Público
Público

Ayudar al medio ambiente, sí, pero sólo si es gratis

Los clientes de Carrefour quieren que el hiper regale las bolsas biodegradables

MARTA DEL AMO

'Bolsas caca'. Dos palabras rellenan un cartel de considerables proporciones a la entrada del hipermercado Carrefour en San Sebastián de los Reyes (Madrid). El motivo, la nueva campaña 'Échale una mano al medio ambiente' que comenzó ayer en los 50 establecimientos de la cadena en la Comunidad, con el fin de retirar las bolsas de plástico de un solo uso. Ahora, estos comercios ofrecen bolsas biodegradables a cinco céntimos y reutilizables por sólo 0,50.

A la entrada del hipermercado, y ante la abundante presencia mediática, los clientes deciden mostrar su cara más respetuosa con el medio ambiente. 'Ya era hora de que implantaran este sistema, hay que europeizarse', comenta una joven compradora, mientras sostiene una de las bolsas reutilizables. En España, se producen más de 15.000 millones de bolsas de un solo uso al año pero se recicla menos del 10%. 'Nos parece estupendo, hay que ayudar al medio ambiente. Eso sí, deberían regalarlas', comenta una pareja de jubilados que se declara 'muy ambientalmente concienciada'.

La cadena dejó ayer de dar bolsas de plástico en Madrid

Al cruzar las puertas de acceso al comercio, un grupo de empleados con camisetas rotuladas con el título de la campaña informa de cuál va a ser el nuevo sistema de entrega de bolsas. Uno de ellos comenta que la medida está teniendo 'una buena acogida, aunque hay clientes que no están muy contentos. Muchos exigen que las regalen'.

En contra

Un matrimonio de ancianos refunfuña ante lo que considera una 'soberana idiotez'. Creen que son demasiado grandes y muy caras, y que no sirven de nada.

«Quieren dar una imagen sostenible pero van a obtener muchos beneficios»

Fuentes de Carrefour, por su parte, se muestran contentas con los resultados. 'La medida se implantó en Jaén en agosto y tuvo una acogida muy positiva. Hasta el momento, podemos decir lo mismo de la Comunidad de Madrid', concluyen los responsables. Las asociaciones ecologistas manifestaron también ayer su apoyo a la medida, y piden que vaya a más. Las ONG han instado al Gobierno a que desarrolle leyes que eliminen 'cuanto antes' la distribución masiva de bolsas de un solo uso.

La Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP), sin embargo, no ha tardado en declarar su oposición a la decisión tomada por Carrefour. 'Pretenden dar una imagen pública de sostenibilidad cuando la realidad es que van a obtener muchos beneficios', dice el director de ANAIP, Enrique Gallego, en declaraciones a Europa Press. 'Estas bolsas no serán del todo biodegradables ni fácilmente reciclables', afirma Gallego. El responsable alude a que las bolsas, importadas desde China, 'no cumplen con los pertinentes requisitos sanitarios, ni disponen de la certificación de AENOR'.

Día

Esta cadena de supermercados, perteneciente al grupo Carrefour, cobra un importe por las bolsas de plástico de un solo uso desde hace 30 años. Actualmente, el precio es de tres céntimos la unidad, que puede complementarse con bolsas reutilizables que se pueden adquirir en el establecimiento.

Eroski

El grupo vasco ha declarado recientemente que, a partir del próximo 10 de septiembre, comenzará a descontar un céntimo a los clientes por cada bolsa que no utilicen. Se realizará una estimación automática de las bolsas necesarias y se descontará un céntimo por cada bolsa de menos que el comprador solicite al establecimiento.

El Corte Inglés

Las tiendas de El Corte Inglés continúan regalando las bolsas de plástico de un solo uso y, de momento, no tienen previsto eliminar el reparto gratuito de este servicio. Sin embargo, la cadena ofrece desde junio una selección de bolsas reutilizables que pueden adquirirse por 0,95 céntimos.

Mercadona

Los establecimientos de Mercadona también regalan sus bolsas de un solo uso. La empresa está a la espera de la decisión que tome la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados –que es la patronal de los supermercados– en relación a sustituir estas bolsas por otras reutilizables.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias