Público
Público

"Obama tiene muchas ganas de reunirse con Zapatero"

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Michael Hammer indicó que abordarán 'una amplia gama de cuestiones estratégicas que interesan a ambos'

EUROPA PRESS

El presidente de EEUU, Barack Obama, 'tiene muchas ganas' de reunirse con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo 13 de octubre, aseguró hoy la Casa Blanca.

En declaraciones a Efe, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Michael Hammer indicó que ambos mandatarios abordarán 'una amplia gama de cuestiones estratégicas que interesan a ambos', entre ellas la estrategia para Afganistán y Pakistán.

España anunció recientemente el envío de 220 soldados adicionales para reforzar el contingente de 778 militares que mantiene en Afganistán dentro de la misión de la OTAN. También estudiarán la colaboración para promover la recuperación económica tras la crisis económica mundial, así como la seguridad alimentaria.

Obama y Zapatero, continuó Hammer, analizarán también cómo 'avanzar en nuestras metas en lo que respecta a Irán, los esfuerzos de paz en Oriente Medio y el cambio climático'.

'El presidente Obama tiene muchas ganas de recibir al presidente Zapatero en la Casa Blanca el 13 de octubre. España y Estados Unidos disfrutan de unas relaciones bilaterales fuertes', indicó el portavoz.

La confirmación del encuentro por parte de la Casa Blanca se produce después de que el Gobierno español anunciara hoy la reunión, la primera ocasión en que Rodríguez Zapatero viajará a Washington para una entrevista bilateral con el presidente de Estados Unidos.

Según la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, en el encuentro de Obama y Zapatero se constatará 'la excelente relación bilateral' y serán abordados varios temas, principalmente América Latina, la presidencia de la Unión Europea que ejercerá España en el primer semestre de 2010 y las vías para combatir la crisis económica.

En este último asunto, según Salgado, se analizará cómo conseguir la recuperación económica, en la que 'ocupa un lugar importante el nuevo modelo de crecimiento'.

'El liderazgo español' en sectores como las energías renovables y ferrocarriles, estará también presente en el encuentro, según la vicepresidenta.

'El liderazgo español en energías renovables y ferrocarriles estará presente en el encuentro'

El presidente del Gobierno español visitó anteriormente la Casa Blanca el 14 de noviembre de 2008, cuando George W. Bush, a sólo dos meses de dejar la Presidencia de Estados Unidos, recibió a los participantes de la cumbre del G-20 que estaban reunidos en la capital estadounidense.

La llegada de Obama al poder propició la distensión de las relaciones hispano-estadounidenses, enfriadas desde que en la primavera de 2004, nada más llegar a la Presidencia del Gobierno español, Zapatero decidió retirar las tropas españolas de Irak.

Rodríguez Zapatero y Obama se reunieron por primera vez el pasado 5 de abril en Praga, ciudad que acogía la cumbre Unión Europea-Estados Unidos. Esa entrevista marcó el inicio de una nueva etapa. Obama llamó 'amigo' a Zapatero y se mostró dispuesto a reforzar la 'sólida' relación de su país con España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias