Público
Público

Los periodistas exigen que los políticos rindan cuentas

La última comparecencia de Camps desata las críticas de diferentes asociaciones

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

'Hicimos lo más rápido y sencillo posible. Una nota de prensa. Un corte de audio para la radio. También, un corte de audio e imagen para la televisión'. Esta es la explicación que se da a la comparecencia de Francisco Camps en DVD el pasado lunes tras ser sobreseído de su imputación en la rama valenciana del caso Gürtel , según fuentes de la Generalitat Valenciana.

La intervención simulada de Camps intentó ser lo más realista posible. La situación se llevó al máximo. Camps, incluso, miraba a diferentes lados del patio gótico, como si estuviera rodeado de cámaras. Pero el lunes estaba prácticamente solo. No había periodistas. Únicamente le acompañaban miembros del equipo de Presidencia. Quería confundir a los medios.

La estratagema esgrimida por parte de los conservadores valencianos provocó la ira de diferentes asociaciones y sindicatos de periodistas. Pese a que cada vez es más común esta situación, nadie esperaba algo así. 'Lo del DVD entra en el campo de la publicidad. Se está vulnerando el derecho de los ciudadanos a tener información', argumenta Xosé Manuel Pereiro del Colexio Profesional Xornalistas de Galicia. Y añade: 'Él sabrá por qué lo hace, quizá no se fía de lo que puede decir y en qué lo pueden pillar'.

Lucía Martínez Odriozola, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España compara la controvertida comparecencia de Camps con 'el discurso del rey'. 'Es una representación teatral. Una forma no muy elegante de solventar una situación engorrosa', sentencia. 'Cualquier persona con responsabilidades públicas tiene que jugar con honestidad ante los medios'. Respecto a la moda que ha irrumpido con fuerza entre los políticos de no admitir preguntas tras las ruedas de prensa, Martínez Odriozola es contundente: 'Cuando se convoca una rueda de prensa y quien quiera que sea no tolera preguntas, se le deben hacer aunque no quiera', exclama. 'Estamos para preguntar'.

Eduardo Gómez, miembro de la Federación de Sindicatos de Periodistas, califica la novedosa intervención del líder valenciano como un 'perfeccionamiento de la morbosidad del sistema' que utilizan algunos políticos para no ser cuestionados. Apunta que los 'políticos juegan con el tiempo de los periodistas'.

'Es la negación del periodismo y del derecho de la información', claman desde el Col-legi de periodistes de Catalunya. 'Es incomprensible' que un político no propicie un turno de preguntas. Eduardo Sanjuan, Presidente de la Comisión de Defensa y Ética de esta misma institución, recuerda que los políticos 'son servidores públicos, y por lo tanto tienen que estar sometidos a la voluntad pública'. Argumenta que la intervención de Camps es propia de una 'república bananera'. Subraya además, que 'cualquier comparecencia en la que no se admitan preguntas vulnera el derecho de la información'. Sanjuan afirma que 'ésto en cualquier otro país sería increíble'. Por último, advierte de que mientras los medios de comunicación sean 'flexibles' con los políticos, continuarán 'abusando de su poder' como cargos públicos, y seguirá esta costumbre 'nefasta'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias