos por partes,en primer ligar es fundamental cambiar la constitución ya que ésta no está votada por personas educadas en democracia, y de aquellos polvos tenemos estos lodos. En segundo lugar a proposito de los sindicatos, soy un trabajador joven y los sindicatos mienten, mienten cuando dicen que defienden a TODOS LOS TRABAJADORES, ya que SOLO defienden a Trabajadores INDEFINIDOS, VARONES y MAYORES DE 40 AÑOS, que son el 90% de loa afiliados en españa, por lo que los sindicatos en el formato actual, perjudican a jovenes trabajadores, mujeres e inmigrantes deficultandoles el acceso a trabajo y limitindo la oferta laboral, además no estoy de acuerdo en que a los sindicatos les llegue la cuota para autofinanciarse, de no ser por el dinero del estado no serían autosuficientes. Los sindicatos en españa funcionan como la mafia, al igual que los políticos que los utilizan en su beneficio a cambio de prebendas que los sindicatos aceptan encantaos.

  • Consejos vendo
    #94 Vota Vota

    0 i Consejos vendo 03-08-2009 11:25

    Y para mí no tengo. Así que las cuentas del rey deben ser transparentes, pero la financiación de los partidos sigue siendo opaca. Coherencia, señores. Sí a la transparencia en las cuentas de la casa real (no debería costarnos más a los españoles que un presidente de la república), pero transparencia también en la financiación de los partidos políticos (y ya puestos, en la de los sindicatos)

  • CUCUMELO
    #95 Vota Vota

    10 i CUCUMELO 03-08-2009 11:32

    POR QUE NADIE DICE QUE LA ""C.E.O.E. DE LOS EMPRESARIOS TAMBIEN ESTA SUBVENCIONADA CON DINERO PUBLICO. SEAMOS SERIOS SE SUBVENCIONA HASTA A LOS BANCOS PRIVADOS, Y ESTO ES UN DATO OBJETIVO, CON 100.000.000.000. DE EUROS CONCEDIDOS DE DINERO PUBLICO.

  • OBSERVACIN
    #96 Vota Vota

    10 i OBSERVACIN 03-08-2009 11:45

    El compañero Cayo Lara no es secretario del PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA. Su secretario es Francisco Frutos. Leer en Mundo Obrero: EL BLINDAJE LEGAL DE LA MONARQUÍA. Vale la pena.

  • Abogado del pueblo en Almera (Espaa) Dr. Luis Mayoral Gzquez

    El cohecho que comenten los Borbones, no sólo es pasivo, sino que, dan a cambio servicios de la institución jefatura del Estado y su antidemocratico heredero, haciendo publicidad de ciertas marcas, reciben a cambio de servicios institucionales barcos y otros regalos en expecies. Son comisionistas de petroleras y gasisticas a través de testaferros o directamente, juegan en bolsa con un dinero que no paga impustos, infringiendo así la normativa de las bolsas. En fin, son unos corruptos, ademas de que, durante el tiempo que cogobernaron con franco, cometieron asesinatos "legales", firmando "penas" de muerte sin juicio. ¡Y SIGUEN ESTANDO EN LA JEFATURA DEL ESTADO! INCOMPRENSIBLE, INTOLERABLE, ANTIDEMOCRATICO E INADMISIBLE ETC. Fdo. Dr. Luis Mayoral Gázquez. Abogado del pueblo en Almería (España) http://telecusa.blogspot.com

  • Para Fran
    #98 Vota Vota

    -3 i Para Fran 03-08-2009 11:54

    Las cosas cuando se cuentan como son escuecen, y la verdad a ti te está fastidiando bastante y sino que se las quiten a ver de que viven estos pobrecitos sindicalistas piketeros. Los números están ahí, y los vendidos al poder siguen viviendo de las aportaciones del trabajador y de las subvenciones en sus cómodos asientos mientras el currito como yo sigue teniendo más difícil el acceder a una vivienda digna y poder sacar a sus hijos para adelante. Pero claro, es mejor meterse con la monarquía que el preouparse por el ciudadano de a pie. Nos reiteramos en el bajo nivel cultural de este país.

  • Elosa
    #99 Vota Vota

    -4 i Elosa 03-08-2009 12:01

    Camps se sentirá muy agradecido con este inesperado apoyo, y Rajoy se ruborizará un poco con este nuevo guiño del comunista para relanzar la pinza. Ya están haciendo números, y esque ámbos coinciden en su prioridad: desalojar al PSOE.

  • Juanfri
    #100 Vota Vota

    -1 i Juanfri 03-08-2009 12:04

    Que sí, amigos (a pesar de vuestros errores) de IU y PcE, estamos contra las reales garrapatas y a favor de una República, pero no basta, ¿que república?, "bananera" NO, tal vez federal ? porqué no CONFEDERAL ? El presidente sería elegido por los diputados o por TODOS los ciudadanos ? Además, ¿que hay del Socialismo?

  • Para JB
    #101 Vota Vota

    -7 i Para JB 03-08-2009 12:05

    Si el 90% de los afiliados a sindicatos son mayores de 40 años, la culpa no la tienen los sindicatos, la tienen los JÓVENES APOLTRONADOS que quieren todos los derechos laborales por los que lucharon OTROS sin mover el culo del asiento. Lo sindicatos son ASOCIACIONES DE TRABAJADORES, ni más, ni menos. Que se quejen de su funcionamiento PRECISAMENTE los que no se asocian para defender sus derechos es de un cinismo exponencial.

  • UN ANDALUZ
    #102 Vota Vota

    1 i UN ANDALUZ 03-08-2009 12:08

    Lo que si creo esque tantos los politicos como el propio rey y su familia deverian renunciar a sus vacaciones y demostrar solidaridad con todos aquello ciudadanos que nos llegan a final de mes. Los que trabajamos y pagamos relijiosamente nuestros impuestos se lo exijimos. NO TENGAIS LA CARA TAN DURA Y SED UN POCO MAS HONESTO.

  • jaime
    #103 Vota Vota

    -5 i jaime 03-08-2009 12:08

    gran comentario el de -frente popular-! apoyemos a cayo lara! siii! dentro de nada estaremos con el en manifestaciones en apoyo a dictadores, como hace el!! viva en no-bipartidismo y las dictaduras, frente popular, tu si que sabes!

  • oye t JB!
    #104 Vota Vota

    -2 i oye t JB! 03-08-2009 12:10

    ya lo dices eres un "trabajador joven" y por tanto y por razón de tu edad careces de conocimiento y tu aseveración no solo es pura demoagogia, sino que indica falta de respeto, ignorancia, y desprecio hacia millones de personas: sueltas esta frase lapidaria, porque no es otra cosa, ahora bien demuestra muchas cosas: "Señores vayamos por partes,en primer ligar es fundamental cambiar la constitución ya que ésta no está votada por personas educadas en democracia, y de aquellos polvos tenemos estos lodos." Mira como ALUDIDO y por haber votado con un "SI" esa o esta Nuestra Constitución, precisamente porque NO existia democracia, porque teniamos un pais muy triste, con sucesos en esos años aun muy graves (y los previos a la muerte de Franco con un 27 de septiembre que NO viviste!!), porque queriamos que TÚ tal dia como hoy pudieses decir esta tonteria, votamos si a esa Constitución. Tu juventud hace que no tengas ni p. idea de lo que este pais ha cambiado desde 1975, pero NI P.IDEA, con todos los defctos que quieras, pero parace NO sabes de donde venimos, y eso veo en mucho tio/a que aqui escribe ex cátedra. ¿hablas de los sindicatos? si y en parte tienes razón, pero ignoras absolutamente la lucha de estos con su sangre derramada en el atentado de la calle Atocha. Yo por experiencia propia, y aunque ya no es hora de salir por millares a manifestarse en un 1º de Mayo ( porque entre otras cosas se vive infonitamente mejor ahora gracias a los sindicatos) solo tengo palabras de agradecimiento y defensa de mis intereses ante mi patrón, hecho por los servicios juridicos de CCOO y que ganó mi caso en el TSJV: de eso hace cuatro años. Osea el trabajo de esos sindicatos continúa. Y mejor no volver a días donde ese trabajo te podia llevar a la cárcel, o ser aSESINADO EN UNA MANIFESTACIÓN, o muerto por grupos de extrema derecha. Mira reforma de la Constitución si, porque es posible y esa norma asi lo cotempla, pero NO por tus razones. Solo te digo que hoy tu puedes hablar y escrbir por aquellos que votamos ( y más "si") a la Constitución y que pese a no haber sido educados en democracia, sabiamos lo que queriamos. Hay lodos si, pero tambien muchos prados que tu ves ahora normales cuandfo todo todo era un puto páramo yermo y mustio. Más respeto, creo que muchos/as nos lo merecemos tras más de 39 años o más luchando por lo que TU (con todos los problemas que quieras) ahora tienes y lo que en el futuro puedas tener. Primero aprende a ser demócrata, te quda algun hervor dentro de "tu profunda educación democratica" de la que otros careciamos absolutamente, para ti.

  • Abogado del pueblo en Almera (Espaa) Dr. Luis Mayoral Gzquez

    ¿Qién y qué instituciones encubren a los Borbones?, ¿las judiciales?, ¿la fiscalía?, ¿los gobiernos?. El Tribunal de Cuentas no los fiscaliza ¿por qué?. Fdo. Dr. Luis Mayoral Gázquez. Abogado del pueblo en Almería (España). http://telecusa.blogspot.com

  • rafael
    #106 Vota Vota

    16 i rafael 03-08-2009 12:14

    Es sorprendente,no es cierto no lo es,el bajísimo nivel de exigencia democrática que tiene una gran parte de la población española.Tan solo un ejemplo:para defender la figura del Rey,algo legítimo,se utiliza un argumento en ocasiones de anlfabetismo democrático:que un presidente de una República costaría más dinero. Aún en el caso que fuese cierto,hay una diferencia esencial: al Presidente de la República se le vota democráticamente y puede ser juzgado y cesado.Al Rey no. Es difícil de entender que la ciudadanía no quiera ejercer su derecho de controlar a todos aquellos que viven de los impuestos que ellos pagan. Lo dicho,un bajísimo nivel de exigencia democrática.

  • Para Eloisa
    #107 Vota Vota

    -3 i Para Eloisa 03-08-2009 12:15

    A que viene eso ahora. Mezcláis temas que no vienen al canto porque os pierde el color rrrrojito. Otra que demuestra su nivel cultural

  • Trabuco
    #108 Vota Vota

    2 i Trabuco 03-08-2009 12:16

    El PSOE se va a desalojar el solo. El jaguar deja de ser veloz cuando anda con muletas. El voto útil de la izquierda es Izquierda Unida. A igual que la monarquía, cada día estáis más tocados del ala izquierda, y ello va a ser que la ciudadanía os mande a la oposición. Como dice Fraga: No hay más que decir.

  • para Fran
    #109 Vota Vota

    5 i para Fran 03-08-2009 12:20

    Dónde se pueden consultar las cuentas de CCOO? Porque en su web no he visto nada de eso, y si son tan "públicas" como tú dices, no se me ocurre un sitio mejor para ponerlas

  • Belisario
    #110 Vota Vota

    12 i Belisario 03-08-2009 12:24

    Izquierda Unida, como antes el PC, no tiene más representación parlamentaria,(con todo lo que eso significa en la vida política y social del país), porque una ley electoral hecha "ad hoc" para laminarlos, está a punto de alcanzar su objetivo, en unión tácita con las divisiones mediáticas, expertas en tergiversar, desinformar, mentir y manipular en todo lo referente a esa fuerza política. Quien no reconozca este hecho no es porque defienda legítimos intereses de partido, sino más bien por intereses espúreos de: a) ocupación del poder político a cualquier precio, b) mantenimiento de los escandalosos y vergonzosos privilegios de clase o grupo que nos asolan. Dicho lo anterior y para empezar a acabar con alguno de esos priviliegios, ahora más que nunca se debe de dar la batalla por la Tercera República.

  • Elosa
    #111 Vota Vota

    -12 i Elosa 03-08-2009 12:28

    Camps se sentirá muy agradecido con este inesperado apoyo, y Rajoy se ruborizará un poco con este nuevo guiño del comunista para relanzar la pinza. Ya están haciendo números, y esque ámbos coinciden en su prioridad: desalojar al PSOE

  • rancio rancio rancio rancio rancio rancio
    #112 Vota Vota

    -24 i rancio rancio rancio rancio rancio rancio 03-08-2009 12:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Viva el ReY!!! líbrenos Dios (o quien proceda) de Cayos, Castros y kinyoniles..

  • Republicano
    #113 Vota Vota

    9 i Republicano 03-08-2009 13:08

    Ánimo, IU, vais bien. ¡REPÚBLICA!

  • Trabuco
    #114 Vota Vota

    5 i Trabuco 03-08-2009 13:12

    El cerebro, es un enigma no descifrado. La mano derecha es más maciza, larga, hábil y exacta en los movimientos que la izquierda y, aunque nuestra cabeza sea una sola, al parecer el número de circunvalaciones transversales entre el hemisferio izquierdo y el derecho es asimétrico. Resulta que nuestro lado de ánimo depende de qué hemisferio esté funcionando. si se desconecta el izquierdo, el hombre se siente deprimido y abatido, si se desconecta el derecho, bromea,ríe y se siente optimista, sin embargo cosa asombrosa, su habla es deslucida, descolorida y carece de inflexiones. Es tanto que no puede distinguir las voces mas culinas de las femeninas, confunde el traqueteo de un motor con un trueno o con el flagor de las ideas. Entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho, prefiero el hemisferio izquierdo porque es un teórico típico de rico vocabulario y una clara orientación a determinar los acontecimientos. El hemisferio derecho es muy lento, tan lento, que se contempla a si mismo. No hay más que decir, de momento.

  • Miguel ngel De El Trobal
    #115 Vota Vota

    9 i Miguel ngel De El Trobal 03-08-2009 13:24

    Por fin un diario se atreve dar voz a los que se la quieren robar.Enhorabuena a Público y enhorabuena a Cayo Lara.He votado siempre al PSOE pero por fin he dejado de creer en dios,reyes y en falsos socialistas.Libertad,y a por la tercera república.

  • Jacob
    #116 Vota Vota

    8 i Jacob 03-08-2009 13:27

    Es curioso observar que los argumentos de los pro-monárquicos siempre desvían la atención hacia el paro, la crisis, los sindicatos.... No quieren admitir que la república, con una constitución debatida públicamente (a diferencia del 78) limitaría enormemente las posibilidades de corrupción de la clase dirigente. Ahora hay corrupción porque el rey y sus amigos son corruptos, y así los politiquillos, y hasta el director de una oficina está deseando pegar el pelotazo y vivir "a cuerpo de rey". Mientras haya monarquía van a seguir mandando y enriqueciéndose los mismos. La República representa la regeneración democ´ratica que esté pueblo merece y necesita.

  • Miguel diaz arraz
    #117 Vota Vota

    -14 i Miguel diaz arraz 03-08-2009 13:41

    Sr. Lara y señores comunistas. Vdes no se han enterado que hracias al REy Vds. están hoy en la poltrona que estan y viviendo del cuento. Gracias al Rey que salvo esta democracia el 23 F. Vdes y sus sindicatos no tienen otra cosa que hacer en favor del pueblo y ayudarles, por eso se dedican a hacer cortinas de humo y no ocuparse de lo que realmente deberían y por eso mismo Vdes. están donde están hasta los mejopres como Rosa se quita de en medio, por no estar a su lado. Y tienen Vdes. la hipocresia de faltarle el respeto a quien más le ha ayudado, no he oido decir nunca a Carrillo hablar absolutamente nada del Rey. Carrillo si fuen un politico Vdes son chupones auténticos y esa es la realidad. Es una pena que tampoco esté Anguita otro gran politico, así se han quedado Vdes en la miseria mas absoluta.

  • jon
    #118 Vota Vota

    -13 i jon 03-08-2009 13:41

    Que pensais, que si hay una REPUBLICA, el presidente de la misma, no va a tener gastos, partidas presupuestarias opacas...SINCERAMENTE ME DA IGUAL MONARQUIA QUE REPUBLICA, EL GASTO ES EL MISMO...

  • Yo estuve en la final
    #119 Vota Vota

    0 i Yo estuve en la final 03-08-2009 13:44

    Al margen de que el rey no despertara muchas simpatías en la mayoría de los allí presentes, la pitada, fue principalmente dirigida hacia lo "español" por la audición obligatoria del himno de España. Si no hubiera habido ninguna representación política nacional de relumbrón y hubieran puesto el himno nacional como en USA (por ejemplo), el público allí presente habría pitado el himno de la misma forma. Recordemos que era un Athelic Club vs FC Barcelona.

  • Jacob
    #120 Vota Vota

    -1 i Jacob 03-08-2009 13:50

    Para Miguel diaz arraz | 03-08-2009 13:41:20 http://larepublica.es/firmas/blogs/index.php/julioanguita

  • Repblica Ya!!
    #121 Vota Vota

    13 i Repblica Ya!! 03-08-2009 13:52

    Ya era hora de reconocerme en IU. Ahora sólo hace falta que CC.OO vuelva a ser OO.

  • Juan
    #122 Vota Vota

    9 i Juan 03-08-2009 13:59

    Ya esta bien de la pamplina que el rey salvo la democracia.España ni ningun pais se puede llamar enteramente democratico en tanto la institucion mas representativa del estado no haya sido por el pueblo, esa es la unica verdad.

  • Luis I, Amadeo de Saboya
    #123 Vota Vota

    8 i Luis I, Amadeo de Saboya 03-08-2009 14:00

    Hemos sido los mejores reyes de España: yo Luis quedé tieso de una viruela (no llegué al año); yo Amadeo di paso a la Iª República, porque era lo más viable, viva la república

  • Robespierre
    #124 Vota Vota

    3 i Robespierre 03-08-2009 14:14

    TRANQUIS que la prole esta comenzando. Dentro de vente años, sera la repera. Claro, si no se remedia.

  • Rufo
    #125 Vota Vota

    5 i Rufo 03-08-2009 14:22

    Mi muy respetado Don Miguel Diaz Arraz. 1) Fue Santiago Carrillo Solares el que pacto una poltrona a cambio de no incordiar con temas incomodos. 2) Supongo que la inmensa mayoria de los comunistas viven de su trabajo, como la mayoria de los socialistas y de los populares. 3) El 23-F salvo la Segunda Restauración Borbónica. Si algunos salvaron algo de los españoles aquel día fueron Adolfo Suarez Gonzalez Y Manuel Gutierrez Mellado. 4) ¿Cuales son los sindicatos de IU?

  • miguel
    #126 Vota Vota

    10 i miguel 03-08-2009 14:25

    Jon, esto se trata de dos cosas: que las cuentas del jefe del estado sean claras, y de que el jefe del estado sea elegido. La monarquía es un absurdo de tiempos "cavernarios" que debe desaparecer. EL rey y su familia no son ni más ni menos que tú o que yo, ni tienen más ni menos derechos.

  • Jacob
    #127 Vota Vota

    6 i Jacob 03-08-2009 14:32

    Me quedo con la primera frase del artículo: "Izquierda Unida se ha propuesto desenredar la madeja de las cuentas del Jefe del Estado. " Si esto es así y IU va a emprender una investigación, me parece una gran noticia para la DEMOCRACIA.

  • 3,8%
    #128 Vota Vota

    -15 i 3,8% 03-08-2009 14:33

    Resultados de IU en las elecciones generales del 2008. Obtuvo un apabullante 3,8%. Por eso los republicanos estamos en condiciones de pedirlo todo. ¿democracia? eso no sirve, sólo sirve lo que nosostros digamos que para eso estamos iluminados y hemos obtenido unos resultados brillántisimos.

  • Jacob
    #129 Vota Vota

    8 i Jacob 03-08-2009 14:43

    Del negativo que tiene mi anterior mensaje deduzco que hay alguien que piensa que lo mejor para la democracia es que se siga haciendo la vista gorda con el rey, que sea inmensamente rico sin importar de donde lo saca. Curioso.

  • Jerjes
    #130 Vota Vota

    -14 i Jerjes 03-08-2009 15:52

    Y yo con mi dinero pago a Cayo Lara, a toda la caterva de IU que no sirven para nada y a los sindicatos subvencionados y me calló. Prefiero a mi rey que al señor Lara. Que esto lo diga un parado tiene sentido, pero que lo diga un tío que ha vivido toda su vida de la política, es decir, de los impuestos que pagamos todos: es de coña marinera.

  • Trabuco
    #131 Vota Vota

    1 i Trabuco 03-08-2009 16:08

    Izquierda Unida con un resultado similar a Andalucia, según nuestras encuestas, sería la llave del próximo gobierno. Ahora bien, si prefieren irse con los nacionalistas de izquierdas y de derechas entonces eso es otra cosa. Se repetiría la historia de siempre. Ellos si, nosotros no.¡Qué raro verdad! Ellos pueden pactar con el diablo, nosotros no. Ellos tienen la mediática a su favor, nosotros tenemos que buscar el voto en los tajos. Esa es la diferencia entre unos "tunantes políticos" y unos republicanos demócratas de izquierdas. La lucha continua. Por ello y con esas posturas os vais a ir a la oposición; como está mandao. Así es la política y la Ley Electoral en este país que vosotros mismos apoyasteis con encanto. A partir de ahora, nosotros somos nosotros, y vosotros seguiréis siendo los de siempre. La lección está aprendida; más vale tarde que nunca.

  • Trabuco
    #132 Vota Vota

    -7 i Trabuco 03-08-2009 16:16

    Mañana, quitas el Parlamento y te pones tu a dirigir. Te vamos a poner 1500 euros de sueldo al mes y, a dormir, al albergue municipal, haber cuanto duras. ¡Oiga, aqui hay un tipo que dice que la leche es negra1 - ¡No jódas - Cómo suena.

  • la sinde que mola un monton
    #133 Vota Vota

    -17 i la sinde que mola un monton 03-08-2009 16:44

    el cayo lara , no es este sr de iu que se ha metido a pplitico para no dar ni golpe, que se este cayadito, dios quiera que en las proximas elecciones iu desaparezca del mapa, vaya panda de vagos, si la pasionaria levantara la cabeza seguro que la palmaria de nuevo, donde estan los verdaderos politicos de izquierdas, porque de cada vez este partido va de mal en peor

  • alba
    #134 Vota Vota

    12 i alba 03-08-2009 18:01

    Cuando alguien señala una herida solo los necios miran al dedo. ¿Sabe alguien cuanto patrimonio tiene la casa real?¿Sabe alguien cuanto cotizan a hacienda cada año?¿Sabe alguien de dónde se ha obtenido el Patrimonio? Si hasta el patrimonio de los concejales está declarado en los Ayuntamientos y es público ¿porqué no el de la casa real?

  • Ciudadano
    #135 Vota Vota

    -7 i Ciudadano 03-08-2009 18:56

    ¡Cuanto ha envejecido nuestro rey por sus desvelos y sacrificios por España! Porque, aunque los republicanotes nos digan que su mala cara se debe a una vida de lujos y vicios excesivos, nosotros sabemos que no es así. O no?

  • LAYKA
    #136 Vota Vota

    5 i LAYKA 03-08-2009 19:37

    Todo lo que concierne a los bienes de la casa real está difuminado en una gran nebulosa que no deja transparentar nada de lo que realmente hay. La casa real debería de presentar cuentas al parlamento, cuentas claras, para que se supiera en qué se gastan el presupuesto asignado para la corona. ¿No dicen que el "primer " español es el rey?, pues que lo demuestre, que presente sus cuentas debidamente especificadas además del patrimonio que posee la corona trevuisado y con la conformidad de Hacienda. Si Hacienda somos todos, el primero que debería rendir cuentas es el rey, y por extensión todos los miebros de la casa real.

  • Para
    #137 Vota Vota

    -2 i Para "Oye t JB!" 03-08-2009 19:39

    Yo viví las mismas épocas e idénticas circunstancias sin que llegue a las mismas conclusiones a las que tú llegas, utilizándolas como ariete contra manifestaciones críticas, provenientes de la generación que nos sigue. Pues bien, no soy sólo yo, sino que somos muchísimos los que consideramos que esos pactos que tú consideras ineludibles y beneficiosos, fueron en sí unos pactos que traicionaron los esfuerzos y los sacrificios de la larga y por desgracia escasa en número de participantes lucha contra la dictadura. La Constitución, esa que tú votaste, otros no lo hicimos, es única y exclusivamente responsabilidad vuestra, fue una Constitución nacida desde el miedo, la represión, la coacción y la desvergüenza de contener en un mismo pack, como Jefe de Estado, aquel que fue nombrado como sucesor por el anterior Jefe de Estado, El Generalísimo. Que tengas la osadía de pasar factura de una democracia, viciada de origen, claudicante, como los sindicatos que participaron del pacto, los mismos que gradualmente fueron convirtiéndose en gestores del sistema capitalista al que en teoría dicen combatir, es un despropósito. Sindicatos, que de no mediar subvenciones, no podrían mantenerse a sí mismos, pues están tan desprestigiados, que los jóvenes, con toda la razón del mundo, ni se identifican con ellos, ni les apoyan. Menos vender la burra del "gran sacrificio" y más reflexión, acerca de un período reciente y discutible de nuestra historia, que tiene, cuanto menos más versiones y no tan idílicas como las que sueltas en tu discurso. Pd. podrías argumentar mejor quizá, sin tanta suficiencia.

