Público
Público

"No estoy compinchada con la familia Lorca"

La nieta de Dióscoro Galindo dice que actúa por su cuenta

SUSANA HIDALGO

Nieves Galindo, nieta del maestro Dióscoro Galindo, uno de los cuatro enterrados junto al poeta Federico García Lorca, afirmó el miércoles pasado que no quiere que se abra la fosa de Alfacar (Granada) ni que se identifiquen los restos de su abuelo. Ayer dio más datos. A través de su hijo, que se puso en contacto telefónico con Público, negó que detrás de su decisión esté la familia Lorca, tal y como sostiene la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada.

'En ningún momento hemos estado compinchados con la familia Lorca, ni hemos recibido de ellos ningún tipo de compensación económica', afirmó tajante Raúl Guindal, hijo de Nieves Galindo. Según su versión, la primera y única vez que han tenido contacto con los descendientes del poeta granadino fue el pasado invierno. 'Un día nos reunimos durante una hora con Manuel Fernández Montesinos [sobrino de Lorca] para intercambiar impresiones, nada más', señaló Guindal.

Asegura asimismo que su madre siempre se ha opuesto a la exhumación. Y que cuando su familia acudió en septiembre del año pasado a la Audiencia Nacional no fue para pedir la apertura de la fosa, sino para interesarse por el proceso y dejar claro que Nieves Galindo es la nieta legítima de Dióscoro Galindo. Hasta ahora, había sido Nieves García, nieta adoptada del maestro asesinado, quien se había interesado públicamente por el proceso.

Sin embargo, Fernando Magán, abogado de la ARMH de Granada, afirmó ayer que Nieves Galindo, en aquella cita en la Audiencia, 'no hizo ninguna manifestación expresa de estar en contra de la exhumación y dijo que, si ésta se hacía con discreción, no se opondría'.

Por su parte, Nieves García, la nieta adoptada y que sí que reivindica la exhumación, presentará ante la Junta de Andalucía una declaración jurada que demuestra su vínculo con el fusilado. También reclamará una nueva petición a favor de la apertura de la fosa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias