Público
Público

Escocia excarcela al autor del atentado de Lockerbie

Pese a estar condenado a cadena perpetua, condiciones humanitarias han influido a tomar la decisión

AGENCIAS

El Gobierno escocés ha anunciado la excarcelación por motivos humanitarios del terrorista Abdelbaset Ali al-Megrahi, condenado en 2001 a cadena perpetua por el atentado contra un avión de Pan Am en Lockerbie (Escocia), en el que murieron 270 personas.

El ministro de Justicia de Escocia, Kerry MacAskill, señaló que Al Megrahi, de 57 años y víctima de un cáncer terminal, será trasladado a Libia, una decisión que supone un desafío a los llamamientos hechos por EEUU para que continuara en la cárcel .

'La Justicia debe ser servida, pero hay que mostrar compasión'

MacAskill se responsabilizó totalmente de su decisión, que justificó por el criterio del sistema judicial escocés, según el cual 'la Justicia debe ser servida, pero hay que mostrar compasión' en casos como éste, ya que al terrorista libio sólo le quedan tres meses de vida, según los últimos informes médicos.

'La Justicia le llegará ahora de un poder más alto que nadie ni ninguna jurisdicción puede revocar... Va a morir', sentenció.

Al Megrahi es el único condenado por la explosión en 1988 de un Boeing 747 que se dirigía a Estados Unidos cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, atentado en el que murieron los 259 ocupantes del aparato, 189 de ellos estadounidenses, y 11 vecinos del municipio.

'Exhortamos a las autoridades escocesas a que no adopten esa decisión'

El Gobierno de Barack Obama ha hecho público su rechazo a la excarcelación del terrorista durante los últimos días por boca de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien declaró el miércoles: 'Exhortamos a las autoridades escocesas a que no adopten esa decisión y esperamos que no la tomen'.

Poco antes del anuncio oficial, un avión partió de la capital de Libia, Trípoli, con rumbo a Glasgow (Escocia) para trasladar a Al Megrahi, quien ha cumplido sólo 8 años de cárcel del mínimo de 27 que implicaba su condena.



El 21 de diciembre de 1988 una bomba explotó en un avión sobre la localidad escosea de Lockerbie y provocó la muerte de 270 personas.Esta es la cronología de los hechos:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias