Público
Público

Carod propone marchas pro Estatut antes del fallo de Constitucional

Anima a evitar 'actitudes derrotistas y catastrofistas' y no estar 'paralizados' a la espera de la sentencia

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha defendido que, en caso de que los partidos catalanes decidan salir a la calle en defensa del Estatut, la manifestación debería realizarse el próximo 11 de septiembre, antes de que se haga pública la sentencia del Tribunal Constitucional.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Carod ha asegurado que no tiene 'ningún sentido ni derecho' que una vez el pueblo catalán ha aprobado el Estatut 'unos magistrados -en alusión a los miembros del Tribunal Constitucional (TC)- puedan modificar la voluntad de los ciudadanos en las urnas'.

'En democracia una vez una ley ha sido sometida a referéndum esto no lo tiene que tocar nadie', ha dicho, por lo que ha abogado por salir a la calle en defensa de estos votos.

El político republicano ha indicado que sería un 'error' esperar a la sentencia del TC para manifestarse, pues, a su juicio, se legitimaría y se daría 'carta blanca' al tribunal.

En este sentido, ha abogado por evitar 'actitudes derrotistas y catastrofistas' y no estar 'paralizados' a la espera de la sentencia del TC.

Sobre el Tribunal Constitucional, Carod ha dicho que es el 'más politizado de la historia democrática', por lo que ha reclamado la dimisión de sus miembros para que den paso a un 'nuevo panorama'.

En el caso de acordarse una manifestación previa a la sentencia del tribunal, el vicepresidente ha indicado que 'no se le ocurre mejor fecha' que el 11 de septiembre, Diada Nacional de Catalunya.

Si la sentencia del TC recortase o limitase el Estatut, Carod ha asegurado que 'es posible que nos demos cuenta que no es suficiente con manifestarse y que el (actual) sistema de convivencia (autonómico) no es suficiente'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias