Periodismo, no sin preguntas

Se reservaron para momentos excepcionales, pero hoy las comparecencias sin preguntas ante los medios o vídeos con declaraciones políticas se repiten

EFE Madrid 16/08/2009 10:52 Actualizado: 16/08/2009 11:33

Históricamente se reservaron para momentos excepcionales, pero hoy las comparecencias sin preguntas ante los medios se repiten.

Históricamente se reservaron para momentos excepcionales, pero hoy las comparecencias sin preguntas ante los medios se repiten.

Históricamente se reservaron para momentos excepcionales, pero hoy las comparecencias sin preguntas ante los medios o las ofertas de vídeos con declaraciones políticas se repiten. Para unos supone un límite al trabajo de los periodistas, para otros el deseo de los partidos de marcar sus mensajes en cada momento.

Hasta tal punto ha indignado a la clase periodística el último vídeo del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, en la que reaccionaba al archivo del 'caso Gürtel', que, además de las protestas de las organizaciones profesionales, un manifiesto lanzado en Facebook por el periodista Carlos Hernández-Echevarría condenando estas prácticas ha recibido cerca de 3.000 adhesiones en cinco días.

La grabación de Camps, que además simulaba una rueda de prensa inexistente, sencillamente porque no había periodistas, es uno más en la relación de casos en que los políticos prescinden de dar explicaciones a los periodistas. Basta con consultar los bancos de datos para detectar algunos ejemplos.

En 2006, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder de la oposición, Mariano Rajoy, utilizaron este formato. El primero para presentar a Miguel Sebastián como candidato a la alcaldía de Madrid (25 de octubre) y Rajoy para fijar su postura sobre el proceso de negociación del Gobierno con ETA (29 de junio).

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe la ha utilizado esporádicamente, en una de las ocasiones para opinar sobre la condena del 'caso Atutxa' (22 enero de 2008), y es una práctica habitual de los portavoces de Batasuna y su entorno.

Este año, el ex ministro de Defensa Federico Trillo rechazó ser preguntado tras valorar la sentencia del Yak-42 (19 de mayo) y también lo hizo en la sede del PP el ex consejero madrileño de Justicia Alfredo Prada, en relación al espionaje del que supuestamente había sido objeto (22 enero).

Intereses encontrados

Los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, difieren a la hora de abordar esta cuestión. El director de Comunicación del PSOE, Juan Antonio Blay tiene claro que: "desaconsejaré fervientemente una comparecencia sin preguntas". "Los políticos tienen la obligación ética y moral de comparecer. No hay que tener miedo a la transparencia", dice Blay, para quien "puede haber excepciones, pero una cada año, o cada cinco años".

En el PP, su secretario de Comunicación, Carlos Floriano, defiende este formato en los casos en que "el partido quiera fijar su posición sobre temas de interés de los ciudadanos. De admitirse las preguntas éstas podrían centrarse en cuestiones que no tienen que ver con el objeto de la comparecencia". El problema es que en el ámbito de la comunicación política "confluyen dos intereses distintos, no siempre coincidentes: el de la prensa para encontrar el punto interesante a la noticia, por buscar audiencias amplias, y el de los políticos por marcar el mensaje en cada momento", explica Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública.

Arroyo, que ha sido asesor de políticos como Carme Chacón o María Teresa Fernández de la Vega, cree que se debe establecer un "cierto equilibrio" entre "la libertad de los portavoces para fijar los momentos en que quieren dar las informaciones y el derecho de la prensa a saber y a conocer". Pero "si alguien convoca una rueda de prensa y luego no admite preguntas, no sabe de qué va la profesión y está vulnerando un código de democracia", agrega Arroyo.

Este formato, advierte Xavier Roig, consultor de comunicación estratégica, "se está poniendo de moda, como un procedimiento a corto plazo para salir, lo menos mal parado, de una situación de crisis en una organización". Pero "trae complicaciones en el medio y largo plazo", explica Roig, quien fue jefe de gabinete de Pasqual Maragall (1983-1996) y asesoró en las campañas del presidente del F.C. Barcelona Joan Laporta (2003) y de Michelle Bachelet (Chile, 2005).

Utilizadas a lo largo de la historia en situaciones excepcionales, esta técnica se ha ido rebajando de nivel al ser empleada por "políticos que no son los máximos líderes", porque -dice Roig- "estamos viviendo unos momentos de tensión extrema y hay miedo a hacer frente a la prensa". Sin embargo -afirma- "esos formatos no mejoran la percepción que los ciudadanos tienen de los políticos".

¿Portavoces preparados?

Como ejemplo de una estrategia totalmente opuesta, Roig expone cómo los asesores de Bill Clinton en la última fase de su segundo mandato, en plena crisis Lewinsky, decidieron, tras un intenso debate, que el entonces presidente de los EEUU tenía que dar explicaciones y hacerlo lo mejor posible, y "se hartó de responder y responder a los periodistas", explica. El director de Mas Consulting España, Daniel Ureña, cree que estos métodos "limitan mucho el papel del periodista" y el abuso de los mismos "mina la confianza de los periodistas respecto a los políticos".

El responsable de esta empresa, que en los últimos cinco años ha formado a líderes de más de diez partidos políticos de toda España, afirma: "nosotros desaconsejamos estas prácticas". "Los periodistas valoran cuando los portavoces comparecen, por eso tienen que estar preparados, lo que no sucede siempre", afirma Ureña, quien relata que el primer político que recibió formación de portavoces fue J.F. Kennedy, quien "adecuó su discurso a la televisión". "Y eso es lo que hay que hacer -dice-. Los políticos han de adaptarse a los medios y no al revés. A veces es duro para el político, pero el que usa esa regla triunfa".

45 Comentarios
  • La culpa la teneis vosotros
    #18 Vota Vota

    54 i La culpa la teneis vosotros 16-08-2009 12:44

    Está claro. En todo caso lo que no puede haber son respuestas. Pero preguntas...¿Es que estais todos mudos o que? ¿Donde estan los "monstruos" del periodismo, a los que el politico de turno no se atreve a dar un no por respuesta? Llenando tertulias de pacotilla en la tele, es donde están, en lugar del sitio deonde deben, que es detrás del micro. No os quejeis, que vosotros también estais apalancados. Al borde del avismo, y aún seguís apalncados.

  • Xavi
    #1 Vota Vota

    53 i Xavi 16-08-2009 11:39

    Pues por lo mismo que no se puede comentar la noticia del TDT de pago en Publico?

  • Pollo
    #4 Vota Vota

    34 i Pollo 16-08-2009 11:53

    ¿ Y porqué los medios no dais plantón a los políticos cuando no admiten preguntas ? Ni se emiten los vídeos,ni se leen los comunicados, sencillamente se les ignora ¿ Hay güevos?

  • neutralia
    #23 Vota Vota

    26 i neutralia 16-08-2009 13:35

    Las nuevas camadas de periodistas han choteado tanto su "magnifica" profesión que hoy ni tan siquiera los políticos la respetan. Yo, cuando veo en la TV a esos periodistas que salen en esos programas denigrantes para las personas y para la inteligencia, sintiéndose orgullosos de tener la exclusiva de que una tal famosilla que ellos mismos han creado-pues en esto del periodismo actual es el pez que se muerde la cola-se ha comido un cebolla cruda, es que siento verdadura lástima por la profesión de periodista. Estudiar 5 años para terminar siendo marujas de corralas, es muy triste. Así las cosas, van a terminar siendo periodistas los analfabetos integrales y los funcionales o cualquiera de por ahí.

  • No publicar entrevistas enlatadas

    ¿Porque los periodicos e informadores NO SE NIEGAN A PUBLICAR ENTREVISTAS SIN PREGUNTAS........?

  • Julio
    #5 Vota Vota

    24 i Julio 16-08-2009 11:56

    Pues la solución está en los mismos medios: no asistir a este tipo de comparencencias. ¿Cuánto duraría los políticos sin prensa?

  • Periodistas???
    #27 Vota Vota

    22 i Periodistas??? 16-08-2009 14:17

    Si a los periodistas les quedara un poco de dignidad, boicotearían cada rueda de prensa "sin preguntas", y no se erigirían en vetecorreidiles del poder. No publicarían ni una línea, y al final los mismos partidos camhiarían de actitud al ver que no se les hace ningún eco. Los políticos lo que tienen que hacer si tienen valía es salir al ruedo, y saber contestar o esquivar o torear, si quieren, cualquier pregunta que se les haga, que para eso son "profesionales". Si no, que se retiren y dejen paso a otros más capacitados. Y los periodistas dejar de ser vasallos, que es muy bonito agobiar a una pregonera en rueda de prensa para que condene la violencia, pero luego no tener collons de preguntarle al monarca si le parece ético, p.e., aceptar yates de la clase empresarial. Esa pregunta no creo que sea ofensiva para nadie. ¿Por qué no se la hacen los librepensantes periodistas al monarca? Sólo sirven para comentar los últimos devaneos de X, el color de las bragas de Y y el tamaño de la verga de H. Y nosotros, tragando, como si saber eso fuera imprescindible para nuestras vidas y el desarrollo humano de nuestra sociedad. ¿O es más importante saber con quién se ha acostado fulano que conocer las características del sistema educativo finlandés que hacen de él el mejor de Europa, las condiciones de allí y las deficiencias de aquí, para avanzar en nuestra sociedad? ¿Cómo vamos a ser así más críticos, más libres? Borregos.

  • Omar
    #24 Vota Vota

    21 i Omar 16-08-2009 13:51

    Tendrían que hacer como en el anuncio de La Casera: ¿No hay preguntas? Pues nos vamos, y le dejan al político plantado y con cara de gilipollas.

  • Txelu
    #15 Vota Vota

    19 i Txelu 16-08-2009 12:37

    Ya no es suficiente con manipular al periodismo. Ahora se ignora. Un pasito más hacia la pseudodemocracia de una sociedad drogada por la comodidad. ¡Vaya país!

  • Me he quedao con tu cara
    #6 Vota Vota

    17 i Me he quedao con tu cara 16-08-2009 11:57

    ¿Y el jefe de prensa de Corbacho que opina de esto?

  • PeterPunk
    #30 Vota Vota

    16 i PeterPunk 16-08-2009 15:36

    Vale, pero luego hay otra cuestión ¿quién pregunta al preguntante? Porque a mí me gustaría que algunos periodistas aclarasen las MANIPULACIONES y MENTIRAS sistemáticas vertidas principalmente en torno a américa latina en todos sus medios, y creo que ninguno piensa dar una "rueda de prensa" para que los dejen como los mentirosos que son.

  • Un poco de dignidad no hace mal a nadie

    ¿Pagarías por ir a un restaurante donde no les da la gana darte de comer?, pues es lo mismo que hacen los que dan cobertura a estas imbecilidades. No hay preguntas, no se publica y ya está.

  • Cristina
    #7 Vota Vota

    14 i Cristina 16-08-2009 11:59

    Curioso que el texto no cite al jefe de prensa del Ministro Corbacho. "Me voy a enterar de quien eres para que no vengas mas".

  • Clonado
    #2 Vota Vota

    13 i Clonado 16-08-2009 11:42

    Touché Xavi.

  • Cuentame como pasó
    #25 Vota Vota

    13 i Cuentame como pasó 16-08-2009 14:01

    Pues expricárselo al Ministro Corbacho y a su Jefe de Gabinete de Prensa, que amenazo recientemente a un periodista de TVE por hacer una pregunta tres una rueda de prensa. Esto es lo de la viga y la paja en el ojo.

  • Luis
    #26 Vota Vota

    12 i Luis 16-08-2009 14:08

    Y después dice Mayor Oreja que hay que hacer política con MAYÚSCULAS, porque la gente cada vez cree menos en los políticos...un segundo....xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Pero como vamos a creer en vosotros, si ya no teneis ni el valor de comparecer ante los periodistas para saber lo que REALMENTE interesa al pueblo? Irse a coge melocotone al campo..

  • Pablo
    #16 Vota Vota

    12 i Pablo 16-08-2009 12:40

    Los periodista cuya santa obligación es informar, en caso de no poder hacer preguntas en una rueda de prensa convocada deberían levantarse e irsde. En sus respectivos medios poner: "Este señor se niega a explicar y contestar las preguntas. Piensa que su obligación de rendir cuentas ante la sociedad no es un menester que a él le incumbe y que él decide si a la sociedad ciertos temas la deben interesar o no. La sociedad tiene derecho saber cómo ejerce el cargo el señor al que la sociedad le ha confiado y sobre todo... cómo gestiona y ejecuta los intereses de la sociedad a lo cual él mismo se comprometió. A la próxima la sociedad, como siempre, dirá si el señor mudo a las preguntas de los periodistas sigue en el cargo o no". Así de simple.

  • www.losinconformistas.blogspot.com

    Xavi tienes toda la razón. Hay que ser muy falso para criticar a los políticos de no permitir preguntas y vetar un artículo de este periódico al escrutinio y crítica de los lectores. En que quedamos? Libertad de expresión y libertad de pensamiento o sólo podemos comentar lo que ellos quieran.

  • Miguel
    #8 Vota Vota

    11 i Miguel 16-08-2009 12:04

    Tanta responsabilidad tienen los políticos por hacerlas, como los medios por emitirlas.

  • Obi-Wan
    #10 Vota Vota

    10 i Obi-Wan 16-08-2009 12:20

    Ahi estamos, los medios no pueden eludir su responsabilidad, son los que emiten y publican esas declaraciones "institucionales". No hay preguntas, no hay difusion ...

  • manostijeras
    #12 Vota Vota

    9 i manostijeras 16-08-2009 12:35

    y las responsabilidad de los medios periodísticos por cubrir esas "bobadas" institucionales? cualquier medio que se considere justo no debería cubrirlas. por ejemplo, en períodos electorales, TV3 no firma las noticias relacionadas con los actos electorales precisamente porque no siguen un criterio periodístico sino un criterio impuesto por la junta electoral. protestan y lo dicen siempre antes de cada bloque diario...eso es periodismo serio

  • A Pollo con afecto
    #14 Vota Vota

    8 i A Pollo con afecto 16-08-2009 12:37

    Pollo... No hay "güevos" ya Franco ordeno que en la harina de trigo se fuera poniendo harina de maiz, lo que se da para las gallinas y al final de tanto comer eso.... en este puto pais solo hay gallinas que solo cacarean en el corral y poco más.

  • Alex
    #29 Vota Vota

    8 i Alex 16-08-2009 15:30

    La idea de que si no se pregunta no se publica es lo que debería ser. pero por desgracia puedo decir, por mi experiencia personal, que eso no se hará hasta que los medios primen la infromación a la subvención, sobre todo los locales que dependen económicamente casi por entero tanto de los caciques locales como de los gobiernos de turno, sea pp, psoe, pnv, ciu.... Es triste pero es así y lo he vivido, indigando y sin poder hacer nada. Ni yo, ni ningún compañero de redacción que teniamos que acatar ordenes directamente de "arriba", es decir, dirección a cambio de conservar los empleos. Lá única salida que nos queda es la de saltar la autocensura del medio. ¿cobardía? quien está en este mundo, empezando y con un empleo lo quiere conservar yy más en estos tiempos y en esta profesión que no se imaginan lo dificil que es encontrar trabajo y el intrusismo feroz que existe.

  • Luis
    #32 Vota Vota

    8 i Luis 16-08-2009 17:06

    Lo que hay que hacer en casos como estos es no publicar la noticia. o simplemente poner "El presidente acusado de corrupción se negó a comparecer".

  • Trabuco
    #13 Vota Vota

    8 i Trabuco 16-08-2009 12:35

    Claro que aquí había que diferenciar entre el periodismo independiente e inteligente y los junta letras.

  • Es al revés
    #35 Vota Vota

    7 i Es al revés 16-08-2009 17:31

    Los medios de comunicación no tienen poder. Es el poder el que tiene medios de comunicación.

  • julian
    #17 Vota Vota

    6 i julian 16-08-2009 12:40

    los políticos las cosas que hacen las hacen para ellos o las hacen mal por eso no interesa que hayan preguntas.

  • Gre2
    #37 Vota Vota

    6 i Gre2 16-08-2009 19:14

    Si los "medios" no fuesen apesebrados, serian ellos los que pondrian o negociarian las condiciones de una entrevista o comparecencia, excepción de actos institucionales. Pero si ocurre, me parece RIDICULO, que la clase periodistica se lamente hipócritamente, cuando les falta tiempo para poner el video o el escrito que le facilitan del partido de turno. Nos pretendeis tomar el pelo unos y otros, pero la verdad que no lo conseguis. En diez años, si no antes, la mitad de los medios iran al cierre por falta de seriedad y credibilidad.

  • Trabuco
    #11 Vota Vota

    5 i Trabuco 16-08-2009 12:24

    Le están poniendo tantas trabas a la corrupción que hay que hacer como Juan Palomo yo me lo guiso y yo me lo como.¡Oiga, convoque para mañana rueda de prensa, y dígales que al final habrá un vino de Honor! - Ahora se corre la voz y mañana acuden como moscas jéjéjéjé -.

  • PEP
    #38 Vota Vota

    4 i PEP 16-08-2009 19:42

    Si tanto indigna la postura de mandar la información en video para que no haya preguntas la solución es fácil no hacerse eco del video e ignorar la noticia

  • jhuk
    #39 Vota Vota

    4 i jhuk 16-08-2009 19:44

    Clara demostración de la falsa independencia d elos medios de comunicación en este país. Si ante ruedas de prensa sin preguntas o videodeclaraciones la prensa, radio y tV callaran, esa costumbre desaparecería, pero el amo es el amo

  • Felix
    #36 Vota Vota

    4 i Felix 16-08-2009 19:05

    No publicando ni emitiendo esas imágenes, se acabó el problema. Estos políticos son unos sinverguenzas y unos ineptos. Unos mediocres ganapanes que no saben hacer la o con un canuto.

  • El conejo de la Loles
    #34 Vota Vota

    3 i El conejo de la Loles 16-08-2009 17:19

    Buena parte de la culpa de esto la tienen los medios de comunicación, que entran al trapo. Si no se emitieran, comparecerían en directo. Creo que los medios actuales no son conscientes del poder que tienen.

  • Trabuco
    #21 Vota Vota

    3 i Trabuco 16-08-2009 12:56

    Señores, el periodismo es el cuarto poder. Si se van,que no se irán, ya volverán.

  • SANEV
    #22 Vota Vota

    2 i SANEV 16-08-2009 13:22

    Algún partido esta haciendo gala de este procedimiento para evitar,que los profesionales les sitúen en su verdadero lugar con preguntas concretas y no puedan evadirlas como es Habitual saliendo por la tangente.

  • Talaimendi
    #42 Vota Vota

    1 i Talaimendi 16-08-2009 20:52

    Recordad a los maestros: “Según un miembro de la Casa Blanca que no quiere revelar su identidad, pero que es Henry Kissinger…” (The Washington Post, en plena Guerra de Vietnam)

  • Para
    #41 Vota Vota

    1 i Para "wgm | 16-08-2009" 16-08-2009 20:09

    Pero el resultado de lo del Jefe de Prensa de Corbacho ¿es que lo han cesado?. Pues NO, entonces: bla, bla, bla, bla.....

  • DIEGO
    #43 Vota Vota

    1 i DIEGO 16-08-2009 21:12

    No estoy de acuerdo con los que dicen que no asistan los perodistas,y no publiquen nada,deben asistir y seguir preguntando aunque no haya respuesta y se informa del contenido,de las formas,del trato,del tono,todo eso tambiem es informacion que los ciudadanos tambiem sab emos leer los sin comentarios,lo contrario seria hacerles el juego

  • no a la callada
    #44 Vota Vota

    0 i no a la callada 16-08-2009 22:35

    Cotino peso pesado ademas por dos razones ,,CON USTEDES NO COMENTO NADA PORQUE SON UNOS MENTIROSOS, SU MEDIO SOLO DICE MENTIRAS creo que fue a unperiodisata de la ser, toma del frasco, no consintais etos politicos de pan y tomate

  • No acepto pregunta
    #45 Vota Vota

    0 i No acepto pregunta 16-08-2009 23:50

    No acepto preguntas, ni respuestas ni opiniones ni insinuaciones. Estoy parado. No cobro subsidio, la crisis aprieta y la familia tiene que comer. Pues eso.

  • wgm
    #40 Vota Vota

    -1 i wgm 16-08-2009 20:03

    Veamos. Para los que hablan del Jefe de Prensa del Ministro Corbacho. En efecto, lo hizo fatal. Pro creo que se debería destacar la reacción del propio Ministro hacia el periodista. Eso sería hacer lo que les pedimos a los periodistas. Al obviarlo, nos ponemos a su misma altura.

  • Correveidiles
    #9 Vota Vota

    -4 i Correveidiles 16-08-2009 12:17

    Siempre me ha sorprendido, no tanto como indignado, las risitas, cuando no carcajadas cómplices de "periodistas" que cubren una noticia ante un/a preboste del PP, cuando sueltan una de sus gracietas chulescas, cuando no directamente insultantes para los que no comulgamos con sus ruedas de molino. No sorprende, pues, que se haya llegado a esta situación denigrante para los profesionales y de nula calidad para los que consumimos sus productos, máxime cuando estas circunstancias, que son relevantes, no se presentan ante los lectores o espectadores tal como se dan. Solo les queda a los responsables informativos y a sus jefes reconducir esta situación plantándose y exigiendo respeto para los trabajadores que han de cubrir las noticias y para los que las consumimos.

  • Trabuco
    #3 Vota Vota

    -7 i Trabuco 16-08-2009 11:46

    Efectivamente, le están poniendo tantas trabas a la corrupción que los periodistas más vale que no se metan en política. Aquí hay que hacer como Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como.

  • clestux
    #33 Vota Vota

    -10 i clestux 16-08-2009 17:17

    ESTE MEDIO ES COMO ESOS NIÑOS MALCRIADOS A LOS QUE SE LES DA TODOS LOS CAPRICHOS QUE PIDEN Y QUE NO PIDEN. CUANDO NO SE OS DA TODO LO QUE QUEREIS O NO SE HACEN LAS COSAS COMO QUEREIS, A PROTESTAR. CUANDO HAN ESTADO VETANDO A PERIODISTAS DE OTROS MEDIOS EN VIAJES OFICIALES DE POLITICOS ESPAÑOLES, BIEN QUE OS ALEGRABAIS Y LOS COMENTARIOS IBAN EN LA MISMA DIRECCION. AHORA QUE PASAN DE VOSOTROS, COMO SE TENDRIA QUE HACER, ¿A PROTESTAR, LLORIQUEAR Y PATALEAR? VAYA PANDA DE CUARENTONES NI-ÑATOS APESEBRADOS.

  • clestux
    #31 Vota Vota

    -17 i clestux 16-08-2009 16:50

    CUANDO VETAN A PERIODISTAS NO AFINES AL P$O€ EN VIAJES AL EXTRANJERO O EN COMPARECENCIAS (COPE, LIBERTAD DIGITAL, INTERECONOMIA) NO VI POR AQUI QUE SE PROTESTARA. ¿POR QUE PROTESTAIS AHORA, PORQUE OS TOCA? COMO SIEMPRE: HIPOCRITAS.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 20:00:43