Público
Público

Irán ha reducido su actividad nuclear, según el OIEA

Reuters

Por Mark Heinrich

Irán ha disminuido ligeramente la escala de su producción de combustible nuclear y ha cumplido las demandas de un seguimiento más efectivo de sus instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz, dijo el viernes el organismo de supervisión nuclear de la ONU.

Pero, por otro lado Irán ha aumentado el número de centrífugas instaladas, aunque no operando en enriquecimiento, desde unas 1.000 a 8.308, dijo un informe confidencial del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA por su sigla en inglés) obtenido por Reuters.

Esto permitiría a Irán reanudar su enriquecimiento, si así lo pretendiera, eludiendo problemas técnicos, dijo un funcionario de la ONU familiarizado con el informe.

El informe del OIEA constituirá las bases de las conversaciones de seis potencias previstas para el 2 de septiembre para examinar eventuales nuevas sanciones contra Irán por su disputado trabajo nuclear.

El gesto de cooperación de Irán con el OIEA podría dificultar que Estados Unidos y tres grandes aliados europeos persuadan a Rusia y China, grandes socios comerciales con Teherán, para que acuerden acciones que congelen su elemental sector petrolero.

Occidente sospecha que Irán está buscando la forma para producir bombas atómicas encubiertas bajo un programa civil de combustible nuclear.

Por su parte, Irán afirma que sólo quiere producir electricidad con fines pacíficos en base a energía atómica y ha rechazado nuevamente las exigencias de la ONU para que detenga sus actividades, a pesar de nuevas fisuras en su liderazgo tras disturbios postelectorales.

Además ha bloqueado una investigación del OIEA sobre un supuesto programa nuclear de armas.

El informe precisó que Irán está logrando el enriquecimiento de uranio con cerca de 300 centrífugas menos de las casi 5.000 que estaban operativas para el momento en que se produjo el informe anterior del OIEA.

El documento no explicaba por qué, pero un diplomático bien informado comentó a Reuters anteriormente que algunas máquinas habían sido retiradas para recibir mantenimiento o ser reparadas.

Tras conocer e informe, la Casa Blanca declaró que Teherán sigue desafiando a la comunidad internacional y está expandiendo su programa atómico, según un oficial de la administración Obama.

"Demuestra que Irán sigue expandiendo su programa nuclear y continua negándose a la total cooperación con el OIEA", dijo el oficial.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias