El Palma Arena falseó datos laborales para hinchar precios
La pista costó dos millones porque la empresa facturó el doble de horas extra
Jaume Matas. -
La Unión Temporal de Empresas (UTE) que construyó la pista del Palma Arena, proyecto clave del Gobierno de Jaume Matas (PP), dobló el precio de la obra falseando datos laborales, según el arquitecto holandés Sander Douma, quien se hizo cargo de esta zona de la infraestructura tras la destitución del alemán Ralf Schürmann, autoridad internacional en diseño y construcción de velódromos.
Douma, que compareció la semana pasada ante el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, presupuestó la pista en 898.000 euros, incluidos sus honorarios. Envió su estimación a los hermanos GarcÃa Ruiz, los arquitectos imputados en el caso que se hicieron cargo del proyecto que inició Schürmann, y que cobraron por ello 9 millones. Para realizar el trabajo pidió 15 carpinteros para terminar la obra a tiempo para que se celebrase el Mundial de Ciclismo de 2007.
La Unión Temporal de Empresas encargada de las obras del pabellón, y formada por FCC y Melchor Mascaró, se los puso a su disposición, pero a cambio facturó el trabajo como si lo hubieran hecho 30 obreros y por un monto de 900.000 euros. Ese desfase hizo que la pista costara dos millones, casi el doble de lo presupuestado por Douma. La factura no la pagaron los hermanos GarcÃa Ruiz, como deberÃa haber sido, según los investigadores, sino la UTE.
El responsable de la pista no entiende cómo pudo llegar a costar tanto, ni la pista ni el velódromo, como tampoco comprende que se desoyera su consejos de terminar antes la cubierta.
Douma alertó que, de no estar terminado el techo, la madera, alerce siberiano, podÃa sufrir las inclemencias del tiempo. Y ocurrió: la lluvia cayó sobre la pista astillándola y llenándola de humedad. Un hecho que ahora impide que el Palma Arena se use para aquello para lo que se construyó, ya que la Unión Ciclista Internacional (UCI) se ha negado a homologarlo este año.
Â
27 Comentarios
-
Una forma de hacer las cosas muy propia de aquÃ. Pero de ser cierto, les ocurrira a los implicados? Se inhabilitará de por vida a los politicos implicados para poder ejercer? se les meterá en la carcel ? se les hará pagar de sus bolsillos el dinero defraudado?
-
No se les hará nada de lo que se merecen éstos "presuntos". Se iran de rositas, como Camps, Barberá, Costa, etc.
-
Esto me recuerda la carabela que votó yañez en el 92, y según lo hizo se hundió en el agua. JAJAJA AQUELLO SI QUE FUE GRANDIOSO, JAJAJAJA. VIVA LA PSOE!!. JAJAJAJAJA
-
¿Cuantos velodromos se pueden hacer con los 10.000 millones de euros pulidos por los socialistas en Caja Castilla la mancha?
-
Lo que me interesa es si esta gente va a devolver el dinero que trincaron,
-
Con la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de galerias Preciados por el Sr. Cisneros, amigo de Felipe Gonzalez,durante el gobierno de Felipe Gonzalez, se harian muchos velodromos, se comprarian miles de trajes etc
-
Con esa misma regla de tres podemos exponer la privatización de Telefónica por parte del Sr. Aznar y los beneficios que saco su amigo de la infancia, el que quiso ser presidente del Valencia.
-
La cuestión es si todos estos peperos van a devolver todo el dinero que han trincado. Camps, vas a devolver tus trajes flamantes?, porque está demostrado que no los has pagado... Rita, cuando te vas a pasar por la tienda a devolver los bolsos?, y todos los de Palma, vais a devolver ese dinero?, seguro que hay muchos mallorquines que lo necesitan en sus servicios públicos.
-
Hablando genéricamente: si una obra se construye mal, fuera de plazo, y no se siguen las recomendaciones de los arquitectos: ¿el culpable es el polÃtico de turno (me dá igual el color) o la empresa que realiza las obras?
-
SE RETROTRAEN AUNQUE SEA AL SIGLO PASADO PARA DECIRNOS:VOSOTROS MAS! YA LLEGAREIS CHORIZOS!!! ...por mucho que uno grite ni caso! esta turba! desde Mallorca.
-
Seguro que con estas recetas magicas el grupito de peperos ha salido de la crisis.
-
¿Alguien pondrÃa el parqué a su casa sin terminar antes el techo? los del PP sÃ, asà se estropearia el parqué y habrÃa que ponerlo nuevo otra vez. Pero claro, solo cuando los gastos corren por cuenta del paganini de turno, es decir, de los contribuyentes.
-
A los que justificais lo que hacen mal en un partido polÃtico con lo que hicieron o hacen mal los del otro, deciros que sois una panda de borregos adoctrinados. Si cualquier integrante de un partido polÃtico estafa, roba y se enriquece aprovechandose de su cargo lo que deberiamos hacer es investigar, juzgar y aplicar la ley. Con decir "y tu más" no solucionamos nada. A la carcel con los corruptos sean del color que sean!!!
-
La imagen valen más que mil palabras
-
Esos son los negocietes que se traen entre mano los "amiguitos del alma" y los remedios marianos, para salir de la crisis, ellos, los demás a aguantar el chaparrón, que no sabemos robar.
-
Candy, deje las chorradas de lo que hizo Felipe,ya que en su tiempo lo que tenian es que denunciarlo lo mismo que ahora toda estra supuesta trupe de chorizos que tantos euros se han comido de nuestros impuesto. coriza es todo el que se coma lo que no le corresponde. un saludo a Público,por la oportunidad que nos brinda.
-
Hasta que el PSOE no desaparezca y sea sustituido por otro partido de izquierda (cuyo embrion deberia ser UPyD), que refunde una izquierda nacional, moderna, que rompa sus lazos con la izquierda stalinista y frentista que nos llevó a la guerra civil, hasta que eso no ocurra, España no levantará cabeza.
-
En Caja Castilla - La Mancha habÃa consejeros del PSOE pero TAMBIÉN del PP, no se te olvide. Entre ellos, el futuro marido de Cospedalita, asà que a lo mejor habÃa que preguntarle a ella que pasó con esos millones.
-
Luego nos quejamos de la crisis...
-
Lo que más me molesta de todo el asunto es que nadie devuelve un euro. Si alguien conoce algún polÃtico que haya devuelto algo a las arcas públicas me gustarÃa que lo dijese. Se descubre el pastel, mucho bla...bla...bla, se les juzga, dos dias de cárcel( eso con suerte) y a la calle. ¿ porqué, si se ha probado que robó dinero público, la ley no obliga a devolver este dinero?. Supongo que habrá muchas triquiñuelas legales, pues que se cambie la ley y punto.
-
El pueblo esta hasta los coj...., no puedn ser que unos tios cobren por la direccion del Palma Arena 9 millones de euros, y les pongan una fianza de 1,32 millones, les tienen que poner una fianza de 27 millones y sino a la carcel. Un ciudano normal deja de pagar el impuesto de matriculación (120 e)y si se descuida le embarga el ayuntamietno hasta el piso. El pueblo estamos hasta las mismas narices.
-
Yo los inhabilitaria de por vida a hacer un velodromo más... asà se enteran... Qué, demasiado duro el castigo, no?... bueno quizas, con el tiempo... un indultito...
-
Hinchar presupuestos, ¡qué novedad!. Es gracias a ese procedimiento que las grandes empresas de infraestructuras son grandes, y por lo que nos va a costar mucho deshacernos de la partitocracia.
-
Se ve que en el archipiélago balear, también hay muchos "tontos de los cojo....". Espero que lo recuerden. Salud y República.
-
Echan al responsable por proponer consejos descabellados como cerrar la cubierta antes de poner un suelo de madera. Mejor lo hacen nuestros amigos que, cobrando diez veces mas, lo dejan hecho una chapuza inutilizable a los dos años.
-
y tú dónde? en la PP o en la UpyD? o acaso en la Europa 2000?
-
Al margen de cualquier comentario polÃtico, porque esto ya no hay por donde cogerlo, no entiendo que puede pasar por la cabeza de estos auténticos delincuentes de "guante blanco", de su ética, de su inexistente dignidad, de su responsabilidad pública...es lamentable!!!!

Cargando...