  • HSAR
    #138 Vota Vota

    -14 i HSAR 03-08-2009 20:12

    Es curioso ver como un personajillo ("apañero" Cayo Lara) que vive únicamente de los fondos públicos, se permite poner en tela de juicio la Jefatura del Estado... Únicamente lo hace porque nuestro Rey representa "la Unidad y Permanencia de la Patria", cosa que a tipos como este (y con perdón a los oídos castos)les jode. Si nos ponemos a analizar las ventajas e inconvenientes de la República o Monarquía Parlamentaria desde un punto de vista económico (argumentos que, por otra parte, me parecen bastante más triviales que otros como el mantenimiento de la Tradición y la existencia de un poder no cuestionado ni sometido al poder político...), está claro que la Monarquía es mucho más barata que la República, y me explico: Es más barato "mantener" a un único Jefe de Estado y a una sóla familia, que a cinco o seis como sucedería en caso de una República. Contad cuantos Jefes de Estado habríamos tenido desde 1977 en caso de haberse instaurado este sistema y pensad que a todos ellos (familia incluida) habría que mantenerlos, al igual que se hace con los ex-Presidentes del Gobierno. Estos gastos me temo que quintuplicarían el presupuesto actual, así que los enemigos de la Monarquía (en el fondo enemigos de España)deberían buscar otro argumento más convincente... ¡Ánimo!

  • Monipelly
    #139 Vota Vota

    -1 i Monipelly 03-08-2009 20:38

    Carnaza y mas carnaza, los ríos de tinta que se han gastado ciertos medios de comunicación con el caso Gürtell o el Camps, sólo sirve para distraer la gravedad de lo que se nos viene encima con este Gobierno. Lo de Cayo lara, otro destalentao igual, ya que habla de cohecho en la Casa Real, haber quien tiene h....s de sacar a relucir su curriculum, lo que gana y lo que tiene. Aún no se ha conseguido el que ni voluntaria y obigatoriamente se cumplimente un registro de bienes de todos los cargos públicos cuando entran y cuando saeln del mismo. Con los regalos pasa lo mismo, o sea que regalar un bolígrafo de oro a ZP(si es que se lo han regalado) no es delito y regalar un traje o un bolso(si es que se los han regalado) a otros políticos de menor rango sí. Aclaremos los conceptos de los regalos y como en las empresas serias impongamos un regalemtno ético al respecto. Lo demás Bazofia pura y ejercicio de despistar al personal y distraerlo de lo fundamental.

  • el incordiador
    #140 Vota Vota

    -7 i el incordiador 03-08-2009 20:43

    A mi me gustaría que el señor Cayo me respondiera.¿cuando se celebró el referendun por el cual el pueblo español eligió la II república como forma de gobierno?

  • T
    #141 Vota Vota

    -2 i T 03-08-2009 21:12

    La II República vino a España porque el rey Alfonso XIII se piró de España como un cobarde...

  • Trabuco
    #142 Vota Vota

    2 i Trabuco 03-08-2009 21:14

    Lo importante de este caso es que la Fiscalía y el Tribunal de Cuentas, reconozca que la Casa Real puede ser investigada ante cualquier acto mal organizado. Los gamberros, no pueden quedar impunes. El clima que se vive con la caída del sistema, debe ser normal en la denominada Jefatura del Estado. A igual que cualquier ciudadano.

  • Jacob
    #143 Vota Vota

    3 i Jacob 03-08-2009 21:31

    La república no tiene que venir, porque ya formamos parte de ella. No hay más que leer a los tratadistas españoles de política del XVII, hablan todo el rato de la "república", sin llegar todavía al estadio de cuestionar la monarquía (salvo Juan de Mariana) porque entienden "república" en el sentido original del término: la cosa pública, o lo público, la colectividad. La República no viene: se proclama al liberarse de poderes ajenos a la sociedad civil, como la corona, la iglesia y, en su momento, el ejército. Y para llegar a eso hay que tener conciencia de que la Cosa Pública somos todos por igual. Esto no es así bajo una monarquía, y menos bajo la borbónica, que se ha caracterizado siempre por su baja moral. Luz sobre el rey. Viva la República

  • Rafael Ortega
    #144 Vota Vota

    0 i Rafael Ortega 02-09-2009 22:12

    Sres. Estos comentarios para que sirven?. Porque no unimos yconvencemos a la gente para que luchemos todos, este gobierno si da soluciones echemolos pero nosotros. Vamos a perder el miedo.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 19:16:33