Público
Público

Vandalismo franquista por la memoria navarra

Atacan monumentos levantados para recordar a las víctimas del franquismo y dejan escritos con lemas franquistas

PÚBLICO

La asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra y la asociación Txinparta presentaron este viernes una denuncia ante la Policía Foral por varios ataques vandálicos sufridos en monumentos levantados para recordar a las víctimas del franquismo.

Los monumentos erigidos en Berrioplano, Artica, Aizoáin y en el monte Ezcaba han sido manchados con pintadas y dañados en sus esculturas. Los delincuentes dejaron escritos mensajes de apoyo a Falange junto con lemas franquistas como 'Viva Cristo Rey'.

El miembro de la asociación Txinparta, Koldo Plá, valoró el apoyo mayoritario recibido de los grupos políticos y lamentó el silencio de la Iglesia católica. 'Debería pedir que no se mezclasen los actos vandálicos con las ideas o con la doctrina', demandó. La denuncia incluye pruebas que podrían determinar que los daños los ha cometido un mismo grupo. La asociación recibió una llamada anónima de los delincuentes con el siguiente mensaje: 'Mirad qué bonitos han quedado los monumentos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias