Público
Público

La oposición deja sola a Kirchner en el Congreso

La aprobación de la ley de medios queda en manos del Senado

ANA DELICADO

Después de doce horas de debate, el Congreso argentino aprobó este jueves el proyecto de ley de medios audiovisuales que tanta controversia ha causado en las últimas semanas. La victoria del Gobierno fue doble. En primer lugar, alcanzó durante la mañana del miércoles el quórum necesario para debatir la propuesta legislativa en la Cámara de diputados. Entrada la noche, cuando ya se había retirado del recinto una oposición que cuestionó 'la legitimidad del proceso parlamentario', los diputados oficialistas conseguían el apoyo del centro-izquierda para votar a favor de una ley que ahora aguarda su ratificación en el Senado.

La oposición justificó su ausencia alegando la invalidez de la sesión dado que los apoyos que necesitaba el Ejecutivo fueron logrados media hora después de lo que establece el reglamento. También denunciaron que la sesión extraordinaria para debatir la ley se convocó un día después de que se incorporaran casi 200 modificaciones al paquete de 167 artículos. Tiempo insuficiente para leerlas en profundidad.

De este modo, y después de que la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica, el PRO y el peronismo antikirchnerista presentaran todas las supuestas irregularidades en las que estaba incurriendo el Gobierno para sacar de manera precipitada la ley, sus diputados abandonaron la Cámara.

Los diputados oficialistas, con la sala medio vacía, discutieron con los más reticentes las últimas particularidades de un proyecto que obligará a los grandes grupos mediáticos a desprenderse de algunas de sus empresas en el plazo de un año, y que además impide que los operadores de cable entren en el negocio de la televisión en abierto.

Los diputados de la coalición de los Kirchner, el Frente Para la Victoria, consiguieron finalmente la aprobación del proyecto con 147 votos a favor frente a tres abstenciones y tres votos en contra. Algunos diputados kirchneristas de cuyo apoyo se había dudado dieron su aprobación, y el Gobierno, además, consiguió la adhesión de los bloques de centro-izquierda y del socialismo, a excepción de un diputado.

A la una de la madrugada, el oficialismo celebró la aprobación del proyecto cantando la Marcha Peronista, el himno que rinde homenaje al ex presidente y símbolo argentino, Juan Domingo Perón. Pero al otro lado de la sala, los 104 asientos vacíos pertenecientes a la oposición respondieron con el silencio.

En los pasillos del Congreso, los líderes de la oposición dejaron claro que no se resignan. 'Esta ley no sólo viola normas expresas de la Constitución, sino que es nula por procedimiento', señaló el diputado radical, Óscar Aguad. 'Esperamos que en el Senado se abra una instancia de diálogo, de debate y de consenso, que permitan zanjar estos fallos', insistió.

Otras voces disidentes con el kirchnerismo confían en que la Justicia anule la normativa en el caso de que logre superar el debate en el Senado. Las anomalías que han denunciado algunos integrantes del Congreso hacen hincapié en el hecho de que la discusión de todo el proyecto de ley, que ha durado veinte días, ha desembocado en un desenlace apresurado e injustificado dada la importancia de esta normativa. Durante la jornada la vicepresidenta de la Cámara, Patricia Vaca Narvaja, replicó a estas acusaciones asegurando que no se ha violado el reglamento.

A medio camino para que la ley de radiodifusión pueda entrar en vigor, el presidente del bloque kirchnerista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, ha prometido 'un debate serio' en la Cámara Alta. Pichetto espera asegurar 37 o 38 votos de los 42 senadores de la coalición oficialista, suficiente para la mayoría en la Cámara de 72 senadores.

Ante las dudas en sus propias filas, Pichetto tampoco descarta sumar aliados de otros partidos que han dado su respaldo a los planes del Gobierno en otras ocasiones. Con un oficialismo 'abierto a discutir', según sus palabras, anunció que los plazos para tramitar el proyecto no se deberían extender más allá del 14 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias