Público
Público

Aznar apuesta por blindar Colombia frente al "debacle del populismo"

El ex presidente del Gobierno pide que se respete la decisión de EEUU de establecer bases militares en territorio colombiano

EUROPA PRESS

El ex presidente del Gobierno José María Aznar exigió hoy a la comunidad internacional que 'respete' el acuerdo por el que Estados Unidos podrá utilizar las bases militares colombianas y apostó por 'blindar' a Colombia frente 'a la debacle que representa el populismo'.

'Es exigible que se respete a Colombia cuando toma decisiones sobre su propia seguridad, independientemente de la forma que tomen. El mundo civilizado debe respetar a Colombia cuando ésta hace ejercicio de su derecho a firmar acuerdos bilaterales o defensivos con otras naciones, o cuando reclama su inserción en un mundo sin barreras al libre comercio internacional', señaló Aznar durante un acto en la capital colombiana en el que fue condecorado con la Orden del Fundador al Mérito Político y de Gobierno de la Universidad del Rosario de Bogotá.

En este sentido, el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) reclamó a la comunidad internacional que proclame 'de manera expresa, clara y rotunda, su apoyo a la democracia colombiana en su lucha contra las alianzas tejidas por los enemigos de su libertad'. 'Porque procurar la libertad y la democracia para el mayor número de naciones y personas no es sólo una necesaria obligación. Es un imperativo moral', argumentó.

Tras alertar de que Colombia 'es desde hace tiempo uno de los países más ambicionados por los enemigos de la libertad', el ex presidente español puso como ejemplo de ello 'las evidencias encontradas en numerosas ocasiones sobre la relación existente entre la mafia del narcotráfico, los grupos terroristas colombianos y algunos países del entorno'.

Aznar defiende Colombia en 'su lucha contra los enemigos de su libertad'

Durante el acto, que también sirvió para firmar un convenio de colaboración entre FAES y Universidad de Rosario, el presidente de honor del PP se refirió asimismo a la influencia que el 'populismo' pudiera tener en el país colombiano. 'Es indispensable seguir avanzando por el camino de la libertad, la democracia, el buen gobierno y la transparencia, blindando a Colombia frente a la debacle que representa el populismo', señaló.

En este sentido, el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) alertó contra aquellos gobernantes que, 'haciendo uso de la democracia, han llegado al poder con el ánimo de hacer un uso abusivo del mismo para beneficiarse personalmente a costa de los derechos de los ciudadanos'.

En concreto, el ex presidente español arremetió contra 'algunos casos muy señalados' de gobernantes de países latinoamericanos que, 'bajo la máscara de una falsa democracia pretender alejar a América Latina de su vocación occidental', aunque en ningún momento ofreció nombres al respecto -no es necesario mencionarlos pero sí tenerlos muy presentes, dijo-.

'Bajo la máscara de una falsa democracia pretender alejar a América Latina de su vocación occidental'

Como ejemplo, censuró a aquellos gobernantes latinoamericanos 'que saltan por encima de la ley impunemente para violar el derecho de propiedad, acallar la libertad de expresión o terminar con la independencia judicial'; a los que 'establecen una gruesa división entre los propios y los ajenos, entre 'los que están conmigo' y 'los que están contra mí'; a los que 'consideran la elección democrática sólo como una puerta de acceso al poder para, a continuación, cambiar las reglas del juego de una manera que les permita perpetuarse en el ejercicio absoluto del poder'.

'Gobernantes a los que no les tiembla el pulso a la hora de intervenir medios de comunicación, universidades, empresas y cualquier ámbito de la sociedad desde el que se pueda confrontar la tiranía del pensamiento único. Gobernantes que se piensan llamados, en definitiva, a utilizar a los ciudadanos como meros peones al servicio de su proyecto personal', añadió.

Tras recordar que 'por desgracia, casi cuatrocientos años después, la libertad sigue estando amenazada, y sus enemigos siguen confrontando' estos principios, reclamó a quienes gobiernan que 'planten cara al problema'.

Entre esos gobiernos, dijo, 'afortunadamente' no se encuentra Colombia, un país que ha realizado 'en los últimos años avances muy importantes en materia de fortalecimiento institucional y de su democracia', así como 'en la separación de poderes, el avance hacia la igualdad, la libertad de expresión, la lucha contra el terrorismo, el crecimiento económico y la apertura al mundo'.

Según Aznar, hay que 'blindar Colombia frente al debacle que representa el populismo'

'Es muy importante que esa labor se mantenga, independientemente de quiénes sean los llamados por el pueblo colombiano para liderar a su nación en el futuro. Es indispensable seguir avanzando por el camino de la libertad, la democracia, el buen gobierno y la transparencia, blindando a Colombia frente a la debacle que representa el populismo', recalcó.

El ex presidente español inició hoy una gira por Latinoamérica que, además de a Colombia, le llevará los días 15 y 16 de septiembre a Chile y que terminará el 17 en Argentina.

En Colombia, Aznar expresó su apoyo al presidente Álvaro Uribe por la política de seguridad democrática, dirigida a fortalecer la labor de los órganos de seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y que apela al papel decisivo que ha de desempeñar la sociedad civil en el rechazo el uso de la violencia para conseguir fines políticos.

Además, en este contexto de compromiso con las libertades y la derrota de los terroristas, también mantendrá encuentros con Gabriel Silva, ministro de Defensa, y con Juan Manuel Santos, anterior titular de esa cartera.

Asimismo, pronunciará una conferencia magistral en la Universidad Católica de Chile e intervendrá en el debate de actualización del informe FAES 'América Latina: Una agenda de libertad' en Argentina. Además, Aznar aprovechará su visita para presentar en Latinoamérica su libro 'España puede salir de la crisis', en diversos actos en las ciudades de Bogotá y Buenos Aires.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias