Público
Público

La trama solar vuelve a apuntar a las Cortes de Castilla y León

La Junta adjudicó una instalación al socio de la número dos del Parlamento

IÑIGO ADURIZ

Los intereses de la vicepresidenta de las Cortes de Castilla y León, Carmen Luis Heras, en el sector fotovoltaico, y su presunta implicación en el caso de los parques solares son cada vez más evidentes. La delegación territorial de la Junta en Zamora adjudicó, en febrero de 2008, la concesión para instalar una planta fotovoltaica a la empresa de un socio de Heras en la entidad Salamanca Zamora Mercados 21. La conexión a la red eléctrica de esa instalación le fue concedida a la empresa de la propia vicepresidenta.

La número dos de las Cortes regionales es fundadora y accionista de El Plantío 2000, empresa constituida el 30 de octubre de 2000 por la propia vicepresidenta y su marido Antonio Castro Fito. Según la escritura que figura en el registro mercantil de Zamora, el objeto social de la empresa incluye la realización de proyectos de cualquier tipo de obras e instalaciones.

Tal y como se detalla en los documentos a los que tuvo acceso este diario, El Plantío 2000 solicitó el acceso a la Red de Distribución eléctrica para una planta de producción de energía fotovoltaica en las parcelas 59 y 60 del polígono 1 de Fresno de la Ribera (Zamora), permiso que le fue concedido por la empresa Iberdrola el 21 de enero de 2008.

Pero la explotación de esas parcelas fue finalmente adjudicada a la empresa Las Culcas 2007, cuyo administrador único es Marcial Rodríguez San Gregorio. La concesión figura en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora del miércoles 27 de febrero de 2007.

La adjudicataria es la Delegación Territorial de la Junta en Zamora y la concesión la firma el entonces jefe del servicio territorial, José Bahamonde Salazar, que fue apartado de su cargo, en agosto de 2008, tras verse también implicado en la concesión irregular de licencias de parques solares en su propio beneficio.

Público tuvo acceso a una copia de la declaración de la renta de Carmen Luis Heras del ejercicio de 2004. En la misma, figura que la vicepresidenta de las Cortes participa en la empresa Salamanca Zamora Mercados 21, cuyo administrador único es el propio Marcial Rodríguez San Gregorio, con acciones por valor de 186.825 euros.

El pasado 15 de junio este diario desveló, además, que El Plantío 2000 la empresa de la vicepresidenta gestionó la conexión a la red eléctrica de al menos otras 25 parques solares en Fresno de la Ribera que también fueron adjudicados por la Junta a empresas de Rodríguez San Gregorio. Público intentó sin éxito contactar con Heras para que explicara su versión. 'Se ha ido de vacaciones y se ha olvidado el móvil', explicó un compañero que respondió a su número.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias