Público
Público

Muere el ex presidente surcoreano Kim Dae-jung

Premio Nobel de la Paz, fue un impulsor de la reconciliación con Corea del Norte

EFE

El ex presidente surcoreano y premio Nobel de la Paz Kim Dae-jung falleció hoy a los 85 años en un hospital de Seúl a causa de un fallo cardiaco asociado a una neumonía, informó la agencia local Yonhap.

Kim fue presidente de Corea del Sur entre 1998 y 2003, cuando impulsó una política de reconciliación con Corea del Norte que le valió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nobel de la Paz en 2000, el mismo año de su histórica reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-il.

El ex mandatario era muy respetado por la clase política surcoreana por su historial de lucha por la democracia en un país que vivió una dictadura hasta mediados de los 80, por la que él mismo sufrió torturas, una condena a muerte y el exilio hasta 1985.

El político surcoreano fue el primer presidente que llegó al poder desde la oposición progresista, ya con más de 70 años, después de pasar dos décadas encarcelado por la dictadura.

Kim fue hospitalizado recientemente debido a una neumonía y fue visitado recientemente por el actual presidente, Lee Myung-bak, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, además de haber sido homenajeado por Kim Jong-il en el aniversario de la primera reunión entre mandatarios de ambas Coreas, el 14 de junio.

Kim Dae-jung, impulsor de la conocida como 'Sunshine Policy', se reunió con el líder norcoreano para firmar un acuerdo histórico en 2000, que favoreció la reconciliación nacional, la disminución de las tensiones militares y la cooperación económica, además del reencuentro de las familias separadas a la fuerza por la guerra fratricida de Corea (1950-53).

Su sucesor, Roh Moo-hyun, continuó su política de acercamiento hacia Corea del Norte que fructificó en varios proyectos intercoreanos de cooperación económica, hasta su salida del poder en 2007. Roh se suicidó en mayo de este año por un escándalo judicial, lo que desencadenó muestras de luto masivas en todo el país que previsiblemente se repetirán ahora pues Kim Dae-jung era el ex presidente más respetado de Corea del Sur.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias