Público
Público

Aumentan los casos de gripe A, pero disminuye su mortalidad

El total de muertos es de 23, tras sumar dos esta semana

AINHOA IRIBERRI

En la última semana se notificaron en España 22.948 nuevos casos de gripe A, un 30% más que la semana previa (15.112). La buena noticia es que el porcentaje de mortalidad disminuyó en un 50%. En los últimos siete días fallecieron dos enfermos. La cifra total de muertos es de 23.

Si hasta la pasada semana fallecía un 0,038% de los infectados (uno cada 2.632), ahora lo hace un 0,018% (uno cada 5.556), exactamente 10 veces menos de lo que mata la gripe común.

Ayer se estrenó el nuevo sistema de comunicación semanal de fallecidos que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció el lunes, tras el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. A partir de este momento, explicó, los fallecimientos dejarán de comunicarse uno a uno, para notificarse una vez a la semana cada jueves, junto con los datos de incidencia y la tasa de mortalidad.

Las cifras de ayer refuerzan el mensaje que la ministra dio durante su visita al Centro Nacional de Farmacia de la Defensa las instalaciones burgalesas donde se transforman en pastillas los antivirales que ha adquirido el Gobierno, respecto a que la gripe A es mucho menos letal que la gripe estacional.

Ayer se hizo público el resultado del trabajo de la red de médicos centinelas, la forma que los Gobiernos tienen de medir la evolución de la gripe A desde que ésta se convirtió en pandemia, cuando la OMS recomendó dejar de contar los casos individualmente.

Este sistema calcula la incidencia de la gripe a partir de los datos recogidos por los médicos integrados en la red que, a partir del análisis de un porcentaje de los casos que atienden en sus hospitales o centros de salud, extrapolan la cifra al conjunto de la población española.

Aunque el proceso fue definido la semana pasada como útil para medir el problema en un estudio publicado en British Medical Journal, se asume que no se recogen todos los casos diagnosticados.

Según el último informe, los casos de la enfermedad no han aumentado de forma uniforme por todo el territorio español. Andalucía, Asturias, Cataluña, Madrid y País Vasco han registrado en la última semana una actividad gripal creciente, mientras que, en el resto del país, las infecciones se han mantenido estables.

El informe del sistema de vigilancia también destaca que el virus H1N1 provoca el 94% de las gripes detectadas y sigue, por lo tanto, siendo el patógeno predominante, aunque se siguen registrando al tiempo detecciones de virus gripales estacionales (1, AH3 y 1B).

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias