EEUU matiza su apoyo a Zelaya

El Departamento de Estado emite un comunicado en el que se declara imparcial en la crisis hondureña y pide una solución pactada

PÚBLICO.ES/EFE Washington 06/08/2009 10:25 Actualizado: 06/08/2009 11:33

El Departamento de Estado de EEUU aseguró este jueves que se mantiene imparcial ante la crisis planteada por el derrocamiento del presidente, Manuel Zelaya, en Honduras el pasado mes de junio. En una carta dirigida al senador republicano Richard Lugar, el Departamento de Estado señaló que la política de EEUU "no se basa en apoyar a algún político en particular. Más bien se basa en encontrar una solución que mejor sirva al pueblo hondureño y a sus aspiraciones democráticas".

Zelaya fue destituido del cargo y sacado del país tras proponer reformas constitucionales que incluían la reelección presidencial. Fue sustituido por el ahora presidente, Roberto Michelletti, con la venia de la Corte Suprema del país, tras ser acusado de intentar perpetuarse en el poder.

Cambio de postura

El derrocamiento de Zelaya fue condenado por el presidente Barack Obama, pero fuentes diplomáticas dijeron que el tono de la carta parecería indicar que EEUU está reconsiderando esa posición. "Los acontecimientos del 28 de junio fueron precedidos por un conflicto político entre el presidente Zelaya y las otras institciones del Gobierno de Honduras", explicó la carta.

"Condenamos enérgicamente las acciones del 28 de junio", dijo la misiva. que también reconoce "la insistencia del presidente Zelaya por emprender acciones provocativas que contribuyeron a polarizar a la sociedad hondureña y llevaron a una confrontación que desató los acontecimientos que condujeron a su destitución", añadió.

Solución negociada y pacífica, es la receta de Obama para la crisis en Honduras

"Por esta razón, nuestras declaraciones y acciones públicas se han centrado en la importancia de una solución negociada y pacífica que restablezca el orden democrático de acuerdo con los principios de la Carta Democrática y que fortalezca el imperio de la ley", dijo la misiva. Añadió que sobre esa base, Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, los cuales ofrecen la mejor esperanza para el futuro democrático de Honduras.

Sanciones comerciales

La reacción de EEUU viene después de que ayer, el presidente Zelaya reclamara una política más agresiva por parte de EEUU. Zelaya vino a decir ante los micrófonos de TeleSur que tan solo conun día de sanciones comerciales, las cosas volverían a su cauce en Honduras.

60 Comentarios
  • La tarapiella
    #1 Vota Vota

    31 i La tarapiella 06-08-2009 12:50

    Acabo de leer en un comentario de una noticia sobre Chavez y Colombia a una señora que decía q EEUU eran los principales defensores de la democracia en el mundo...jajajajaja Ya lo veo, ya. Y ya lo han visto en los paises de medio mundo, pero claro, aqui en nuestra burbuja de riqueza y de intoxicacion mediatica solo pensamos lo que nos dicta el capital, que es quien controla a los medios de comunicacion de MASAS. Somos como el ganao, pero sin cagarnos en la calle

  • Ricardo
    #2 Vota Vota

    19 i Ricardo 06-08-2009 13:00

    No me sorprende para nada, ellos apoyaron a Pinochett en Chile , Goméz en Venezuela,y otras dictadura más con total apoyo Yanquis, para ellos ay dictadura buena (derecha y fascista) y malas (socialista y comunista) y a Cuba la ha bloqueado economicamente por más de 50 años por tumbar un dictador de los "buenos".

  • Sentido común
    #3 Vota Vota

    16 i Sentido común 06-08-2009 13:00

    El departamento de estado señaló que la política de EE.UU ¨No se basa en apoyar a algún político en particular,se basa en encontrar una solución que mejor sirva al pueblo hondureño y a sus aspiraciones democráticas¨. Pregunta: ¿Por qué tiene que ser EE.UU el que encuentre o decida una solución mejor para el pueblo hondureño? ¿Por qué no se deja la decisión el propio pueblo de honduras?

  • Manolo Caracol
    #4 Vota Vota

    21 i Manolo Caracol 06-08-2009 13:04

    Ya estaban tardando mucho los yankis en "matizar" su postura. Ay Obamita, como se te está viendo el plumero ya!

  • Miki
    #5 Vota Vota

    29 i Miki 06-08-2009 13:08

    En fin, ya hemos vuelto a las andadas eh Obama? Pues sí que ha durado poco el "cambio".

  • TaCi
    #6 Vota Vota

    21 i TaCi 06-08-2009 13:08

    Ya se le ha visto el plumero a Obama: A Dios rogando y con el mazo dándo. Con Bush ,al menos , se le venia venir de frente. Obama es escurridizo. Dice una cosa y hace otra.

  • verdeynegro
    #7 Vota Vota

    18 i verdeynegro 06-08-2009 13:10

    no esperba otra cosa, y la que está por caer, si la democracia y las mayorías sólo sirven cuando les sirven a ellos ¿que otro recurso nos queda?

  • Feministas en  Resistencia denuncian:

    "El día de hoy 5 de agosto a las 12 del medio día los antimotines de la policía, con tanqueta de chorros de agua con gas picante,bombas de gases lacrimógenas, balas de goma, posiblemente balas reales (porque hay muchos heridos), y garrotes, están atacando violentamente a alumnos/as, maestros/as y trabajadores de la universidad nacional autonoma de honduras, unah que se encontraban en una manifestacion pacifica en la entrada de la universidad".

  • incivilizado
    #9 Vota Vota

    14 i incivilizado 06-08-2009 13:20

    ...y bajo cuerda apoyando a los golpistas. Nada cambia...

  • manoliño
    #10 Vota Vota

    9 i manoliño 06-08-2009 13:24

    Me hacen gracia los comentarios de los que se sienten desilusionados o frustrados por las reacciones de los mandatarios de los paises, como si estos como personas pudieran decidir en cada momento lo que sienten o profesan al margen de la clase dominante que los apoya. Obama no es una excepción aunque se haya puesto en él la esperanza de cambio que se espera desde ciertos sectores internacionales que se produzca en EEUU. Alguien dijo que no hay democracia pura,si no,democracia de la clase dominante, y la clase dominante en EEUU y en el mundo "occidental" es la clase capitalista que ya sabemos a que ideoligía defiende con saña. Pues eso que me parece bastante ingenuo pensar que va a voltear todo porque una persona (un presidente) sea del color que sea pueda decidir en cada momento lo que se va a hacer en un pais determinado. Esto tambien vá por Celaya. Antes de empezar a andar, hay que pertrecharse de un buen equipo y de los apyos necesários para hacerlo.

  • Vacceo
    #11 Vota Vota

    18 i Vacceo 06-08-2009 13:25

    Fracasado su esclavo costarricense; USA sale de las sombras, y podemos verlo con más nitidez. Lo verán al igual que la mayoría, los señores amígueles del Sr. Obama? O será necesario entrar a la cueva y comentárselo como amigos en las manifestaciones?

  • javi
    #12 Vota Vota

    13 i javi 06-08-2009 13:31

    EEUU sigue comunicando al mundo que apoyará los golpes de estado necesarisos, como hizo en el pasado, para imponer gobiernos títeres en Latinoamérica y resto del mundo. Todos los gobernantes de las "democracias occidentales", lo único que puieden decir y esta vez con razón es SI BUANA.

  • Rafa
    #13 Vota Vota

    16 i Rafa 06-08-2009 13:41

    Bueno, vista la "imparcialidad" del imperio, queda legitimado el uso de la fuerza por parte de la alianza bolivariana para echar a patadas a los golpistas.

  • bemsalgado
    #14 Vota Vota

    -3 i bemsalgado 06-08-2009 13:41

    Nada de la sucesión de declaraciones (públicas) de H. Clinton o de Obama, me sorprenden. Era de sospechar desde el inicio. Porque no cabe otra. Sin una decisión del Norte no habría Golpe. Demasíadas evidencias. Las pruebas concretas, se tardará en conoceras. Como siempre. En mi blog escribía ésto el "" Martes, 30 de Junio de 2009 (sólo dos días después del Golpe) OBAMA CONDENA EL GOLPE, y... y HASTA el PP español, estupefacto, LE SECUNDA. Ahora bien, OBAMA entiende, que quien para él es el único Presidente de Honduras, MANUEL ZELAYA, se tiene bien ganado un año sabático con sus amigos, para reponerse del 'mal trago pasao'. Aconseja OBAMA, que es mejor dejar hacer un tiempo a ese señor Roberto Micheletti quien, al fin y al cabo, como los kleenex, es un presidente de 'usar y tirar'. Ya para después, Obama, no tiene duda alguna de que Manuel Zelaya, actuará conforme a la constitución hondureña, que le veta cualquier veleidad de poder. Obama, de convicciones profundas, difícilmente cambiará de criterio. (Es broma, sólo mía, eso espero) "" Está en : http://voubou.blogspot.com/2009/06/obama-condena-el-golpe-y.html

  • jose luis san blas
    #15 Vota Vota

    24 i jose luis san blas 06-08-2009 13:53

    qué pena, parecía que esta vez las cosas podían ser diferentes, pero.... el imperio es imperio, sea blanco o sea negro, imperio es. pues nada, ya no queda más que levantamiento popular alimentado militarmente desde nicaragua con armas bolivarianas, una pena, con una mínima presión real por parte de obama se hubiesen salvado miles de vidas. le pesará en el futuro esto. luego se preguntarán los gringos que porque el resto de ciudadanos del mundo les tienen tanto asco.

  • Yoda
    #16 Vota Vota

    15 i Yoda 06-08-2009 14:32

    EE.UU. matiza su apoyo a la democracia debería ser el título de este artículo. El imperio no tiene prisa para echar a los golpistas hondureños como tampoco tuvo prisa para condenar la dictadura chilena. Hasta un ciego puede ver la implicación de la CIA y de los grupos más conservadores en el golpe de estado en Honduras. Obama es un ingenuo o peor un cínico. Prefiero pensar que es un ingenuo porque si es un cínico tendríamos la reencarnación más diabólica de su predecesor.

  • carta blanca para matar
    #17 Vota Vota

    9 i carta blanca para matar 06-08-2009 14:39

    Esto es que ha dado carta blanca para "la represión" en ese pais, en otras palabras ha dado el visto bueno para asesinar y torturar a los opositores, que para eso se preparan a los militares en los eeuu, otra cosa hasta sería contradictoria.

  • andaluz bolivariano
    #18 Vota Vota

    27 i andaluz bolivariano 06-08-2009 14:44

    Cito el artículo de arriba: "Zelaya fue destituido del cargo y sacado del país tras proponer reformas constitucionales que incluían la reelección presidencial. Fue sustituido por el ahora presidente, Roberto Michelletti, con la venia de la Corte Suprema del país, tras ser acusado de intentar perpetuarse en el poder (las últimas palabras en negrita en el original). " Gaceta de la república de Honduras, fechada el 25 de junio de 2009. Texto de la pregunta de la encuesta no vinculante que iba a celebrarse el día del golpe (la fuente es una página web anti-Zelaya pero el texto de la Gaceta aparece escaneado: http://www.cuartaurna.com/noticias.php): "¿Está usted de acuerdo que en las elecciones generales [de noviembre] del 2009 se instale una 4ª urna en la cual el pueblo decida la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente?". Ésa es la consulta que los golpistas usaron de excusa para el golpe, una excusa basada en un puro juicio de intenciones que una y otra vez dan por hecho consumado todas las agencias y medios de manipulación de masas sin hacer el mínimo esfuerzo (en el mejor de los casos) por comprobar la realidad. Yo pregunto al redactor de Efe y a Público que compra este despacho y lo publica: ¿Dónde se da a entender en la pregunta que ya existe una propuesta de constitución como el artículo afirma? ¿Quién ha comprobado la existencia de tal propuesta? ¿Dónde dice la pregunta que el sí significa que Zelaya se perpetúa en el poder si no había propuesta y con la constitución vigente en las elecciones de noviembre en que se instalaría la 4ª urna Zelaya no podía ser candidato? ¿Por qué siguen mintiendo una y otra vez? ¿Qué intereses tiene Efe y los medios públicos españoles, que repiten una y otra vez la misma mentira, en la consolidación de los golpistas hondureños? Para quien quiera informarse del trasfondo real de este golpe, un documentado artículo de Ignacio Ramonet ofrece las claves que falsimedia oculta: http://www.monde-diplomatique.es/isum/Main;jsessionid=609738A6CC722DB9AF1D1595B0554E89?ISUM_ID=Content&ISUM_SCR=externalServiceScr&ISUM_CIPH=fXJwJ-YBTAFKbDgIwE!WYHJGZavfV93k6EJhOTSXhnTQiHsvPuBl070L96vblSBuIIy6PcD1c3O9nu2o6X8JJLniKDe6U6uEZtjN4wsXnbJms6t3-U4XUR!Q6QTXRhA64KGfkV0zMH0yORrbzc-aLLNwwxmiHR3QYGLel-Ra2az9odGGh!EyB7kzooW0Jv4tJ9!Bh8tBZe4l8dl7DB5TDnOSGyP85yR04Rlq6wXrhSNpLi1hvnUTxy6LuKzB3bGaXZa!QFS7cC4gPvpsaeedh9e5TQRjGFHqoN2H7qrY7YBSPXF9IEbAMA__ Un país donde la gente se forma una opinión con semejantes agencias estatales y medios públicos y privados, en el que Le Monde Diplomatique no es más que la excepción que confirma la regla, no puede ser llamado democracia.

  • jesuvi
    #19 Vota Vota

    -27 i jesuvi 06-08-2009 14:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Zelaya es un cadaver político. Pero nada, sigan dandole al coco.

  • jesuvi
    #20 Vota Vota

    -15 i jesuvi 06-08-2009 14:59

    Tegucigalpa, Honduras . Un grupo cívico del departamento hondureño de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua y bajo toque de queda total desde hace cinco días, pidió este miércoles a la esposa del ex presidente Manuel Zelaya que salga de la zona para evitar conflictos. Xiomara Castro se puso a llorar luego de hablar con los dirigentes de la Casa de la Cultura de El Paraíso, a 10 km de la frontera, quienes aparentemente apoyan al gobierno encabezado por Roberto Micheletti y se hacen llamar "fuerzas vivas de El Paraíso".

  • filiprim
    #21 Vota Vota

    16 i filiprim 06-08-2009 15:31

    Aunque la mona se pinte de negro... EE.UU quiere ganar por las armas lo que esta perdiendo por via democraticoa, primero Honduras y ahora la la bases militares de Colombia... Espero que Chavez no les ponga las cosas faciles y se tengan que largar los yankis con el rabo entre las piernas. Latinoamerica ha despertado y nadia la volvera a escupir, y si lo hacen que se preparen! Si Uribe, Obama y demas calaña quieren jugar con fuego que se preparen para quemarse.

  • En Honduras, gana la libertad.

    ELECCIONES BIEN OBSERVADAS Zelaya, apoyado por algunos gobiernos, mantiene una lucha por ser restituido en la Presidencia hondureña, mientras en Honduras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció el desarrollo del proceso electoral general, este año, con la supervisión de al menos 20 mil observadores nacionales, más los de organismos internacionales invitados por esa instancia. “Pensamos que por el momento histórico que está viviendo Honduras, es cuando habrá mayor observación internacional”, aseguró el magistrado Enrique Ortez Sequeira. Las elecciones, previstas para el 29 de noviembre, cuentan con la participación de seis candidatos que compiten para suceder a Zelaya si es restituido, o Micheletti si logra mantenerse en el poder. Los magistrados del TSE señalaron que durante la celebración de la 23 Conferencia de Organismos Electorales de Latinoamérica, que se efectuó en Costa Rica, obtuvieron el respaldo de todos los presentes.

  • Marley
    #23 Vota Vota

    17 i Marley 06-08-2009 16:06

    Los grandes medios de comunicación masiva, que no de información, apoyando a los de siempre: "Zelaya fue destituido del cargo y sacado del país tras proponer reformas constitucionales que incluían la reelección presidencial". FALSO. MENTIRA. La consulta del pasado junio era para preguntar a los hondureños si querian que, en las próximas elecciones, se colocara una cuarta urna para votar si querían o no, una constituyente. Para los golpistas y, según parece, para los EE.UU., preguntar al pueblo si desea votar, es malo...

  • TaCi
    #24 Vota Vota

    11 i TaCi 06-08-2009 16:16

    LA FILOSOFIA DE OBAMA EN LATINOAMERICA TIENE DOS FILOS: Primera: "Dónde dije digo, digo Diego" ( por lo de su discurso en la V cumbre Latinoamericana) Segunda: "Obras son amores" (por lo de las bases en Colombia)

  • La realidad
    #25 Vota Vota

    16 i La realidad 06-08-2009 16:34

    La presidenta del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADDEH), Bertha Olivo, denunció que la dictadura hondureña habría formado un grupo de 120 efectivos paramilitares, cuyo entrenamiento habría sido financiado por los empresarios que apoyan el golpe de estado. Según las informaciones que posee la resistencia popular hondureña, los grupos de exterminio ya estarían actuando en todo territorio hondureño, y sólo en la ciudad de San Pedro Sula estarían apostados 23 de esos individuos. COFADDEH denuncia que esas bandas paramilitares fueron formadas en haciendas propiedad de empresarios y de militares ligados al golpe de estado. Bertha Olivo también denunció que hace aproximadamente una semana ingresaron a Honduras, dos terroristas chilenos con el propósito de asesorar al gobierno golpista. Al parecer, uno de estos individuos tendría el grado de general y arribaron a Tegucigalpa, utilizando credenciales de periodistas. También se encuentra en Honduras, desde antes del golpe de estado, el conocido agente desestabilizador venezolano Robert Carmona, a quien la resistencia hondureño lo señala como planificador de la asonada militar contra el presidente Manuel Zelaya. Carmona ya habría participado en el golpe de estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela. De acuerdo con las estrategias que está usando el régimen usurpador, Olivo expresa que en la resistencia contra el golpe no dudan que el régimen ejecute auto-atentados para justificar el incremento de la represión. http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?29931

  • JMSalou
    #26 Vota Vota

    14 i JMSalou 06-08-2009 16:38

    A USA le importa un comino el pueblo hondureño y por eso hace estas declaraciones tan ambiguas. Al Tio Sam sólo le preocupa de qué forma sacar la mayor tajada económica posible de las situaciones, muchas veces, provocadas por ellos mismos. Ya lo han dicho antes: blanco o negro, imperio es. ¡Qué poquito ha durado la "esperanza" Obama.

  • Orellut
    #27 Vota Vota

    11 i Orellut 06-08-2009 16:53

    No sé qué esperaban de Obama. El sueño que tuvo Martín Lutero King se refería a que un día todos los ciudadanos norteamericanos negros pudieran acceder a LAS MISMAS igualdades sociales que los blancos, pero hablaba de su país, no del mundo y mucho menos de Honduras. Ahora que en los EUA tienen un presidente canelo oscuro, veréis como la política exterior norteamericana no varia ni un ápice. Ellos han conseguido un sueño PARA ELLOS, no para nadie más. Obama ha vendido mucho humo y mucha gente está tosiendo ahora.

  • el poder de sus balas, repriman y asesinen al pueblo

    A los golpistas hondureños todavía les queda un poco de tiempo para ufanarse de haber seducido a los militares a compartir la triste misión de romper la Constitución y que, por la fuerza de sus bayonetas y el poder de sus balas, repriman y asesinen al pueblo inerme que clama justicia y reclama en las calles, el respeto a la legalidad.

  • Juanfri
    #29 Vota Vota

    10 i Juanfri 06-08-2009 17:10

    Claro, "andaluz bolivariano", lo cual evidencia, una vez más, la necesidad que tenemos de Medios de izquierdas. Y es imperdonable que una TVE y RNE de un estado gobernado por alguien que se dice socialista, vaya en esa misma dirección que denuncias. Hace falta un boicot activo a esos impostores.

  • luisfer5000
    #30 Vota Vota

    13 i luisfer5000 06-08-2009 17:16

    Me lo temía, Obama es otro mas de la lista, otro títere en manos del verdadero poder,los intereses de los poderosos.

  • Obama, el juego de palabras
    #31 Vota Vota

    22 i Obama, el juego de palabras 06-08-2009 17:18

    Vamos a ver, no hay que olvidar que Obama es el primer presidente negro de EEUU. Y cuando Etoo dijo que correría como un negro para ganar como un blanco, mas o menos si quereis de una forma surrealista, es lo mismo que pasa con Obama, porqué? Pues porque Ël solo hace un poco de conejillo de indias. Lo que es negro de verdad ahora en EEUU, es la “ Ovejita Negra llamada H.Clinton” la actual representante del Dpto de Estado” y discípula de los Illuminatis y sus Lobbys neoliberales, que quieren llegar a ser los dueños del mundo con su nuevo orden mundial, aquellas personas frias, fanáticas, no obstante muy inteligentes, pero que inventaron la filosofía de que …………………. 1 - El fin justifica los medios 2 - El fuerte debe dominar al débil. El fuerte ha sido concebido para ser un predador, y el débil para ser la presa. 3 - La eliminación de los débiles es conforme al principio de la selección natural (cf. Darwin) 4 - La vida de todos los individuos no tiene el mismo valor. Los que tienen un valor negativo pueden ser eliminados, en el interés superior del conjunto. 5 - El mundo debe ser gobernado por una elite………… Espero que entendaís porque suceden cosas tan aberrantes como en Honduras……Acabo diciendo Aúpa Zelaya, ojala resistas y le puedas dar un buen palo democrático a la ovejita negra.

  • Javier
    #32 Vota Vota

    12 i Javier 06-08-2009 17:36

    Todo sigue IGUAL.. Mismo perro con diferente collar (negro).

  • Alberto
    #33 Vota Vota

    15 i Alberto 06-08-2009 17:54

    Bueno ahora si que no cabe duda. Si esto no era un golpe de estado pertrechado por EE.UU. las dudas han desaparecido. Que viejos tiempos de los golpes de estado que llevo acabo el tio Sam por todo el mundo. Pero ya han vuelto, y es para quedarse. Espero que el mundo no vuelva a cometer el mismo error y sepa actuar ante esta nueva expansión yanqui. Creo que no nos merecemos más guerras, y menos para alimentar a todo el tejemaneje que anda detrás de la Casa Blanca, porque quien se crea que Obama es el que manda, es igual que creer que de verdad manda también Bush.

  • Antonio
    #34 Vota Vota

    15 i Antonio 06-08-2009 18:23

    Hasta aquí hemos llegado, lo de Obama ya no da más, la ruta en el patio trasero de los ee.uu está marcada. Cuanto dolor y sufrimiento va acarrear el trayecto trazado por el imperio. Pero esta vez no va a ser un paseo como otras veces, existe unos pueblos, que por primera vez en su historia, han conocido la libertad de decidir, y han obtenido cotas de desarrollo y bienestar hasta la fecha desconocido para ellos. Creo y confio, que esta vez los pueblos LATINOAMERICANOS alcancen el triunfo final contra su pesadilla histórica: la avaricia sin limites de los ee.uu.

  • DEFENSORES DE DEMOCRACIAS ...................

    ¿ Quién lo diría verdad ? A ellos les gustan democracias como las de Uribe o Alan García !! http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89544

  • mondi
    #36 Vota Vota

    6 i mondi 06-08-2009 18:53

    No, Orellut, ni tan siquiera es un sueño para ellos, a menos que "ellos" signifique la cada vez más mermada élite que está usando el dinero público para comprar a los más pequeños arruinados, sobre todo a los pequeños que no vendieron productos tóxicos y no tuvieron culpa de la crisis. Éste es un imperio que se tambalea, agusanado hasta el meollo y al que no le importan ni los hondureños ni los propios ciudadanos de la Unión.

  • Antifascista ,        sin comentarios.
  • Raul
    #38 Vota Vota

    -18 i Raul 06-08-2009 21:50

    Una postura imparcial mas coherente que es la que deberian tener todos los paises democraticos del mundo, ya que no se puede avalar que un presidente viole la constitucion y las leyes, y pretenda no reconocer ni al parlamento ni a la corte suprema de su pais como lo hizo Zelaya.

  • Antifascista (el de verdad)

    Impresionante, el usurpador jesuvi ha sido capaz por fin de escribir un mensaje suplantador sin cometer ninguna falta de ortografía. Y claro, como no podía ser de otra forma, la proeza únicamente ha sido posible pegando el enlace de un vídeo de propaganda golpista de Youtube, sin añadir nada de propia cosecha.

  • tonina
    #40 Vota Vota

    -1 i tonina 06-08-2009 23:20

    Lo dijo claramente Perez Esquivel , en una entrvista en este periódico,el sr.Obama ha conseguido el gobierno de los EEUU , pero no el poder .La postura de EEUU respecto al golpe de estado en Honduras es un ejemplo.

  • angliru
    #41 Vota Vota

    13 i angliru 07-08-2009 02:09

    La costumbre de "afirmo esto o firmo esto, pero hago esto otro" es centenaria en la política de USA. Que se lo pregunten a los pueblos originarios de los territorios que hoy ocupan los EE.UU. No son de fiar

  • Foreing
    #42 Vota Vota

    -19 i Foreing 07-08-2009 09:22

    Antes, Zelaya era muy critico con EEUU. Ahora esta buscando ayuda. Que pais del mundo se opuso a las acciones de Zelaya (de solicitar un referendum, con el apoyo de Chavez)? Es muy facil criticar desde el exterior, sin saber que Zelaya se estaba acercando demasiado a Chavez. Que sufra y se quede por ahi. Pero que no regrese a Honduras, que luego Chavez se apodera de ese pais.

  • Vacceo
    #43 Vota Vota

    9 i Vacceo 07-08-2009 09:55

    Amigo Raúl: en Democracia el poder es del soberano; no de la constitución, leyes y normas de un estado; ni en la corte suprema, y menos aun si no es representativa; ni siquiera el poder reside en el parlamento por muy representativo que este sea. El soberano tiene el “derecho”, y el “único poder”, de ser consultado, y sus decisiones cumplidas, lo contrario es desacato o golpe de estado, militar o en el caso judicial, como también es este caso institucional. Y te diré más! Las democracias no pueden ser imparciales, sería reconocerse como democracias meramente formales.

  • Vaya un concepto TOTALITARIO Vacceo

    El poder NO es del soberano. El poder esta regulado segun la constitucion. En el caso de Honduras hay 3 poderes independientes. Para que exista equilibrio. Segun ese conceto totalitario que expresas y que va en la linea de los chavistas el poder del presidente le podria permitir saltarse la ley o reacomodarla a su beneficio. Pero ese es un deseo no una realidad. Todavia no se han quitado del todo el disfraz de la democracia y de momento solo la manipulan y reacomodan con los burokratas.

  • Antifascista (el de verdad)
    #45 Vota Vota

    -9 i Antifascista (el de verdad) 07-08-2009 21:08

    ¿Que le pasa a Zelaya?¿ No irá mas a la frontera?¿ Donde está ese ejercito popular?

  • jesuvi
    #46 Vota Vota

    -11 i jesuvi 07-08-2009 21:12

    EEUU matiza su apoyo a Zelaya. jajaja. Solo los imbeciles creen en el regreso de Zelaya.

  • pablo
    #47 Vota Vota

    5 i pablo 07-08-2009 21:40

    constitución de honduras.-ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.

  • Antifascista para el usurpador

    Jesuvi, en el último mensaje en el que usurpas mi nick te faltan las siguientes tildes: -Qué -Más -Dónde -Ejército Vas a tener que ponerle más interés al método cubano de alfabetización "Yo sí puedo" porque no progresas adecuadamente. Cuatro faltas en un total de dieciséis palabras son demasiadas incluso para un tarugo como tú.

  • Antifascista
    #49 Vota Vota

    8 i Antifascista 07-08-2009 22:39

    Respecto al contenido de la noticia no hay mucho más que decir y ya se ha explicado en los comentarios de las noticias sobre Honduras. Estados Unidos quiere que el golpe se consolide y siempre ha contemplado dos escenarios, el primero totalmente favorable y el segundo favorable, pero algo menos: -Consolidación total de los golpistas en el poder con aviso al resto de presidentes de América Latina y ensayo triunfal para la inminente acometida contra el movimiento de justicia social, democracia e integración desarrollado los últimos años en América Latina. -Vuelta condicicionada de Zelaya con renuncia al ALBA y renuncia a la cuarta urna. El aviso para los gobiernos díscolos sigue siendo el mismo y gran parte de los objetivos del golpe se consiguen. La administración Obama ha presionado mínimamente al régimen golpista para llegar al segundo escenario única y exclusivamente cuando la presión popular dentro de Honduras y las gestiones de Zelaya han supuesto un peligro de restitución incondicional y victoriosa de la democracia y de la presidencia de Zelaya para el resto de su mandato. Puro mercadeo de intereses bastardos a costa del pueblo hondureño abandonado a la represión del régimen golpista, ante la complacencia de muchos gobiernos lacayos del Imperio y el silencio de la práctica totalidad de medios de comunicación.

  • EE.UU ha rectificado
    #50 Vota Vota

    -2 i EE.UU ha rectificado 08-08-2009 00:52

    Hace poco que EE.UU ha rectificado esta información y sigue apoyando la restitucion de Zelaya.

  • De un verdadero antifascista
    #51 Vota Vota

    -10 i De un verdadero antifascista 08-08-2009 02:12

    De un tiempo para acá, Chávez ha hecho del socialismo del Siglo XXI una promesa recurrente. O una amenaza cotidiana, más bien. Los líderes históricos del comunismo son hoy objeto de su adoración. La revolución rusa, la china, la cubana y la venezolana han sido hermanadas por el verbo desubicado de Hugo Chávez. Chávez se ha cuidado, eso sí, de marcar distancia con ciertas ideologías que retóricamente adversa: el fascismo y el nazismo. Llamar fascistas a los opositores lo emociona. Comparar a Bush con Hitler lo erotiza. Lo que Chávez no sabe es que desde hace rato se ha desnudado la esencia totalitaria de todos esos modelos. Mussolini, Hitler, Stalin, Mao y Castro entran en un mismo saco. Chávez también cabe. Los rasgos definitorios de sus regímenes son similares. Las distintas expresiones del totalitarismo, por ejemplo, han implicado la succión de la sociedad civil por el Estado y el sometimiento de éste a la voluntad del jefe. El líder, a través del Estado y en nombre del pueblo, controla todos los aspectos de la vida del ciudadano. El líder expresa al pueblo. Lo suplanta. Por esa vía transita Venezuela. El esquema justificador es sencillo: el poder es del pueblo, Chávez es el pueblo, entonces el poder es de Chávez… y hace con él lo que le venga en gana. El dictadorzuelo conserva así la hojita de parra populista que tapa sus autocráticas inclinaciones. El totalitarismo, en cualquiera de sus formas, desprecia las instituciones republicanas, la pluralidad, la libertad de expresión, el derecho de disentir y de elegir. El líder se legitima con procesos eleccionarios amañados, vacíos de contenido.

  • jesuvi
    #52 Vota Vota

    -8 i jesuvi 08-08-2009 02:22

    jajajaja,, si si,,, rectificar la opinión. Pero que tontos que sois. EEUU permitió la patada a Zelaya. Eso sí,, pensando en lo mejor para Honduras.

  • jesuvi
    #53 Vota Vota

    -6 i jesuvi 08-08-2009 02:46

    Para Honduras,, y para ellos claro está.

  • Penoso lo de Vacceo
    #54 Vota Vota

    2 i Penoso lo de Vacceo 08-08-2009 03:00

    ¿Sabrá que es el respeto a las minorías?...... Y el público le aplaude, jajaja, es de risa. Amigo Raúl: en Democracia el poder es del soberano; no de la constitución, leyes y normas de un estado; ni en la corte suprema, y menos aun si no es representativa; ni siquiera el poder reside en el parlamento por muy representativo que este sea. El soberano tiene el “derecho”, y el “único poder”, de ser consultado, y sus decisiones cumplidas, lo contrario es desacato o golpe de estado, militar o en el caso judicial, como también es este caso institucional. Y te diré más! Las democracias no pueden ser imparciales, sería reconocerse como democracias meramente formales.

  • uno que es comunista
    #55 Vota Vota

    8 i uno que es comunista 08-08-2009 03:02

    ¿ Qué los EE.UU. son imparciales con los golpista militares y civiles hondureños ?, esperen que me ria un poco. El señor Obama, es la cara amable del imperialismo yanqui, y el tiempo nos demostrará el carácte expansionista y neocolonial, de los gobernantes yanquis. ! Al tiempo !.

  • Gracias EEUU
    #56 Vota Vota

    -6 i Gracias EEUU 08-08-2009 03:30

    Todos tenemos mucho de tí en nuestras casas.

  • Para Vacceo
    #57 Vota Vota

    -7 i Para Vacceo 08-08-2009 10:19

    Si hay unas leyes es para cumplirlas. Zelaya nunca volverá al poder por su talante parecido al de Chavez, el cual ha cerrado la boca a todos los medios de comunicación que no lo piropean.

  • verdeynegro
    #58 Vota Vota

    2 i verdeynegro 08-08-2009 12:18

    los golpistas asesinos además ladrones, están vaciando el banco nacional de Honduras más info: http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/58097 rompamos el bloquieo mediático, comparte y difunde la información

  • bemsalgado
    #59 Vota Vota

    -1 i bemsalgado 08-08-2009 13:16

    Es lo mismo que le pasa con Israel, otro fiel amigo: "No puedo imponer la paz a Israel", dijo en el Cairo. Pero es que ni con Israel, ni ahora con los golpistas hondureños, recurren siquiera a enviarles 'advertencias', 'amenazas' o 'insinuar sanciones', como cada día reparten a gusto su Secretaria de E. H. Clinton, y él mismo, en ocasiones, que opta ser la cara amable del poder. Eso sólo reza para aquellos paises donde las cosas discurren del modo que USA no desea, lo que parece no ser, por tanto, el caso de Honduras. http://o-fielato.blogspot.com

  • Soy un españolito, niño de papá.

    Y desde aquí me gusta jugar a la política. Bueno mi mamá me riñe porque siempre estoy con la PC. Me voy, ya me pusieron la comida.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 23:16:57