Público
Público

Declaran el estado de emergencia por un incendio en el norte de California

En el condado de Santa Cruz, en el norte del estado, un incendio obligó a evacuar a miles de personas

EFE

Las autoridades declararon hoy el estado de emergencia en el condado de Santa Cruz, en el norte de California (EEUU), donde un incendio obligó a evacuar a miles de personas, informó la oficina del gobernador. El fuego, controlado solo en un 5% según los últimos datos, ha arrasado más de 1.600 hectáreas de bosque y matorral y forzado el desalojo de cerca de 2.400 personas.

El avance de las llamas ha llevado a John Garamendi, gobernador en funciones del Estado, a calificar la situación oficialmente como de emergencia, un trámite legal que autoriza el acceso a fondos especiales para esos casos. Garamendi sustituye a Arnold Schwarzenegger mientras éste se encuentra asistiendo al funeral de su suegra Eunice Kennedy Shriver, hermana del ex presidente John F. Kennedy, en Massachusetts. Schwarzenegger tiene previsto acudir al lugar del fuego hoy para evaluar los daños sobre el terreno.

El incendio comenzó el pasado miércoles, por causas que se investigan, cerca de las localidades de Bonny Doon y Swanton y ha calcinado 2 edificaciones, aunque 250 inmuebles se encuentran amenazados por las llamas. El viento, la agreste orografía y la abundante vegetación están impidiendo que los equipos de extinción realicen adecuadamente su trabajo. Cerca de 700 bomberos apoyados por maquinaria aérea y terrestre se han desplazado a la zona, situada 80 kilómetros al sur de San Francisco.

Las autoridades han establecido varios centros para acoger a los afectados y por el momento no se han registrado heridos. El año pasado, 1.500 personas fueron forzadas a marcharse de sus casas en la misma zona debido a otro incendio. Además del foco en Santa Cruz, las llamas han arrasado hasta la fecha más de 27.000 hectáreas en el condado de Santa Bárbara, al sur de California, donde los bomberos únicamente han conseguido controlar el 10% de un incendio activo desde el día 8 de agosto en Los Padres National Forest, un área bastante despoblada donde se mantienen desalojadas 21 viviendas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional