Público
Público

El TSJM confirma el auto de prisión de Correa

Rechaza su puesta en libertad por el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas

AGENCIAS

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado la puesta en libertad de Francisco Correa, principal imputado en el 'caso Gürtel', al desestimar el recurso de apelación presentado por el abogado de la defensa, José Antonio Choclán, contra el auto de prisión que acordó mantenerlo en la prisión de Soto del Real, donde ingresó el pasado 12 de febrero, según han informado fuentes jurídicas.

La sala Civil y Penal del TSJM ha celebrado esta mañana la vista de ese recurso, durante la que el abogado de Correa, José Antonio Choclán, ha pedido su puesta en libertad al considerar que los siete meses que lleva en prisión son 'suficientes'.

En la vista, las representantes de la Fiscalía Anticorrupción se opusieron a que Correa abandonara la cárcel por el riesgo de fuga y el peligro de destrucción de pruebas. La Sala convocó esta vistilla después de que anulara el último auto de prisión dictado por no convocarse precisamente esta vista previa por un error de forma.

El ingreso en prisión de Correa, acordado el pasado mes de febrero por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón , fue confirmado por el instructor del 'caso Gürtel' en el TSJM, Antonio Pedreira, cuando se hizo cargo de la causa.

Esta mañana, y antes de celebrarse la vista, Choclán ha dicho a los periodistas que 'son muchas las razones', como los problemas de salud que supuestamente sufre Correa -depresión y claustrofobia- y sus circunstancias familiares, para que su cliente salga de prisión.

Pedreira justificó su decisión de mantener en la cárcel a Correa para asegurar la investigación

Pedreira justificó su decisión de mantener en la cárcel a Correa para asegurar la investigación y evitar la 'destrucción de evidencias', al tiempo que estimó que había indicios bastantes para afirmar 'de forma contundente' que existe riesgo objetivo y real de sustracción a la Justicia por parte del imputado.

La celebración de la vista de hoy fue decidida por el TSJM después de que la sala de lo civil y penal anulara la resolución dictada por la sala de vacaciones de este tribunal en la que desestimaba el recurso presentado por la defensa de Correa contra la decisión de Pedreira de mantenerlo en prisión sin haber celebrado una vista.

El abogado de Correa, al que se imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad, presentó entonces un incidente de nulidad contra ese auto y solicitó que se celebrara una vista previa con las partes antes de tomar una decisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias