Los 10 momentos más importantes de la historia de las Tecnologías de la Información

Internet, Windows 95, Linux o Wikipedia forman parte de la lista elaborada por la publicación estadounidense ZDNet

PUBLICO.ES Madrid 21/09/2009 13:51 Actualizado: 21/09/2009 20:09

Comentarios

 

Media: 3.07

Votos: 15

A pesar de que el concepto de TI (Tecnologías de la Información) tiene una vida relativamente corta, ya ha tenido algunos momentos fundamentales. ZDNet ha elaborado una lista de los hitos más importantes de este sector de la tecnología.

La publicación asegura que es poco probable que todo el mundo esté de acuerdo en los hitos que enumeran, ya que podrían incorporarse muchos más. Sin embargo, aseguran que han tratado de ser objetivos en el examen de los acontecimientos que han servido para dar forma al panorama actual de la industria de la informática moderna.

1. El desarrollo de COBOL (1959)

Hay muchos lenguajes de programación, pero ninguno ha influido en tantos otros como COBOL. Lo que hace que destaque es el hecho de que todavía hay máquinas ejecutando aplicaciones en este lenguaje.

2. El desarrollo de la ARPANET (1969)

Es un hecho innegable que ARPANET fue la precursora de la moderna Internet. Comenzó en una serie de notas escritas por JCR Licklider e inicialmente denominado "Intergalactic Computer Network." Sin el desarrollo de ARPANET, el paisaje de TI sería radicalmente diferente.

3. La creación de UNIX (1970)

Aunque muchos aseguran que Windows es el sistema operativo más importante jamás creado, UNIX debería tener ese título. Comenzó como un proyecto entre el MIT y AT&T Bell. Su mayor logro, crear un entorno multiusuario, al ser el primer sistema operativo que permitía que más de un usuario accediera a la vez.

4. El primer ordenador portátil (1979)

William Moggridge, que trabajaba para GRID Systems Corporation, diseñó el ordenador Compass, pero que no apareció en el mercado hasta 1991, considerándose el primer ordenador portátil tipo 'clamshell' (con diseño 'de concha').

5. El inicio del trabajo de Linus Torvalds en Linux (1991)

Linux ha traído la licencia GPL y el código abierto y resultó el inicio de la guerra a las prácticas monopolísticas de algunas compañías establecidas en el sector, lo que aumentó la competencia. Linux ha permitido que estudiantes y pequeñas empresas puedan pensar a lo grande, pese a sus minúsculos presupuestos.

6. La llegada de Windows 95 (1995)

Sin lugar a dudas, Windows 95 ha reformado el escritorio del PC. Cuando salió al mercado el escritorio se estandarizó con la barra de herramientas, el menú de inicio, los iconos y el área de notificación. Todos los sistemas operativos comenzarían a imitar este nuevo estándar.

7. La burbuja de las 'puntocom' (1990)

La burbuja de Internet de finales de los 90 consiguió que una pequeña idea se convirtiera en un gran proyecto en la Red. Empresas como Amazon y Google no solo han conseguido sobrevivir a la explosión de la burbuja, si no que han conseguido tener una gran influencia sobre cómo las empresas se mueven en el mundo actual.

8. El regreso de Steve Jobs a Apple (1996)

En realidad, aquí solo es necesario decir una palabra: iPod. La senda tomada por Apple se encaminaba a que nunca hubiéramos visto el iPod. Y si el iPod no hubiera existido, Apple se habría marchitado. Sin Apple, no habría OS X, y todo el panorame de sistemas operativos se limitaría a Windows y Linux. No habría iPhone, por lo que ¿existirían los móviles táctiles?

9. La creación de Napster (1999)

Compartir archivos. Sin Napster, el intercambio de archivos se habría adoptado de una forma totalmente diferente. Napster ha influido sobre la creación de la mayoría de protocolos P2P, como BitTorrent. Los Torrents hoy ya representan casi un tercio de todo el tráfico de datos. Napster también obligó a reformular los derechos digitales.

10. El inicio de la Wikipedia (2000)

Wikipedia se ha convertido en una de las principales fuentes de información en Internet. Es el recurso colaborativo más grande disponible al público. Wikipedia se ha convertido en una de las fuentes citadas con mayor frecuencia en el planeta.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • as nos va
    #1 Vota Vota

    47 i as nos va 21-09-2009 15:53

    "Wikipedia se ha convertido en una de las fuentes citadas con mayor frecuencia en el planeta."

  • Josep V
    #2 Vota Vota

    0 i Josep V 21-09-2009 16:34

    Se han saltado el MacOS de Apple, que fue el primer diseño de ESCRITORIO, y no Windows que sólo fue un imitador. La aportación de Windows fue hacerlo económicamente asequible para la mayoría de los individuos

  • Para Josep V
    #3 Vota Vota

    48 i Para Josep V 21-09-2009 16:47

    El primer sistema con escritorio fue el Xerox Star de 1981, el MacOs salío en 1984 y fue una COPIA del Xerox; pero claro el fanatismo y snobismo no nos dejan ver la realidad, no?

  • kal3l
    #4 Vota Vota

    21 i kal3l 21-09-2009 16:53

    :O Dios te saltaste a google, que es actualmente el mejor buscador de contenidos, sin tomar en cuenta dicha empresa tiene otro conjunto de herramientas, desde correo, hasta espacios que pone a disposicion de los usuarios para crear blogs, una fuente importantisima de estadisticas para las empresas, y una herramienta de hackeo for dummies xD

  • bah bah
    #5 Vota Vota

    16 i bah bah 21-09-2009 16:57

    Con lo felíz que era yo con mi Zx Spectrum de teclas de goma!!!! Lo flipabas!!!

  • Basic
    #6 Vota Vota

    8 i Basic 21-09-2009 17:36

    Como que no aparece el ordenador más vendido del mundo? El Commodore 64k?

  • napo
    #7 Vota Vota

    23 i napo 21-09-2009 17:37

    "Linux ha traído la licencia GPL y el código abierto ......." que idea mas equivocada........ linux es el kernel...... el principal personaje de toda esta historia es Richard Stallman... quien impuzo toda esta filosofia de software libre.... si no fuera asi el kernel linux hubise pasado al olvido.

  • Paco
    #8 Vota Vota

    12 i Paco 21-09-2009 17:45

    Falta, claramente, la aparición del MacOS, en 1984. Windows suele ir, de una forma u otra, a rebufo de MacOS. Sobre todo en los últimos años. Por cierto, el Apple II apareció en 1977. Y fue el que enseñó el camino a todos los demás a la hora de concebir los ordenadores personales. Sin dejar a un lado que el ordenador personal 'en color' fue exclusivo de Apple.

  • peperepepe
    #9 Vota Vota

    21 i peperepepe 21-09-2009 17:47

    Por favor, el windows 95 no fue ninguna novedad, fue una copia realmente cutre de lo que Apple llevaba años ofreciendo con el MAC. Mientras los PC iban a 2-16 colores, los MAC llevaban años haciando todo tipo de virguerias en el cine, televisión y prensa a miles de colores, y con un sistema operativo totalmente gráfico. La única novedad del Windows95 fue el famoso pantallazo azul de error.

  • Para
    #10 Vota Vota

    9 i Para "Para Josep V" 21-09-2009 17:56

    Pues si crees que hay un error en la afirmación de esa persona, la corriges y ya está, los adjetivos sobran. Aquí sí que se puede decir "así nos vá", parece que mucha gente que que escribe en foros está como latente en su casa hasta que explota a la mínima de cambio, madre mía...

  • Seamos sinceros...
    #11 Vota Vota

    19 i Seamos sinceros... 21-09-2009 18:02

    Muchisimos de los que reniegan del Windows, empezaron con él. Me parece, que quitarle importancia por el hecho de que no sea ni el mejor, ni el primero es una estupidez pretenciosa.

  • Pere
    #12 Vota Vota

    6 i Pere 21-09-2009 18:16

    Y dale. En el artículo se dice, muy dicharacheramente: "No habría iPhone, por lo que ¿existirían los móviles táctiles?" Pregunta tonta: pues claro, YA EXISTÍAN, el Simon de IBM y BellSouth por ejemplo, que salió en 1993. A no ser que contemos el tiempo para atrás, como los mulos, 1993 es antes que 2007, cuando salió el primer iPhone. Pero que pesadez con Apple, el día que comercialicen una silla de ruedas de diseño sideral los habrá que dirán que Apple inventó la silla de ruedas. ¡Paren esto, por favor!

  • mjormy
    #13 Vota Vota

    4 i mjormy 21-09-2009 18:17

    creo que otro hito ha sido el desarrollo de interfaces, como SOA, APIs o Rest para la integración de aplicaciones, y tb la aparición y crecimiento de Google. Buen aporte.

  • Miguel
    #14 Vota Vota

    1 i Miguel 21-09-2009 18:19

    Windows pasará a la historia como un ejemplo de lo que es una chapuza informática. Lo increíble es que haya tanta gente usándolo.

  • redfigue
    #15 Vota Vota

    3 i redfigue 21-09-2009 18:21

    windows 95 debe estar por el bonito color del pantallazo azul

  • Para

    Cuando la gente critica a Microsoft y Windows no dices nada, cuando alguien critica a Apple o Steve Jobs (Alabado sea el profeta de la nueva religión) saltais de debajo de vuestro iphone megaChulo, megaCaro... comprate un HTC con Android (de google) y verás lo que es bueno.

  • Para

    Pero que Apple ni que... si yo sólo tengo un pentium 4 con Ubuntu y no tengo móvil. Lo decía porque me molestan los insultos (a mí y a los demás)

  • mario
    #18 Vota Vota

    5 i mario 21-09-2009 19:25

    yo trabaje en Mac con carpetas y menús por lo menos 3 años antes, ya antes que con el Mac, mi ordenador Amiga ya tenía ratón y sistema de carpetas.

  • El raton
    #19 Vota Vota

    13 i El raton 21-09-2009 19:29

    Este tipo de listas siempre suelen estar condenadas al fracaso. Faltan y sobran cosas. Una de las más obvias que se me ocurre es el ratón. Un accesorio prácticamente indispensable hoy en día pero que no se comercializó (según Wikipedia :p) hasta 1981 con un ordenador Xerox, y no se hizo realmente popular hasta la aparición del Apple Macintosh en 1984. Periférico sin el que hubiese sido bastante complicado imaginar la interfaz del sistema operativo de Apple, que luego copiaría Microsoft (no es que odie a Microsoft o adore a Apple, pero las cosas como son).

  • Mario
    #20 Vota Vota

    7 i Mario 21-09-2009 19:37

    Apple era accionista de Xerox, así que robarse a uno mismo es cuando menos complicado. Por cierto echad un ojo a la interfaz de Xerox y el primer MacOS, porque le da mil vueltas el segundo al primero. Además el articulista se ha equivocado de pleno al señalar que el regreso de Steve Jobs se define como "iPod". Lo primero que hizo Jobs al volver a Apple que estaba casi en la ruina, fue diseñar el iMac, con el que las ventas de Apple se dispararon. El iPod llegó mucho más tarde.

  • Pero esto que es???
    #21 Vota Vota

    5 i Pero esto que es??? 21-09-2009 19:40

    Se puede saber quien ha hecho está lista? No da ni una, el primer portatil fue el Osborne-1 no el Compass. Esto es lo que pasa por usar la Wikipedia como fuente.

  • Para Mario
    #22 Vota Vota

    6 i Para Mario 21-09-2009 19:43

    Si ser accionista da derecho a plagio, que opinas del hecho que Microsoft tenga 150 millones de dolares en acciones de Apple? Espero que nadie diga que Microsoft copia a Apple, no?

  • desde EH
    #23 Vota Vota

    10 i desde EH 21-09-2009 19:47

    Se han saltado la www, es decir, a Sir Tim Berners-Lee y el CERN, mucho más importante que la aparición de google o la wikipedia. Coincido en lo de windows 95, no sería el más bonito ni el primero ni el más estable pero DEMOCRATIZÓ y POPULARIZO la informatica. Y con respecto a la vuelta de Jobs, la que igual no existiría sería Apple ya que los inicios de Mac Os X empiezan en Next, la compañía que fundó Steve Jobs fuera de la compañía de Cupertino.

  • Rafa
    #24 Vota Vota

    13 i Rafa 21-09-2009 19:54

    No puedo estar más en desacuerdo con esta lista. Se les ha olvidado comentar posiblemente uno de los momentos que más ha influido en la historia de la informática y que acabo revolucionando todo nuestro mundo: LA APARICION DEL PRIMER PC. (gracias a Intel, IBM y aunque a algunos nos pese, Microsoft). Eso sí fue un hito y una revolución, como muchos de los otros momentos que son nombrados en la lista, pero de una relevancia mayor que la mayoría de ellos.

  • windows 95 debe estar por el bonito color del pantallazo azul

    y por que con todos sus defectos, muchos msntenidos e incluso acrecentados por sus herederos, nos permitió a millones y millones de personas alfabetizarnos informáticamente a un precio medianamente asequible. No es tan eficaz y, sobre todo, tan glamuroso como otros, pero a mí me sirvió, y mucho.

  • yo
    #26 Vota Vota

    14 i yo 21-09-2009 20:12

    Venga ya... El que ha hecho esa lista estaba más aburrido en el trabajo que el periodista de Público que la ha reproducido aquí. No hay ningún trabajo serio detrás de esa lista.

  • Juan Carlos
    #27 Vota Vota

    7 i Juan Carlos 21-09-2009 20:15

    7. La burbuja de las 'puntocom' (1990)??????????? No será 2000

  • Ni una
    #28 Vota Vota

    4 i Ni una 21-09-2009 20:27

    El Compass se vendió en 1982 no en 1991.

  • Exeo
    #29 Vota Vota

    6 i Exeo 21-09-2009 22:58

    Al parecer toda la informática se limita a los ordenadores portátiles y a internet y no se tiene en cuenta una gran cantidad de hitos que aunque no sean tan populares siguen teniendo un impacto importantísimo en nuestras vidas. Como ejemplo se pueden citar la creación del S/360 por parte de IBM, cuyos herederos del entorno mainframe siguen gesttionando de forma casi exclusiva el entorno financiero, y la creación de supercompotutadores como el Cray, el Deep Blue, el Mare Nostrum o el RoadRunner.

  • Mario
    #30 Vota Vota

    4 i Mario 21-09-2009 23:09

    Microsoft se hizo accionista de Apple muchos años después de copiar su sistema. De hecho, el acuerdo implicaba que Apple retiraría la demanda contra Microsoft justo cuando parecía que iba a ganar, a cambio de una fuerte inversión de la compañía de Gates. El proyecto de Xerox estaba abandonado, y Jobs nunca ha tenido reparos en admitir que cuando visitó las oficinas de Xerox lo vio y de ahí tomó ideas para MacOS, que era un sistema muchísimo más evolucionado.

  • RPM
    #31 Vota Vota

    -1 i RPM 21-09-2009 23:56

    Respecto al COBOL "Lo que hace que destaque es el hecho de que todavía hay máquinas ejecutando aplicaciones en este lenguaje." Lo que nadie sabe es que TODOS, y creo que no me equivoco, TODOS los bancos y grandes empresas utilizan "todavía" el COBOL, y posiblemente lo seguirán utilizando por los siglos de los siglos (Amén)

  • QUIN ES EL MS GUAPOOO?
    #32 Vota Vota

    4 i QUIN ES EL MS GUAPOOO? 22-09-2009 00:04

    Es perder el tiempo hacer listas de lo "más": - No sirve para nada. - Es absolutamente discutible, siempre. Además que significa eso de ¿tratar de ser objetivo? si nuestro objetivismo tiene una base subjetiva. Es más fácil saber cual es el sexo de los ángeles.

  • Neraida
    #33 Vota Vota

    2 i Neraida 22-09-2009 00:19

    Pero ¿cómo que sin aifoun no habrían móviles táctiles? ¿Es que no has oído hablar de los Treos, por ejemplo? Y mira que son viejos. Qué atrevimiento. Hasta los webs estoy de Apple ya.

  • Debi de ser una burbuja nonata

    La burbuja de las "puntocom" citada debió de ser preventiva pues según el artículo tuvo lugar un año antes de definir Tim Berners-Lee el HTML. Debió de pasar sólo en España y los del CERN ni se enteraron.

  • ciudadano kane
    #35 Vota Vota

    4 i ciudadano kane 22-09-2009 08:33

    Me da a mí que el que ha escrito el artículo no tiene mucha idea de informática, se ha basado más en lo que se vende que en lo que realmente supuso avances en las TI.

  • marcela
    #36 Vota Vota

    2 i marcela 22-09-2009 08:47

    yo no creo que wiki sea un hito en la historia de la informatica. Tal vez de la informacion, pero no de la informatica. Hay cosas mucho mas revolucionarias, como por ejemplo, UNIVAC 1, que fue un hito ya que fue el primer computador portatil, que vino a cambiar la idea de que cualquier computador tendria que ser del tamaño de una oficina. O como lenguaje de programacion el BASIC, que fue uno de los primeros que un usuario medianamente normal podia usar sin tener grandes conocimientos matematicos.

  • marta
    #37 Vota Vota

    3 i marta 22-09-2009 11:46

    Aunq, como ellos mismos reconocen, estas listas siempre son discutidas, hay cosas más discutibles q otras. Los estudios de Turing o de Babbage fueron, indiscutiblemente, más influyentes en las TICs que el regreso de Jobs a Apple. También podríamos nombrar los circuitos integrados, y muchos otros "acontecimientos" (porqué leer la historia a través de "acontecimientos" y "personajes" y no de "desarrollos"?). ¿por qué 10? En cualquier caso, buen intento. Aunq el objetivo de destacar 10 "hechos" es absurdo e inútil, es interesante leerlos y tb interesante el debate posterior.

  • marta2
    #38 Vota Vota

    0 i marta2 22-09-2009 11:49

    Marcela: el titular dice "momentos de las tecnologías de la información", no de la "informática". Son cosas distintas aunq muy relacionadas. El problema es q los propios autores de la lista ya lo van mezclando todo

  • marcela
    #39 Vota Vota

    0 i marcela 22-09-2009 12:00

    marta2: ya, pero wiki no es un asunto de tecnologia, sino del area pura de informacion, de la categoria de los blogs.

  • muergo
    #40 Vota Vota

    0 i muergo 22-09-2009 16:41

    Unix fue y sera siempre el SISTEMA OPERATIVO, ningun otro ha dotado a las maquinas mas simples de tanta capacidad de conexion a "cualquier cosa", ni de un modo mas simple de hacerlo una vez dotado el nucleo. Ningun otro me ha demostrado mas estabilidad, he visto PCs con SCO UNIX funcionando ininterumpidamente durante años, hasta que fallaba el hierro. Pero como nos gusta reinventar la rueda en lugar de perfeccionar la que hay, nacio el puto windows95 y se abrio la caja de Pandora. 3 hurras por UNIX, el unico. (HP-UX, AIX, SCO, Linux etc...). UNIX FOREVER.

  • muergo, LOS ENTORNOS GRAFICOS

    Para los que hablais de entornos graficos os recuerdo que el primer entorno de ventanas fue FRAMEWORK para MS-DOS y uno grafico llamado GEM (graphics environment management), que se incluia en los equipos Amstrad PC1512 y PC1640 con procesadores intel 8086 y corria sobre MS_DOS 3.X, aun tengo el software. Pero en UNIX ya estaban diseñando las X-WINDOWS Salu2.

  • Satanax
    #42 Vota Vota

    2 i Satanax 22-09-2009 22:26

    Para el de los entornos graficos, el primer entorno grafico reconocido es el de Xerox (1981), el primero en venderla con cierto exito al publico fue Apple con su Macintosh (1984), pero un año despues salio el Atari ST con el TOS/GEM que se cepillo las ventas de Apple muchisimo mas caro; tus Amstrad 1512 y 1640 son de 1986 así que tu "primer entorno de ventanas" se cae por su propio peso, solo es lo que tu recuerdas. Para mi en esta lista sobran muchas cosas y faltan algunas tan importantes como las maquinas de 8bit, Sinclair, Amstrad, MSX, etc, que dieron un vuelco mas que importante a la informatica al acercarla al publico, mi ZX Spectrum me costo 40.000 pesetas, un PC de la época creo que costaba unas 400.000 o 500.000 pesetas.

  • Melly
    #43 Vota Vota

    -1 i Melly 23-09-2009 02:14

    De hecho , no soy experta en estos temas, pero si conosco a muchas personas que son muy buenas en este campo, pero algo si dire, la tecnologia avanza a pasos agigantados que ayudan mucho a las comunicaciones, sin equivocarse no llegas a la perfeccion :P

  • Javierc2012
    #44 Vota Vota

    0 i Javierc2012 19-08-2012 01:57

    Trataré de ser ecuánime. Son dos críticas a los maestros en la informática. Windows es un plagio. Su sistema de ventanas e iconos manejados con el ratón es un plagio. Por otro lado, si Steve Jobs y Apple no hubieran ninguneado y menospreciado los videojuegos con el ordenador ahora Apple sería el número uno en el mundo en ordenadores. Los videojuegos lanzaron el PC. Falló Apple en sus estrategias comerciales al dedicarse solo a la empresa. Después, se salvó. Los mitificamos pero muchos de ellos no son tan grandes. Realizan bastantes plagios.

No se admiten más comentarios en esta noticia