Público
Público

Wikipedia limita la libertad de edición

La edición inglesa revisará los artículos sobre personas vivas

PÚBLICO

La enciclopedia Wikipedia, elaborada por miles de voluntarios, va a limitar la libertad que tenían los internautas para escribir artículos. En unas semanas, la edición en inglés de una nueva entrada sobre personas vivas no será publicada hasta que un editor autorizado revise el texto y lo apruebe.

Esta especie de censura previa se debatirá durante la conferencia anual Wikimanía, que acoge a los voluntarios de la Wikipedia, que se celebra en Buenos aires desde hoy. Uno de los fundadores de la enciclopedia, Jimmy Wales, declaró ayer al diario The New York Times: 'Nos hemos convertido en parte de la infraestructura de la que la gente obtiene la información; tenemos una gran responsabilidad'.

De hecho, dado el impacto de la Wikipedia (la cuarta página web más visitada en el mundo), la revisión de artículos sobre personajes famosos ya se hacía de forma selectiva. También, la inclusión de citas y atribución de frases polémicas exige al autor publicar la fuente donde se ha obtenido.

Aunque la edición en inglés de la Wikipedia es la más importante (hace unos días logró la cifra de tres millones de artículos) fueron los wikipedistas alemanes los primeros en imponer esta revisión previa a comienzos de año. Unos 7.500 editores voluntarios tienen la potestad de revisar lo que publica el resto antes de publicarlo. Entonces, la decisión germana provocó un gran rechazo en Internet. Por su parte, la edición española de la Wikipedia aún no ha implantado esta limitación, aunque en el pasado alguno de sus editores han bloqueado artículos polémicos.

Como dice el profesor de la Universidad de Nueva York, Joseph Reagle, al NY Times, 'la Wikipedia tiene ya la capacidad de cambiar el mundo que intenta documentar'. Con este poder, se hace difícil el equilibrio entre libertad de edición y la veracidad del contenido.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias