Público
Público

Fannie Mae pierde 37.922 millones en medio año y pide más ayudas públicas

Con éste son ya ocho trimestres consecutivos de pérdidas. Ya tuvo que ser rescatada el pasado septiembre

Nueva York

La firma hipotecaria estadounidense Fannie Mae informó de que perdió 37.922 millones de dólares en la primera mitad de año, de ellos 14.754 en el segundo trimestre, por lo que dijo que necesitará más dinero del Tesoro para mantenerse a flote.

Con éste son ya ocho trimestres consecutivos de pérdidas para una compañía, que como su gemela Freddie Mac, tuvo que ser rescatada el pasado septiembre por el gobierno para evitar su derrumbe, lo que hubiera tenido consecuencias catastróficas para el mercado hipotecario estadounidense.

La hipotecaria, con sede en Washington, calcula necesitar 10.700 millones de dólares más del Departamento del Tesoro, que se sumarían a los 19.000 millones recibidos en junio y los 15.200 millones de marzo, y pidió que la inyección de capital se haga antes de que termine el próximo mes de septiembre.

En un comunicado remitido después de presentar sus resultados, Fannie Mae indicó que a la caída del mercado inmobiliario estadouniense, que ha bajado los precios de los inmuebles, se han añadido en los últimos meses los impagos de ciudadanos que se han quedado sin empleo o que no pueden pagar sus facturas debido al efecto en su economía de la recesión que vive el país.

En el primer semestre del ejercicio actual la compañía registró una pérdida neta de 37.922 millones de dólares, comparado con un resultado negativo de 4.486 millones en igual periodo del año anterior.

La pérdida por acción en los seis primeros meses de este año fue de 6,76 dólares, frente a los 5,11 dólares perdidos en igual periodo de 2008.

Los ingresos netos por intereses ascendieron a 6.983 millones de dólares en los seis primeros meses de ejercicio, frente a los 3.747 millones que anotó en positivo hace un año.

Por lo que se refiere al segundo trimestre del año, los ingresos por intereses de la compañía quedaron en 3.735 millones de dólares, desde los 2.057 millones del mismo periodo del año anterior, mientras que sus pérdidas se dispararon hasta los 14.754 millones, desde los 2.300 de los mismos tres meses de 2008.

'Fannie Mae continúa con sus esfuerzos para apoyar el mercado de la vivienda, trabajando con los prestamistas, los administradores de préstamos y el gobierno para ayudar a evitar la ejecución de hipotecas y proporcionar liquidez al mercado hipotecario', apuntó la compañía.

Las acciones de esta hipotecaria, que se revalorizado en lo que va de año un casi el 4%, subieron el 6,76% durante la sesión regular en la Bolsa de Nueva York, y cerraron a 0,79 dólares, pero en las operaciones electrónicas posteriores se depreciaban más del 12%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias