Público
Público

La costa gallega, de luto tras dos naufragios en 48 horas

El Ayuntamiento de Cariño declara un día de duelo oficial tras el hallazgo del cadáver del patrón del pesquero 'Hermanos Landrove'

EFE

La costa gallega se viste de luto tras el segundo naufragio de un pesquero gallego en las últimas 48 horas. Tras el hundimiento del Nova Cantiga frente a la costa portuguesa, el patrón y armador del pesquero Hermanos Landrove, Andrés Landrove Yáñez, natural de Cariño, falleció esta madrugada después de que su barco se hundiese.

La embarcación se escoró de repente y volcó a 20 millas al noroeste de Cedeira, donde fueron rescatados con vida los otros seis tripulantes. 

El operativo de búsqueda y rescate con medios marítimos y aéreos, coordinado por Salvamento Marítimo de Fisterra, comenzó pasadas las 3:12 horas de hoy, cuando recibió la alerta de la radiobaliza del Hermanos Landrove, con puerto base en Cariño.

Entonces, se movilizaron los medios de Salvamento Marítimo Helimer Galicia, el avión Rosalía de Castro, la Salvamar Shaula, la Guardamar Concepción Arenal y los buceadores de la base de A Coruña; por la Cruz Roja intervino en el operativo la embarcación Langosteira, y por la Xunta de Galicia, el buque Sebastián de Ocampo y el helicóptero Pesca II, además de varios pesqueros que faenaban en la zona.

El único marinero herido (F.J.R.Y, que fue atendido de contusiones leves en el hospital Arquitecto Marcide de Ferrol) relató a su sobrina que estaban durmiendo cuando el barco empezó a moverse bruscamente y 'de repente se escoró y fue cuestión de tres minutos' que volcara, por lo que se dirigieron a la balsa salvavidas sin el patrón, primo suyo, al que no lograron encontrar.

Casi una hora después los seis marineros, cinco de Cariño (A Coruña) y un ruso, fueron asistidos por el barco Mercedes Número Tres, que los llevó a Cedeira, según Salvamento Marítimo, desde donde partieron para sus casas tras ser medicados para que pudieran descansar debido a su estado de nerviosismo.

No sería hasta primera hora de la mañana cuando el pesquero Os Merexos, también propiedad de Andrés Landrove, localizara su cadáver entre las redes de su propio navío, detallaron las mismas fuentes. Se da la circunstancia de que en esta marea no le correspondía a Andrés ejercer de patrón, pero por vacaciones del titular se vio obligado a ocupar el puesto, dijo Jesús Villar, su cuñado.

La Guardamar Concepción Arenal trasladó el cuerpo del patrón hasta el puerto de Cariño, donde residía, y fue recibido en torno a las 14 horas por sus familiares y compañeros, profundamente consternados. Por ello, el Ayuntamiento de Cariño ha decretado para mañana día de luto oficial en esta localidad de la costa coruñesa, con poco más de 4.000 vecinos, informó el alcalde, José Luis Armada.

Armada aseguró que en este pueblo coruñés 'nadie se explica el extraño naufragio' del navío, un volantero que entró en servicio en noviembre de 2008, pues el mar estuvo en calma toda la noche, aseguraron fuentes de las cofradías de Cariño y Cedeira.

Tampoco el patrón mayor de Cariño, Juan Manuel Fachal, se explica qué le pudo ocurrir al Hermanos Landrove y se consoló con el argumento de que 'en el mar pasa de todo', pues Andrés Landrove Yáñez, de 47 años, llevaba desde los 14 trabajando en el mar y tenía mucha experiencia.

Para determinar las causas del naufragio habrá que esperar al análisis del barco, que está siendo remolcado al puerto de Cedeira, y a la declaración que presten los seis supervivientes, añadió Fachal.

El naufragio del Hermanos Landrove es el segundo de un pesquero gallego en las últimas 48 horas, después de que el Nosa Cantiga se hundiera el domingo en aguas de Portugal (ver vídeo). Sus siete tripulantes fueron rescatados con vida por un barco de guerra de la marina lusa.

La Consellería del Mar y el Parlamento trasladaron su pesar y condolencias tras conocer la muerte del patrón de Cariño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias