Público
Público

"No vamos a pactar con un Gobierno que sube los impuestos"

Cristóbal Montoro, ex ministro de Hacienda, fue el responsable de diseñar la política fiscal de España con Aznar

P. GONZÁLEZ/ M. J. GÜEMES

Cristóbal Montoro (Jaén, 1950), ex secretario de Estado de Economía y ex ministro de Hacienda, fue el hombre fuerte de Rodrigo Rato y el responsable de diseñar la política fiscal de España bajo el mandato de José María Aznar. Ahora, tras su paso por el Parlamento Europeo, se ha convertido en el rostro económico del PP. Montoro recibe a Público en su despacho minimalista de la calle Génova, la sede nacional de los conservadores. Bromea con ello, señalando lo importante que en plena crisis es ser 'austeros'. Se le ve como pez en el agua entre cifras y gráficos... Pero incómodo en cuanto le tocan otros asuntos. Ya se le notó en una entrevista que le hicieron hace meses, en plena crisis interna del partido. 'Yo he venido aquí a vender mi pescado...', dijo para evitar los temas no económicos. Y en eso sigue.

«La subida de impuestos indirectos sería, además de injusto, un contrasentido»

¿Qué opina el PP de la subida de impuestos indirectos, como el IVA, que baraja el Gobierno?

Lo vemos muy negativamente. Estamos viviendo una crisis de consumo, además de una fuerte crisis de inversión. El consumo está muy golpeado por la pérdida de confianza, por la pérdida de renta como consecuencia de una generalización del desempleo. Introducir ahora una subida de impuestos indirectos, además de injusto, sería un contrasentido. Deprimiría más el consumo y traería menos recaudación.

¿Cuál es la reducción de impuestos que ustedes proponen?

«Cuando gobernamos, bajamos los impuestos y el Estado recaudó como nunca antes»

En mayo, presentamos en el Parlamento una moción de 22 páginas, en la que viene todo un programa de política económica para la crisis. Ahí planteamos desde reformas económicas fundamentales hasta la austeridad en el gasto público. Esta es una crisis de endeudamiento externo. Y a esto se debe responder estimulando el ahorro y no subiendo impuestos. Lo que planteamos es una rebaja selectiva de impuestos. No estamos proponiendo la reducción del tipo del IRPF. Planteamos elevar la deducción fiscal por la compra de vivienda, para favorecer a las familias que están endeudadas, y bajar el Impuesto sobre Sociedades del 25% al 20% para las pymes.

¿Pero se puede bajar el déficit y recortar impuestos?

¡Es que eso ya lo hicimos cuando estuvimos en el Gobierno! Nosotros bajamos los impuestos y el Estado recaudó como nunca antes en España. Esto es empírico, demostrable estadísticamente. En las primeras seis semanas, recortamos el gasto público, hicimos una serie de reformas de liberalización económica, desde las telecomunicaciones a las funerarias, y tomamos medidas fiscales en el Impuesto de Sucesiones, en los módulos de las pymes y en las plusvalías. Y lo hicimos compatible con la bajada del déficit al 3% para cumplir con Maastricht.

«Hay que incidir en bajar los gastos de funcionamiento del Estado»

El déficit cerrará este año cerca de los 100.000 millones de euros, equivalente al 10% del PIB. ¿Qué gastos proponen ustedes bajar?

Tenemos que incidir en los gastos de funcionamiento del Estado. La magnitud del déficit es tal que no está garantizada la financiación de los servicios públicos básicos de los españoles. Zapatero nos ha metido en un círculo vicioso de déficit y desempleo. En los últimos 18 meses, se han destruido un millón y medio de puestos de trabajo, al tiempo que este Gobierno ensayaba una política presupuestaria fuertemente desequilibrada, con gasto, gasto y gasto. Es el momento de parar, reflexionar y analizar si no se hubiera necesitado una política distinta para enfrentarse a esta crisis.

Cuando Rajoy vaya a la Moncloa para hablar del gasto con Zapatero, ¿qué le va a proponer?

«La enmienda a la totalidad de los Presupuestos está garantizada»

Rajoy le propuso un pacto sobre austeridad en el gasto público con la condición de no subir los impuestos.

Es decir, que no habrá pacto...

Eso lo tiene que decidir el Gobierno, ¿no? Pero Rajoy lo expuso claramente: nosotros no vamos a pactar con un Gobierno que sube los impuestos.

«Nos están dejando el país del déficit y el paro, y en vez de pedir perdón, presumen de ello»

Hay ciudadanos que esperan ver a los dos grandes partidos ponerse de acuerdo en economía. ¿No harán ni un esfuerzo de entendimiento por su bien?

Precisamente, será por el bien de los ciudadanos Si el Gobierno se equivoca, lo que la oposición tiene que pedir es una rectificación. Porque si apoyamos una política económica equivocada, nos vamos a quedar sin Gobierno y sin oposición. Que es lo que parece que alguno quiere.

¿No ha hecho nada bien el Gobierno durante la crisis?

«No he notado ningún cambio entre los vicepresidentes Salgado y Solbes»

En lo que es el diagnóstico y la orientación general de la política económica, ha cometido un craso error. Y si un Gobierno me hace retroceder a los ochenta de forma tan dramática, pues tengo que decirle que ¡vaya resultado! ¿Qué quiere que le diga, que ha hecho bien sosteniendo a la banca para que no se hunda más? Menos mal...

¿Y de esa reunión puede salir algo sobre los Presupuestos?

No. El Gobierno no nos va a abrir el Presupuesto. Sólo nos ha ofrecido un pacto en educación y energía. Él prefiere a otros grupos. ¿Quién va a decidir la subida de impuestos? ¿Herrera, Ridao y Llamazares? Pues que Zapatero lo diga. Y nosotros, ¿qué Presupuesto vamos a discutir? Es absurdo. Siempre nos busca para lo mismo. ¿Cuándo nos han buscado los socialistas con franqueza? En los momentos trágicos del país: cuando no se podían pagar las pensiones y se hundían los bancos. Para el resto, no nos quieren.

«El PP se siente espiado; hay hechos que están ahí y nadie se responsabiliza de ellos»

¿Habrá enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2010?

Si suben el IVA y otros impuestos, está garantizada. ¿Cómo puedo dar yo apoyo a unos Presupuestos donde, de cada tres euros que pretende gastar, uno viene del déficit y de la deuda?

¿Los pactos en educación y en energía son posibles?

«Un partido no es una agencia de detectives; no tenemos ninguna sección para investigar»

Vamos a verlo. Esta semana, el PP presentó una moción en el Congreso y el Grupo Socialista, en vez de enmendarla, como hubiera sido lo correcto, presentó una enmienda de sustitución. En fin, excelente comienzo.

¿Cuál va ser el voto del PP en la convalidación del decreto de la ayuda de 420 euros a los parados sin ingresos?

Vamos a votar que sí. Y en la tramitación parlamentaria, que luego seguirá como proyecto de ley, incidiremos en que el subsidio se conceda objetivamente a las personas que lo necesiten. Que sea un complemento de renta para casos de necesidad.

¿Qué tal es su relación con la vicepresidenta económica, Elena Salgado?

Yo soy una persona educada. Tenemos una relación normal. Pero yo estoy para promover un cambio de Gobierno en España y así también se lo comenté amistosamente a Pedro Solbes. Algunos lo podrán llamar mal o buen rollo; pero ellos lo tienen claro porque se lo digo igual en privado que en público.

¿Pero es más fluida la relación con Salgado que con Solbes?

Es igual. Salgado no lleva mucho tiempo. Y no he notado ningún cambio. Ella lo único que ha planteado como escenario de diálogo y convergencia es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. El resto es que ni lo ha intentado.

¿Cómo ve a Rodrigo Rato como presidente de Caja Madrid?

No estamos en eso. No quiero inmiscuirme en nada. Nosotros estamos apostando por una despolitización de las cajas de ahorro, pero el hecho de haber tenido un cargo político no imposibilita el ejercicio de la actividad profesional. Faltaría mas.

¿Apoyará el PP una congelación salarial de los funcionarios si finalmente se plantea?

Yo quiero ver al Gobierno proponiéndolo. Lo hizo el PP en el 97 y es lo que todos los días nos recuerda Zapatero. Por lo pronto, hay que tomar decisiones en materia presupuestaria para el año que viene. Veremos qué pasa con los funcionarios. Vamos a ver quiénes pagan la crisis. Por el momento, son los trabajadores, los autónomos y las pymes. Pero el señor Zapatero, que es quien los manda al paro, encima se apunta que es quien los protege con la extensión del subsidio. Es que los socialistas apuntan como positivo un bombardeo. Nos están dejando el país del déficit y del paro, y en vez de pedir perdón, encima presumen de ello.

¿Qué hará el PP en la tramitación de la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas?

Votará en contra. Sin duda. Estamos ante un sistema que no garantiza la igualdad de los españoles a la hora de acceder a los servicios públicos básicos y que ha sido diseñado para mantener la estabilidad política de este Gobierno y, en concreto, la del tripartito catalán. Y, en ese sentido, el Consejo de Política Fiscal y Financiera fue un fracaso. Es verdad que las autonomías no se opusieron, pero es porque están contra las cuerdas y van a tener que hacer unos presupuestos para el 2010 con ingresos inferiores a los de 2009.

Usted emplazó al Gobierno a demostrar que las denuncias sobre las escuchas eran falsas. ¿No es el que acusa quien tiene que aportar las pruebas?

Lo que yo quiero saber es por qué el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, no pueden venir al Congreso a responder lo mismo que en una rueda de prensa. ¿Por qué se nos niega la comparecencia del Gobierno en sede parlamentaria? Hay un debate político, hay indicios, el señor Trillo puso una denuncia... y yo pregunto si el Gobierno sabe algo y si tiene algún problema en contestar. Yo quería que, si lo negaban, figurara en el acta de sesiones. Esto es una democracia.

En su partido dicen que ahora hay que hablar con cierta cautela...

Yo lo que creo es que hay que hablar sin tapujos porque, en caso contrario, no se puede trabajar.

¿A usted le han pinchado el teléfono?

Pues mire, no lo sé. Lo que sí sé es que el PP se siente espiado. Las fotografías de políticos de nuestra formación detenidos ante las cámaras de televisión, esposados por la mano derecha y, después de 72 horas, enviados a su casa; las filtraciones a la prensa de sumarios o conversaciones telefónicas que se han desechado de un sumario son hechos que están ahí y de los que nadie se ha responsabilizado.

¿Y usted personalmente se siente espiado?

Un partido político no es una agencia de detectives. No tenemos ninguna sección para investigar.

¿Teme el PP que el Supremo reabra la causa contra Francisco Camps?

A mí lo que me preocupa es que la vicepresidenta del Gobierno dé una instrucción a través de los medios de comunicación a la Fiscalía. ¿Por qué no dice que valora la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana? ¿Por qué no le gusta? Eso es lo que a mí me preocupa como demócrata.

¿Camps ha mentido? Se lo preguntamos porque él dice que pagó sus trajes, pero el tribunal no confirmó esa versión.

El señor Camps es un excelente presidente de la Comunidad Valenciana. Lo ha demostrado. Tiene un gran apoyo ciudadano y del propio partido. Qué a mí me pregunten si un político de primera fila miente o no es que no lo he dicho ni de Zapatero en toda la entrevista.

En todas sus apariciones, dice que el presidente del Gobierno ha engañado a los españoles...

En el sentido de que se equivoca...

¿Tampoco le preocupa que Matas termine imputado?

Cuanto tiempo llevamos con este tema. Se le ha dado tantas vueltas. Están con las comprobaciones pero su patrimonio es público.

¿Le parece bien que el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, acusará falsamente a dos policías de acosarle?

Ya ha dado explicaciones Trillo y ha dicho que el juez Pedreira no tenía competencias para actuar contra él. Para investigar a Bárcenas, únicamente es competente el Supremo.

¿Cree que al PP llegó una maldición con el señor Correa?

Ojalá no se produjeran estas situaciones. Pero también pasa en el Gobierno. Es la vida misma. Las formaciones políticas son centros de poder y en ellos hay de todo. Esto no son conventos de ursulinas. Son partidos políticos y, además, compitiendo por el ejercicio del poder. Y, por tanto, es normal que se produzcan situaciones no deseables. Lo que no podemos es desviarnos de lo principal. Hay que seguir trabajando para los ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias