Público
Público

Un estudio confirma que la gripe A mata más a embarazadas y obesos

Un estudio epidemiológico analiza las primeras 574 muertes por la nueva enfermedad

AINHOA IRIBERRI

Hasta ahora, la prudencia ha prevalecido en todas las declaraciones sobre los factores de riesgo de tener un mal pronóstico de la gripe AH1N1. Un estudio publicado en la última edición de la revista Eurosurveillance aporta por primera vez evidencia científica de que el embarazo y las enfermedades metabólicas (incluyendo la obesidad) implican más posibilidades de tener un desenlace fatal de la infección por el virus H1N1.

Los autores del trabajo, del Instituto Francés para la Vigilancia de la Salud Pública, analizaron las primeras 574 muertes por gripe A registradas en el mundo, a 16 de julio de este año. Consideran que su análisis era necesario porque 'es difícil' establecer el porcentaje de mortalidad de esta nueva enfermedad y las características de los difuntos, sobre todo por 'el desafío que supone' estimar el número de muertes y el de afectados, 'en especial durante una pandemia que todavía está evolucionando'.

Se confirma que las personas mayores están más protegidas

La primera deducción que surge del análisis de los datos es que las personas mayores son menos sensibles a la virulencia de la enfermedad, ya que sólo el 12% de los fallecidos superaba los 60 años. Este porcentaje, sin embargo, no tiene en cuenta a Canadá y Australia, donde el porcentaje fue, respectivamente, del 36% y el 28%. El jefe de Medicina Interna del Hospital Joan XXIII de Tarragona, Jordi Relló, subraya que esto se debe a la inmunidad adquirida por esta población tras estar expuesta a la pandemia de 1957.

El análisis de las primeras muertes no deja lugar a dudas sobre la vulnerabilidad de las embarazadas, algo que los expertos ya habían destacado, atribuyéndolo al empeoramiento del sistema inmunológico asociado a la gestación. El 10% de las mujeres que habían muerto por gripe A en el momento de la recogida de datos pertenecía a este grupo poblacional, que representó también el 30% de las muertes por gripe entre las mujeres de entre 20 y 39 años.

La obesidad no era factor de riesgo en otras pandemias ni en gripe estacional

A pesar de la confirmación de esta circunstancia, los especialistas han lanzado un mensaje de tranquilidad a la opinión pública. Como explicó el médico del Hospital Clínic de Barcelona Antoni Trilla, es importante que las gestantes acudan al hospital si tienen fiebre alta más de dos o tres días.

Además, el estudio de Eurosurveillance revela que al menos la mitad de las mujeres fallecidas que se recogen en sus datos presentaba 'condiciones de salud adicionales como obesidad, enfermedad cardiovascular y/o enfermedad respiratoria'.

Precisamente ayer el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea aconsejó la vacunación prioritaria de enfermos crónicos, mujeres embarazadas y personal sanitario .

A los autores del primer estudio que analiza la mortalidad por H1N1 les llama sin embargo más la atención la obesidad como factor de riesgo porque, subrayan, 'no se había considerado como tal ni en pandemias anteriores ni en la gripe estacional'. En general, la presencia de enfermedades crónicas subyacentes implicaba mayor riesgo de morir por H1N1, ya que el 51% de estos primeros fallecidos padecía alguna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias