Público
Público

Manos Limpias ocultó al Supremo datos clave en su ataque a Garzón

Omitió que el CGPJ ya archivó dos denuncias contra el juez por los mismos hechos

ÁNGELES VÁZQUEZ

El autodenominado sindicato de funcionarios Manos Limpias no incluyó en la querella que presentó, el pasado 26 de febrero en el Tribunal Supremo contra el juez Baltarsar Garzón, ni una sola referencia a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había archivado dos denuncias suyas contra dicho magistrado por la primera causa penal abierta por los crímenes del franquismo.

Este dato es considerado por la defensa del juez una 'conducta poco leal y contraria a la buena fe' por parte de la organización de corte ultraderechista que interpuso la querella que hizo posible que el magistrado de la Audiencia Nacional compareciera como imputado el pasado miércoles.

El abogado de Garzón, Gonzalo Martínez Fresneda, presentó ayer un escrito en el Supremo en el que aporta varios documentos que considera clave para defender la actuación del juez en la causa de la Memoria Histórica. Entre ellos están los dos acuerdos de la Comisión Disciplinaria del CGPJ que archivó sendas denuncias de Manos Limpias, 'sin hallar el menor indicio de irregularidad sancionable'.

Es más, el escrito considera que la presentación de la querella por un delito de prevaricación consistió 'en una temeraria huida hacia adelante' de Manos Limpias, después de que el Consejo no viera indicios de falta.

La conclusión del CGPJ entonces no dejaba mucho margen: 'Nuevamente se revela con toda evidencia de la queja interpuesta por Manos Limpias su disconformidad con las resoluciones dictadas por el órgano judicial, que ha de hacerse valer, como es sabido, por la vía de los recursos establecidos en las leyes contra las decisiones judiciales, mientras ello sea posible'.

Entre los documentos aportados por el abogado independientes de la solicitud de pruebas anunciada el lunes por el Supremo figuran también quejas de denunciantes de crímenes del franquismo por supuesta falta de actividad de Garzón. Las denuncias fueron archivadas, tras comprobarse los exhortos cursados por su juzgado.

También se aporta el auto íntegro del Juzgado de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), que, como hizo el que debía decidir sobre la fosa del poeta García Lorca, devolvió el caso a la Audiencia Nacional, al entender que es el tribunal competente.

Manos Limpias remitirá al Supremo, según EP, una ponencia de Garzón en Colombia, en 2008, en la que criticaba la Convención de la ONU sobre personas desaparecidas.

Por otra parte, la Comisión Disciplinaria del CGPJ archivó ayer por unanimidad la última de las quejas presentadas por el PP contra Garzón por el caso Gürtel, porque se basaba en 'consideraciones subjetivas'.

La Comisión Disciplinaria del CGPJ procedió a archivar ayer la denuncia de Manos Limpias contra el juez Eloy Velasco por su decisión de dejar en libertad bajo fianza de 12.000 euros a la etarra Maite Aranalde, a la que Francia había entregado un día antes. La etarra huyó antes de que Garzón revocara la medida y acordara su ingreso en prisión.

La Comisión entendió lo ocurrido una cuestión jurisdiccional sin relevancia disciplinaria. El vocal José Manuel Gómez Benítez pidió que se investigara lo ocurrido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias