Público
Público

La UE sancionará a Birmania por la "injustificada" condena a Suu Kyi

Sarkozy y Brown lo consideran un 'desafío a la Comunidad Internacional' y piden a la ONU un 'embargo de armas' contra el régimen militar birmano

EFE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha reclamado públicamente 'nuevas sanciones' de la Comunidad Internacional contra el régimen birmano por la condena 'brutal e injusta' que ha impuesto a la líder del movimiento demócrata.

Sarkozy condenó el veredicto en un comunicado difundido por el Elíseo, en el que advierte a las autoridades birmanas que, con esta sentencia, confirman su decisión de 'ignorar los mensajes' de la Comunidad Internacional.

Por ello, el presidente galo ha pedido a la Unión Europea que adopte nuevas sanciones contra el régimen militar birmano y precisa que esas sanciones deben afectar a los recursos de los que se beneficia directamente en el ámbito de la explotación de la madera y minerales.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, también ha declarado que 'la comunidad internacional tiene que actuar' contra el régimen militar de Birmania tras la nueva condena impuesta a la líder del movimiento demócrata birmano, Aung San Suu Kyi, declarada hoy culpable de quebrantar su arresto domiciliario.

Brown hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que 'responda con determinación' al veredicto contra la premio Nobel de la Paz y abogó por que la ONU imponga un embargo de armas contra la junta militar de Birmania.

El primer ministro británico, que desde hace años defiende la causa de la líder opositora birmana, afirmó en una declaración difundida por Downing Street que está 'apenado y enfadado' por una condena que consideró fruto de un 'juicio farsa'.

La condena, declaró, es una prueba más de que el régimen militar de Birmania tiene la intención de seguir 'desafiando a la opinión internacional' y de que no permitirá que Suu Kyi participe en las elecciones anunciadas para el año que viene.

'Mientras Aung San Suu Kyi y otros opositores políticos sigan detenidos, y mientras no puedan participar plenamente en el proceso político, las elecciones previstas para 2010 no tendrán credibilidad ni legitimidad', añadió Brown.

El primer ministro reiteró que su Gobierno 'responderá positivamente a cualquier indicio de progreso sobre una reforma democrática en Birmania', pero consideró que los generales birmanos lo han descartado explícitamente con la condena de hoy.

Brown expresó su solidaridad con la líder opositora, a quien definió como 'la cara humana de la tragedia de Birmania'.

La Unión Europea parece haber reaccionado a la condena anunciada por el régimen birmano contra la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi a tres años de trabajos forzados. La UE 'reforzará' las sanciones contra el régimen birmano, incluidas las de carácter económico, después de que la líder de la oposición democrática haya sido condenada.

La presidencia sueca de la UE ha señalado en comunicado que 'tomará medidas' adicionales a las actuales sanciones, en respuesta a una condena consecuencia de un proceso judicial 'injustificado' contra la premio Nobel de la Paz.

Añadió que los Veintisiete 'están preparados para revisar, corregir o reforzar' estas iniciativas en función del desarrollo de los acontecimientos, aunque no han especificado aún en qué consistirán dichas sanciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias