Público
Público

El fotógrafo español Emilio Morenatti pierde un pie por una bomba en Afganistán

Ha sufrido la amputación de un pie, pero se ecuentra fuera de peligro

AGENCIAS

El fotógrafo español Emilio Fernández Morenatti , que trabaja para la agencia AP, resultó herido por una explosión en Afganistán y ha sufrido la amputación de un pie, informó este miércoles una fuente de la oficina de esa agencia de noticias en Islamabad.

Morenatti 'y un compañero de televisión viajaban empotrados en un convoy militar que fue atacado ayer en Afganistán con un explosivo improvisado colocado en la carretera', dijo la fuente, que añadió que el fotógrafo se encuentra fuera de peligro.

Junto a Morenatti también fue herido el periodista indonesio Andi Jatmiko.

La agencia explicó que Morenatti, forógrafo, y Jatmiko, camarógrafo, viajaban con los militares cuando su vehículo recibió el impacto de una explosión cerca de Kandahar (sur).

Morenatti, de 40 años, establecido en Islamabad, Pakistán, sufrió una herida en una pierna a causa de la cual ha perdido un pie. Por su parte, Jatmiko, de 44 años, también resultó herido en una pierna y sufrió lesiones en las costillas.

El presidente de AP, Tom Curley, declaró que las heridas de ambos reporteros reflejan 'el riesgo al que se enfrentan cada día periodistas como Emilio y Andi, ya que ellos integran las primeras líneas de los puntos más peligrosos del mundo'.

'Vamos a hacer lo que resulte mejor para él, para su recuperación. De momento, es todo muy reciente y no sabemos si será trasladado a otro lugar' después de Dubai, aseguró la mujer del fotógrafo está 'consciente' y 'animado'.

Miguel Angel Morenatti, hermano del periodista herido, explicó que por el momento saben que Emilio se encuentra 'estable' y que 'va a ser trasladado a Dubai'.

La familia, que se encuentra en un evidente estado de nerviosismo, no sabe 'nada más' por el momento, aunque esperan recibir noticias de los médicos y la agencia Associated Press, que son los quienes les han venido facilitando la escasa información que por el momento poseen.

El reportero gráfico, nacido en Jerez de la Frontera en 1969, dirige desde hace casi dos años la sección de fotografía de AP en Pakistán, empresa a la que se incorporó en 2003 tras haber trabajado para la Agencia Efe.

El fotógrafo se encontraba desde finales de julio en Afganistán, donde iba a cubrir las elecciones presidenciales del próximo día 20.

El pasado febrero, Morenatti ganó el premio de la sección Periódico del certamen estadounidense 'Pictures Of the Year International', en reconocimiento a su trabajo gráfico en Pakistán.

El fotógrafo cuenta también con una mención de honor en el 'World Press Photo 2007', con el Premio Andalucía de Fotografía (1993), el Premio Europeo de Fotografía Fujifilm (1995) y el primer premio FotoPres 09, este último obtenido por una serie de fotografías de mujeres que han sufrido ataques con ácido en Pakistán.

Morenatti, que en octubre de 2006 estuvo secuestrado durante 15 horas en Gaza y ha cubierto varias zonas de conflicto, está casado con la fotógrafa 'freelance' Marta Ramoneda.

En total, 18 periodistas han perdido la vida en Afganistán entre 1992 y 2008, lo que convierte al país centroasiático en el undécimo más peligroso para los trabajadores de los medios de comunicación, según cifras del Comité de Protección de los Periodistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias