Público
Público

Bono aclara que en España solo se escucha "a los malos"

El presidente del Congreso de los Diputados asegura que 'en España no se escucha ilícitamente a nadie'

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha afirmado de forma tajante que 'en España no se escucha ilícitamente a nadie' y que las escuchas ordenadas por los jueces sólo sirven para controlar 'a los malos'.

Aun así, Bono ha aclarado que sus esfuerzos están dirigidos a 'no meterse en líos' y, por tanto, ha rehusado contestar directamente a las acusaciones del PP.

'No deseo molestar ni ofender a nadie', ha dicho antes de recordar que, como ministro de Defensa, había sido el máximo responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y que en virtud de su experiencia podía garantizar que 'en España no se escucha ilícitamente a nadie'.

'Todas las escuchas son las que ordenan los jueces para escuchar a los malos, a los asesinos, a los terroristas, a sus cómplices, y, por tanto, no tengo ni el más remoto indicio de que se escuche a personas que no son delincuentes y que los jueces ordenan que se les escuche', añadió.

El presidente de la Cámara Baja insistió en que en España funciona un 'Estado democrático que no tiene que tomar lecciones de ningún otro en cuanto a costumbres y prácticas democráticas se refiere'.

Señaló que las acusaciones del PP son 'graves' pero advirtió que él, aún a pesar de su intención de ser neutral, no puede ser 'mentiroso'.

Bono respondió a las preguntas de los informadores sobre la crispación entre el PP y el PSOE después de apartarse prudentemente de un cartel situado al borde del río que atraviesa su pueblo y en el que podía leerse 'Juega limpio con el río. No ensucies lo limpio y limpia lo que esté sucio'.

El presidente del Congreso, consciente de que su imagen junto a este aviso podía ser interpretada en clave política, ha optado por apartarse y advertir que en su ánimo no estaba ofender al primer partido de la oposición.

En cuanto a las difíciles relaciones entre socialistas y conservadores, Bono insistió en que los ciudadanos consideran 'mucho más importante el progreso de España que a todo el PSOE y el PP juntos' y por ello abogó por tratar de llegar a acuerdos, 'usar la cabeza más que para topar'.

Este es el primer verano en que José Bono invita a los periodistas especialistas en información parlamentaria a su casa natal de Salobre. La convocatoria ha reunido a más de una treintena de periodistas que en mangas de camisa y sandalias han disfrutado de un paseo por la ribera del río que lleva el nombre de la localidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias