Micheletti dice estar dispuesto a negociar

El Gobierno de facto de Honduras conversará con Zelaya siempre y cuando el presidente legítimo del país reconoce la convocatoria de las elecciones para el próximo 29 de noviembre. Mientras tanto, los golpistas extiende un día más el toque de queda

PÚBLICO.ES / AGENCIAS 23/09/2009 07:16 Actualizado: 23/09/2009 09:47

Comentarios

 

Media: 4.88

Votos: 8

El Gobierno de facto de Honduras dice tener una solución para que el país salga de la crisis política y de la incertidumbre en la que vive tras el regreso inesperado del presidente legítimo.Los golpistas han anunciado estar dispuestos a dialogar bajo un supuesto imposible: que Manuel Zelaya reconozca la convocatoria de las elecciones para el 29 de noviembre.

De hecho el presidente depuesto declaró que la oferta de Roberto Micheletti, líder de los golpistas, es una "manipulación" y le acusó de no tener voluntad de resolver la crisis que vive el país. 

"Así no hay trato, si hay elecciones tienen que haber condiciones de igualdad para todos, no persecución contra unos y favor para otros", expresó Zelaya poco después de que Micheletti anunciara su oferta de diálogo a través de su canciller, Carlos López.

"Estoy dispuesto a discutir cómo resolver la crisis política (...) estoy listo para conversar con el señor Zelaya siempre y cuando reconozca explícitamente las elecciones (...) pautadas para el 29 de noviembre", dijo el canciller en nombre de los golpistas.

Justicia para todos

Además, el ministro de Micheletti quiso dejar claro que "de ninguna manera se ha hablado en este mensaje del retorno del señor Zelaya a la presidencia de la República", como exige el mandatario derrocado y la comunidad internacional.

Y es que el regreso de Zelaya y su restitución en el Gobierno hondureño es el elemento central del Acuerdo de San José, presentado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en el proceso de mediación que encabeza. Ese punto fue rechazado por el Gobierno de Micheletti, decisión que, según el propio Arias, hizo fracasar la mediación.

"No se puede deshacer la orden de arresto" contra Zelaya

Asi las cosas, la última propuesta realizada por los golpistas no parece que vaya a evolucionar para dibujar un marco favorable de cara a las negociaciones. Y es que el portavoz de Micheletti aclaró que "no se puede deshacer la orden de arresto (contra Zelaya) de la Corte Suprema de Honduras en su contra ni los cargos que encara bajo nuestro sistema judicial independiente", dijo. "Mi oferta es alcanzar una solución política pero no puede resolver sus dificultades legales", agregó López al leer en inglés el mensaje de Micheletti. 

Zelaya contestó que él no pretende rehuir la justicia en su país, ante las "supuestas acusaciones" en su contra por presuntos delitos de corrupción, incluido el de "traición a la patria", que ha hecho la Fiscalía. Agregó que responderá esas acusaciones en el momento en el que se le cite, pero que los miembros del Gobierno de facto de Micheletti "no pueden desconocer que hubo un golpe de Estado".

"O es que niegan que hubo un golpe de Estado, lo que también es un delito, y también ellos tienen que responder a los tribunales para responder por ese delito", acotó Zelaya, quien llegó por sorpresa a Honduras 86 días después del golpe.

Por su parte, López indicó que  Micheletti de hecho está dispuesto a hablar "con cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier hora", y reconoció el trabajo de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el canciller de Panamá, Juan Carlos Varela.

Sin embargo, no parece que las fuerzas mediadoras de la crisis hondureña estén dispuestas a sentarse con los golpistas ante las circunstancias actuales. Y es que la comunidad internacional, que no reconoce al régimen de Micheletti, también ha señalado que harán lo mismo con el nuevo Gobierno que surja de las elecciones, si Zelaya no es restituido en el poder.

Extensión del toque de queda

Por otro lado, el equipo de Micheletti, lejos de presentar alguna alternativa para rebajar la tensión de las últimas horas y cuyo momento álgido se vivió en la jornada de ayer cuando la Policía y el Ejercito reprimieron con violencia a los seguidores de Zelaya apostados ante la embajada brasileña, ha extendido el toque de queda en el país por otras 12 horas, hasta las 18:00 horas locales de mañana, miércoles (00:00 GMT del jueves).

Mientras tanto, la sede diplomática brasileña en la que se refugió el presidente hondureño depuesto y de la que hoy han salido al menos 162 personas que se habían refugiado en el edificio ante el desalojo de las fuerzas de seguridad, sigue rodeada por decenas de militares.


La Policía dispersó a los seguidores de 'Mel' -como llaman a Zelaya en sus círculos más cercanos-, que estaban apostados cerca de la embajada. Las fuerzas del gobierno golpista cargaron con gases y balas de goma contra decenas de seguidores

Tras varios minutos de enfrentamiento, los cuerpos de seguridad golpistas se hicieron con el control de la zona. Según los datos recabados por el bloque opositor de la Resistencia, al menos 20 personas fueron trasladadas a hospitales de la capital del país con heridas de diversa consideración. Estas mismas fuentes aseguran tener confirmada la muerte de un ciudadano, miembro del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina), por herida de bala.

La Resistencia asegura tener confirmada la muerte de un ciudadano por herida de bala   

Entre tanto, San Pedro Sula, la ciudad industrial más importante de Honduras, se encontraba ayer paralizada debido a que las Fuerzas Armadas mantenían controladas las vías de comunicación.

Según datos del Comité de Derechos Humanos (Codeh), unas 300 personas han sido detenidas acusadas de participar en manifestaciones contra el régimen. El dirigente del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, Israel Salinas, dijo a Público que "se viven momentos en los que los derechos humanos son vulnerados".  

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Gusgore
    #1 Vota Vota

    53 i Gusgore 23-09-2009 06:29

    De que justicia habla Micheletti? Colabora deslealmente en un golpe de estado, se declara como la punta de lanza de los sectores más reaccionarios de Honduras, se carga la democrácia, valor principal de un estado de derecho y dice que no puede desacer lo que sus secuaces de la corte suprema han dictado. Es una actitud muy cinica por su parte, sin verguenza alguna. Yo creo que ante la propuesta realizada por Micheletti, la comunidad internacional deberia lanzar otra con caracter de ultimatun: O se restituye el sistema democrático como estaba antes del golpe de estado, o un tribunal penal internacional comienza a citar y poner ordenes de búsqueda y captura a Micheletti y todos sus secuaces. Con este tipo de personajes se bebe actuar firme y sin complejos. El único dialogo posible pasa por restituir la democracia y depurar responsabilidades.

  • Edgar
    #2 Vota Vota

    16 i Edgar 23-09-2009 07:10

    Totalmente de acuerdo contigo Gusgore pero en este tema falta un punto muy importante que no es otro que petroleo o en su defecto cualquier recurso energetico por el cual mandar tropas y dinero para controlar la situacion. Pero bueno esa copla ya la sabemos.

  • Digo
    #3 Vota Vota

    14 i Digo 23-09-2009 07:27

    Pone Público: El Gobierno de facto de Honduras tiene una solución para que el país salga de la crisis política y de la incertidumbre en la que vive tras el regreso inesperado del presidente legítimo. Parece una afirmación. ¿Está Público de acuerdo con "la solución" de Micheletti? Además es como que carga las tintas sobre Zelaya, acusándolo de generar crisis política e incertidumbre por su regreso. Me parece que el golpe de estado produjo crisis política.

  • elvirus.org
    #4 Vota Vota

    24 i elvirus.org 23-09-2009 08:17

    no sé si esto de Zelaya deseando negociar no es una maniobra para pactar una salida que frene las ansias de cambio social y de capacidad de lucha que ha generado la respuesta al golpe. Zelaya no es lo importante sino todos los movimientos sociales que ha despertado el golpe

  • J.Reed
    #5 Vota Vota

    39 i J.Reed 23-09-2009 08:31

    Los golpistas sólo tienen un camino: dejar el poder. O arruinar el país. Las pérdidas provocadas por el golpe de estado son millonarias. La presión internacional hunde las exportaciones hondureñas. http://www.redportiamerica.com otra información es posible.

  • pablo
    #6 Vota Vota

    18 i pablo 23-09-2009 08:32

    Michelín debe renunciar ya mismo y dejar el poder a un gobierno de transición pactado que re-convoque elecciones libres lo antes posible.

  • Zappa
    #7 Vota Vota

    49 i Zappa 23-09-2009 08:37

    ¿Si esto que está ocurriendo en Honduras estuviese pasando en Irán, tendría el mismo tratamiento informativo?. Éste comentario se lo envié ayer al "el País" y lo han censurado.Para los medios de formación de masas la consigna cada vez es más evidente: No existe ningún conflicto en Honduras, o el conflicto lo genera Zelaya con su actitud. Espero que la historia juzgará está complicidad con estos desalmados sinvergüenzas.

  • Uno
    #8 Vota Vota

    16 i Uno 23-09-2009 08:49

    Lo único que se puede negociar con los golpistas es cómo van a abandonar el poder y entregarse a la justicia, nada más. UNASUR debe organizar una intervención militar internacional (en mi opinión debería liderarla Brasil) para liberar al pueblo hondureño, capturar a los golpistas y resolver este conflicto de la única manera posible, DANDO LA PALABRA AL PUEBLO A TRAVÉS DE UN REFERÉNDUM CON SUPERVISIÓN INTERNACIONAL.

  • Poderoso Caballero
    #9 Vota Vota

    26 i Poderoso Caballero 23-09-2009 08:56

    La grandes fortunas hondureñas, representadas por Micheletti, se niegan a perder el poder que ha mantenido secuestrada la democracia en Centroamérica. Secuestrada por Estados Unidos, que siempre hizo y deshizo a su gusto en este continente de desigualdades. Las administraciones gringas financiaron guerrillas y armaron genocidas, apoyando golpes de Estado y jugando con estos países como si de una partida de Risk se tratara.

  • para
    #10 Vota Vota

    -25 i para "Poderoso Caballero" 23-09-2009 09:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Dice: "La grandes fortunas hondureñas, representadas por Micheletti......" ......pues seguro que Chavez tiene más dinero que todas las fortunas De Honduras juntas. ¿O es que no confía demasiado en su pupilo Zelaya?

  • Charlie
    #11 Vota Vota

    16 i Charlie 23-09-2009 09:08

    De gobierno de facto nada, dictadura pura y dura a traves de un golpe de estado. Si esto hubiera sucedido en Venezuela, Ecuador o Bolivia se habria montado una gorda a nivel internacional. De hecho en Colombia han aprobado lo mismo que queria Celaya y nadie ha dicho ni mu.

  • Breznev
    #12 Vota Vota

    27 i Breznev 23-09-2009 09:16

    "El Gobierno de facto de Honduras"... Así comienza el subtítulo de la noticia. Todos los informativos hablan de "Gobierno de facto" o incluso "Gobierno interino" ... La evolución en el tratamiento es clara: Golpista -> Gobierno de facto o interino -> Gobierno de Honduras a secas. Tiempo al tiempo. Lo dice Chomsky, no yo: La principal estrategia en estos casos es equiparar las partes, hablar de "conflicto entre partes", negociaciones, etc .

  • mn_niche
    #13 Vota Vota

    16 i mn_niche 23-09-2009 09:18

    Aquí y ahora es cuando la Onu, si existiera para algo útil a la especie humana, debería enviar un cuerpo especidicionario que expulse y procese a estos golpistas y vigile el desarrollo de una elecciones limpias!

  • Mackie
    #14 Vota Vota

    14 i Mackie 23-09-2009 09:26

    Para empezar, todos sabemos que Honduras ha sido desde siempre la Republica Bananera por excelencia, fue en honor a ese pais, al comportamiento de sus clases dirigentes, al de su burguesia y politicos, y a su principal producto de exportacion que se invento ese despectivo epiteto, que implica que una empresa extranjera hace y deshace con la politica interna de esa chacra (cortijo dirian los hispanos), el quere cambiar un poco esa indigna e insultante situacion fue quizas el principal motivo del Golpe de Estado en contra del Presidente Zelaya.

  • Mackie
    #15 Vota Vota

    12 i Mackie 23-09-2009 09:35

    Y esa Republica Bananera (Honduras, ese cortijo, esa chacra), es administrado por 13 familias oligarquicas, que se mantienen en el poder gracias a su alianza con los EE.UU. y su brazo armado, el ejercito, adiestrado en la famosa Escuela de las Americas; es bueno ademas saber, que esas 13 familias ademas son propietarias de la industria (maquiladoras) los medios de comunicacion, del parlamento y del poder judicial, es un estado corporativo, que no esta dispuesto a ceder el poder que ha ejercido sobre el resto de los habitantes, en lo mas minimo y mucho menos en democratizar la nacion, por ese atrevimiento es que se produjo el Golpe de Estado en contra de Zelaya, y por ese mismo motivo prefieren arruinar el pais antes de ceder en sus locas ambiciones.

  • Observador
    #16 Vota Vota

    -19 i Observador 23-09-2009 09:38

    Micheletti lo tiene fácil: rompe relaciones con Brasil y pide que cierre su embajada. Es un injerencia escandalosa en la política interna de Honduras. No os olvidéis que de todas las instituciones hondureñas, ninguna ha pedido el regreso de Zelaya: por algo será.

  • Nmesis
    #17 Vota Vota

    -8 i Nmesis 23-09-2009 09:38

    La realidad que surge de una indiscriminada censura, no puede ser más que virtual.

  • Mackie
    #18 Vota Vota

    4 i Mackie 23-09-2009 09:39

    Entonces para volver a la senda de la legitimidad, lo unico que hay que negociar es la entrega del poder a las legitimas autoridades, para los golpistas exilio o prision. Convocatoria a elecciones generales y asamblea constituyente; auspiciadas y vigiladas por autoridades internacionales, por una Honduras democratica.

  • Mackie
    #19 Vota Vota

    -13 i Mackie 23-09-2009 09:44

    interesante el punto de Zappa, en Honduras se hace evidente la organizacion de base, popular, autentica, a diferencia de las protestas publicitadas por los medios de comunicacion globales, protestas organizadas por medios como facebook y twiters, a proposito debe ser que el nivel de vida de los iranies debe estar como en Europa, EE.UU. o Japon, que los celulares con acceso a internet estan al alcance de todos los ciudadanos????, cosa que dicho de paso debe estar muy lejana de la realidad de los ciudadanos de Honduras.

  • Nmesis
    #20 Vota Vota

    -25 i Nmesis 23-09-2009 09:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Zelaya y Chávez si son razonables, deben aceptar la generosa oferta de Micheletti: “Estoy dispuesto a discutir cómo resolver la crisis política, a conversar con cualquiera, en cualquier lugar y en cualquier hora, incluyendo al ex presidente Manuel Zelaya siempre y cuando reconozca explícitamente las elecciones del 29 de noviembre” He dicho.

  • Mackie
    #21 Vota Vota

    7 i Mackie 23-09-2009 09:49

    Observador, en Europa existen instituciones, hasta en los EE.UU. quizas, pero en Honduras, por favor no seas ridiculo, todos los poderes, incluidos el ejercito son propiedad de la oligarquia y esta a su vez responsade a los intereses de las empresas extranjeras instaladas en su territorio, que hacen y deshacen en lo que les da la real gana, por eso es que es conocida como la "Republica Bananera". No insulte la inteligencia de los demas lectores, por favor.

  • Enrique
    #22 Vota Vota

    26 i Enrique 23-09-2009 09:52

    Micheletti, el usurpador del poder legítimo de Zelaya en Honduras, dice estar dispuesto a negociar, pero es falso, está dispuesto a imponer sus condiciones que son no reconocer a Zelaya como presidente y que este acepte unas elecciones convocadas por los golpistas. Eso no es negociar, es imponer. No se pueden aceptar unas elecciones convocadas por los golpistas con todo el aparato de propaganda del Estado a su favor y el pueblo atemorizado. La legalidad democrática, la voluntad popular, no se negocia, se dirimió en las urnas en su día y el resultado de la expresión de la voluntad popular fue la presidencia de Zelaya. Los golpistas deben devolver el poder usurpado, y de no hacerlo, la comunidad internacional debería obligarles a hacerlo. Con estos golpistas, asesinos del pueblo, no se negocia. Se les exige que entreguen el poder.

  • NOGOD
    #23 Vota Vota

    16 i NOGOD 23-09-2009 09:52

    La tibieza internacional con las dictaduras de derechas avala a este golpista, sabe que nadie irá más alla de de la retorica habitual y que pasados unos meses todos empezarán a reconocer al gobierno ¿democratico? surgido de unas ¿elecciones libres?. Si el golpe hubiera sido de la izquierda hace mucho tiempo que habría sanciones de verdad, y sería tema de portadas día sí y día tambien.

  • adeodato
    #24 Vota Vota

    16 i adeodato 23-09-2009 09:58

    CUANTO COMENTARIO DE TONO GOLPISTA Y DERECHOSO POR AQUI ¿QUE ESTÁ PASANDO EN LOS COMENTARIOS, ESTÁN MANIPULADOS?

  • Nmesis
    #25 Vota Vota

    -29 i Nmesis 23-09-2009 09:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Pero que problema hay en que Chávez se busque otro candidato para el 29 de noviembre?

  • dudo
    #26 Vota Vota

    -26 i dudo 23-09-2009 10:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Zelaya lo que está demostrando que hutiliza a el pueblo para escudarse.En el fondo lo que quiere hacer es una 2º Venezuela para perpetuarse en el poder.Logicamente no comparto el golpe.

  • NOGOD
    #27 Vota Vota

    30 i NOGOD 23-09-2009 10:09

    Pero... Con el ejercito en las calles, la prensa comprada, el parlamento secuestrado, las protestas silenciadas a base de golpes y el legitimo presidente refugiado en Brasil ¿Alguien se cree que que las elecciones del 29-N serán límpias? Nemesis no me hagas reir. Hubiera sido más esclarecedor si las hubieran puesto un 20-N, así quedaría más claro lo que hay para los de este lado el Atlantico.

  • Manolito
    #28 Vota Vota

    -27 i Manolito 23-09-2009 10:09

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Desde luego Micheletti es un antidemócrata. Propone elecciones libres en noviembre para que el pueblo decida sobre si quiere la revolusión bolivariana del compañero Zelaya o no...Qué poco respeto por la democracia, por el progreso, por la libertad... La culpa la tiene la Iglesia...

  • Alfredo
    #29 Vota Vota

    23 i Alfredo 23-09-2009 10:17

    Si sólo fuera el poder, los intereses, las propiedades, Zelaya no habría puesto en riesgo su vida. Si al pueblo hondureño se le niega la posibilidad de elegir a sus representantes a intervenir en la vida social y económica. Los acuerdos con el ALBA significaban avances contrastados en salud para toda la población que vive sumida en la pobreza.

  • mafalda
    #30 Vota Vota

    16 i mafalda 23-09-2009 10:26

    Desde luego Micheletti esta mas que equivocado, pero si desde fuera no podemos ver la mano negra de la Escuela de las Americas y condenarla (con su oportuno castigo) estamos siendo complices de otra atrocidad en hispanoamerica.

  • UN PAIS DIVIDIDO
    #31 Vota Vota

    5 i UN PAIS DIVIDIDO 23-09-2009 10:28

    LA REALIDAD DE LA SITUACION HONDUREÑA,ES CIERTAMENTE MUY COMPLICADA..EL PAIS,ESTA PRACTICAMENTE DIVIDIDO EN DOS..COMO SUCEDE EN ESPAÑA,HAY DOS GRUPOS MAYORITARIOS,IZQUIERDA Y DERECHA..LA UNICA SOLUCION VIABLE,QUE PROBABLEMENTE NO GUSTARA A NINGUNO DE LOS DOS BLOQUES,PERO QUIZA ALLANARA EL CAMINO A UNA POSIBLE RECONCILIACION NACIONAL,(QUE SIN DUDA TARDARIA EN LLEGAR)SERIA LA CELEBRACION DE NUEVAS ELECCIONES CON LA PARTICIPACION DE ZELAYA,Y BAJO LA SUPERVISION Y EL CONTROL DE OBSERVADORES INTERNACIONALES.

  • La realidad
    #32 Vota Vota

    12 i La realidad 23-09-2009 10:29

    2 muertos, 30 heridos y cientos de detenidos............ Ya son cerca de 300 los detenidos tras la violenta represión militar y policial que en la mañana de ayer martes se produjo contra la manifestación pacífica de miles de hondureños que celebraban la entrada del presidente Manuel Zelaya al país. Zelaya obtuvo refugio en la embajada brasileña de Tegucigalpa a la que se cortó el agua, la luz y el teléfono, decretando por parte del gobierno golpista el toque de queda en la ciudad. Los detenidos están siendo trasladados al complejo deportivo José Simón Azcona, en uno de los extremos de la ciudad donde ya hay centenares de heridos y, según Vía Campesina, tres personas asesinadas. En la madrugada hondureña, los cuerpos represivos hicieron uso de armas de fuego, bombas de gas lacrimógeno, gas pimienta y balas de goma contra las personas que se encontraban frente a la embajada brasileña. Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió ayer al gobierno de facto hondureño que respetase la Embajada de Brasil en Honduras. El mandatario brasilero también conversó con el Presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, y le pidió que no diese motivos para que las fuerzas de seguridad invadieran el lugar donde está refugiado. Roberto Micheletti, por su parte, declaró estar en contra de la postura del gobierno brasileño. De acuerdo con informaciones del diario local "El Heraldo", a las 5h de la tarde de ayer, Micheletti se pronunció en cadena nacional de radio y televisión pidiendo a la población hondureña que mantuviera la calma y a Brasil que entregue a Zelaya. "Hago un llamado al gobierno de Brasil para que respete la orden judicial dictada contra el señor Zelaya, entregándolo a las autoridades competentes de Honduras; el Estado de Honduras está comprometido a respetar los derechos del señor Zelaya en el debido proceso", afirm󅅅...... Rebelión/Adital/Agencias.....

  • J.Avila
    #33 Vota Vota

    17 i J.Avila 23-09-2009 10:34

    Fuera Golpistas de Hondura y del Foro! Ni caso a los comentarios de los progolpistas y prepagados. Responderles tan solo sirve para darles cancha.Ellos, por si mismos, descubren su verdadera condición: el fascismo. Adelante Mel!

  • Michelettti, golpista.
    #34 Vota Vota

    26 i Michelettti, golpista. 23-09-2009 10:37

    Michelettti es un dictador que solo tiene apoyos locales de la ultraderecha hondureña y ningún apoyo internacional salvo los comentarios de los derechistas amantes de sus dictaduras que pueden leerse aqui. El pueblo hondureño, de una u otra forma, resolverá la situación. Esperemos que Micheletti no provoque en el pueblo una acción a la colombiana.

  • madab
    #35 Vota Vota

    13 i madab 23-09-2009 10:45

    A "Un país dividido":¿Por qué no pides la restitución del gobierno constitucional y el enjuiciamiento de los golpistas y criminales que estan usurpundo el poder legítimo?. ¿Por qué Zapatero desde la ONU no se pronuncia o pide a "su amigo" o admirado Obama que desde la ONU condene abiertamente el golpe y pida cerrar su Embajada y las bases militares yankis?

  • maria
    #36 Vota Vota

    -24 i maria 23-09-2009 10:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Este micheletti, mira que querer que haya elecciones con la onu alli para revisar que sean legales¡¡¡ A quien se le ocurre¡¡¡

  • Espaa, Chile, ...Honduras?
    #37 Vota Vota

    25 i Espaa, Chile, ...Honduras? 23-09-2009 10:58

    Nuestra historia es fruto de un golpe de estado, centenares de miles asesinados, exiliados, y casi medio siglo es lo que ha llevado restablecer por las armas la monarquía borbónica. Me parece desafortunado el título de Publico sobre la noticia del regreso de Zelaya y el apoyo del pueblo: "Disturbios... ¿callejeros?. ¿Porqué se oculta la diaria resistencia, huelgas, represiones y asesinatos de hondureños por esa oligarquía de gorilas que tanto silencian en Europa y USA ?

  • miguel
    #38 Vota Vota

    -25 i miguel 23-09-2009 11:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Esto lo arreglan Juanes y Miguel Bose actúando en Honduras. Ah no., que alli no hay paz, hay conflictos de verdad, asesinatos, detenciones, torturas...

  • Sniper
    #39 Vota Vota

    -11 i Sniper 23-09-2009 11:52

    Que,como va la telenovela.

  • ED
    #40 Vota Vota

    12 i ED 23-09-2009 11:52

    La Hilariana Clinton dice que Zelaya debe volver al poder; eso sí, con "condiciones" y "hasta noviembre", pasando estos días de ausencia al olvido. Y lo dice como suelen hacerlo estos payasos del Norte, con la arrogancia de quien cree tener,por designio divino, potestad y superioridad jerárquica sobre el pueblo hondureño para decidir por él lo que se debe o no hacer. Y para más inri, dicen hacerlo en nombre de la libertad y la democracia...Toma ya!!!

  • Mari
    #41 Vota Vota

    7 i Mari 23-09-2009 11:58

    Pero que quiere negociar el golpista. Lo que tiene que hacer el tal Micheletti es, devolver al pueblo hondureño lo que les ha arrebatado y dejarse de ………Y desde aquí pediría a todos los políticos que tomen de ejemplo al Presidente de Brasil y actúen en consecuencia para que esta atrocidad termine lo antes posible y el pueblo Hondureño recupere su libertad y su estabilidad política. Salud y República

  • Nmesis
    #42 Vota Vota

    -13 i Nmesis 23-09-2009 12:18

    Lo siento cantidad por el progrerío, que estaba muy ilusionado por cierto, pero me parece que a Zelaya le quedan 2 telediarios. ¡¡Políticamente hablando por supuesto!!

  • juanfri
    #43 Vota Vota

    8 i juanfri 23-09-2009 12:20

    Por fín Mel ! ya has devuelto a los tuyos la razón de intensificar la lucha contra esos golpistas títreres del Pentágono. Veremos como el ZP Yanki y su hilarante manipuladora abordan una posible matanza en la embajada brasileira; no creo que Lula se conforme con tener una actitud como tuvo España hace 24 años con su embajada en Guatemala.

  • Scrates
    #44 Vota Vota

    -19 i Scrates 23-09-2009 12:28

    Lo curioso es cuando alguien hace un comentario a favor de que haya elecciones libres, democráticas y supervisadas por la ONU en Honduras para que sea efectivamente el pueblo quien decida, las puntuaciones son en su inmensa mayoría negativas. Esto dice bastante del talante democrático de la mayoría de los lectores de público y me atrevería a decir de la izquierda en general. Por favor, espero que este comentario (si es que no lo censuran) llegue a -50. Gracias

  • Juan espaol
    #45 Vota Vota

    -17 i Juan espaol 23-09-2009 12:34

    Poco después, Zelaya arengó desde el balcón de la Embaja brasileña en Tegucigalpa a los cientos de seguidores congregados allí. «A partir de ahora nadie nos vuelve a sacar de aquí, por eso nuestra posición es patria, restitución o muerte»,esta es la consigna de los totalitarios fasista de izquierdas. Este con tal de chupar de la poltrona le da igual que mueran civiles inocentes. Es tan censurable el golpe de estado como que este individuo se instale en una embajada arregando a la gente que cree disturbios y caos, si tan seguro que esta del apoyo mayoriatrio que tiene de la poblacion porque no quiere que se celebre elecciones nuevas o es que ves que ya los hondureños se han dado cuenta de tus maniobras y ya no cuentas con un amplio apoyo de la poblacion, Sr. Zelaya eso se llama democracia y vida para todos

  • Gelabert de Crulles
    #46 Vota Vota

    12 i Gelabert de Crulles 23-09-2009 12:37

    El único destino de los micheletis del mundo ha de ser la cárcel. No se debe de permitir la inpunidad.

  • FELIPO
    #47 Vota Vota

    7 i FELIPO 23-09-2009 12:45

    Dos preguntas sobre las que se debería informar: ¿Hay uno u o dos muertos? ¿Hay gente retenida en los estadios?

  • javi
    #48 Vota Vota

    8 i javi 23-09-2009 12:58

    La derecha sigue siendo golpista y pide elecciones bajo el régimen de Micheletti para legitimar la dictadura. Primero la restitución de Zelaya, el presidente electo de Honduras, y después elecciones supervisadas por la ONU o quien sea, pero que suelten el poder -usurpado al pueblo- los fascistas.

  • Ya est bien de chufletadas
    #49 Vota Vota

    -12 i Ya est bien de chufletadas 23-09-2009 13:10

    Lo que tienen que hacer es asaltar la falsa embajada (las relaciones diplomaticas estaban rotas de antes), capturarlo y juzgarlo por golpismo. VIVA HONDURAS LIBRE DE LA BARBARIE MARXISTA

  • PESCADORSVB
    #50 Vota Vota

    8 i PESCADORSVB 23-09-2009 13:12

    ¿El silencio de los medios? ¿que es?ignorancia o complicidad calculada.... .....Sigo muy confuso. Honduras fué alguna vez una democracia? lo sigue sindo aún, a pesar de lo que estamos viendo via internet donde se pued observar un golpista cachondeandose del mundo mundial (que no se da por enterado.....)y machacando las libertades y derechos de un pueblo combativo que se resiste con valor y convinción a vivir en eclavitud al tiempo que reivindica la devolución sin condiciones, de sulegítimo presidente, el señor (mel) Celaya al poder que las urnas en su dia legalmente le otorgaron para gobernar en DEMOCRACIA a tad@s l@s hondureñ@s. ¿ Porque hondura entonces es una "democracia y, Cuba con mas de un millon de personas libres y pacíficas disfrutano en la calla sige siendo una peligrosa dictadura....? ¿ No seran otros los motivos...o, mejor se lo preguntamos a los yankees? ¡¡¡ SEGURO QUE ELL@S SÍ TIENEN LA RSPUESTA ATADA Y, BIÉN ATADA!!!

  • madab
    #51 Vota Vota

    7 i madab 23-09-2009 13:14

    A FELIPO: Abn (Agencia Bolivariana de Noticias, venezuela) y otras informaciones internacionales informan que hay unas 200 y pico de personas detenidas en un estadio desde ayer, más de seis asesinatos, muchos heridos, y un plan para asesinar a Zelaya, y ayer noche radio globo (honduras) en directo informaba de allanamientos de hogares, o centros de reunión de maestros en otras localidades de Honduras, fuera de Tegucigalpa. Busca información en medios no oligárquicos, como Telesur, VTV de venezuela, radio globo de Honduras (si está abierta) o similar.

  • antonio
    #52 Vota Vota

    10 i antonio 23-09-2009 13:15

    Las denuncias de los defensores de los derechos humanos son claras, hablan de secuestros ilegales de centenares de personas, asesinatos políticos, torutras. Los agresores los militares golpistas. Las victimas el pueblo.

  • Mutatur in illis
    #53 Vota Vota

    6 i Mutatur in illis 23-09-2009 13:19

    Sí: desalojamos al presidente, tomamos el poder ilegalmente, desarticulamos a elementos de oposición al golpe que podrían crear una opción política, impedimos el paso a líderes políticos y su presentación a las elecciones, eliminamos movimientos sociales y coartamos la libertad de acción de los líderes que apoyan a Zelaya. Luego hacemos elecciones... ¿Democracia? ¿Para qué, si basta con poner una urna? contrahistorias.wordpress.com

  • Esto es un CHANTAJE  !!
    #54 Vota Vota

    5 i Esto es un CHANTAJE !! 23-09-2009 13:21

    No hay que negociar nada con golpistas ...esto supondría legalizar a los ilegales. Y además deben respon der ante la Justícia por sus delitos. En honduras también hay jueces y jerarcas de la Iglesia Católica, golpistas y delincuentes, serviles a la oligarquía golpista. NEGOCIACIÓN ? ¡ NADA !

  • UNO
    #55 Vota Vota

    6 i UNO 23-09-2009 13:23

    A los golpista solo hay que darles "golpes",democráticamente se entiende

  • El ejrcito contra su pueblo

    Se habla de tres muertos, cientos de heridos y cientos de detenidos en el estadio Chochi Sosa de la Villa Olímpica. Algunos llegaron allí tras ser arrestados por la policía en el propio hospital.

  • Dima
    #57 Vota Vota

    7 i Dima 23-09-2009 13:25

    El gobierno de Micheletti y el de Uribe son fascistas.

  • A Scrates
    #58 Vota Vota

    8 i A Scrates 23-09-2009 13:28

    El problema está en que ésas elecciones no son libres ni democráticas, sino pautadas por los golpistas sin la presencia del gobierno legítimo, en el exilio forzado. En cuanto a una supervisión por parte de la ONU de las mismas no garantiza nada, La ONU está controlada por los USA y ya ves lo que hizo en el tema de Irak.

  • USrael es el pricipal problema.

    Los nazis del estado terrorista reconocieron al gobierno golpista - como no podía ser de otra manera -. La canciónb del Holocausto sigue dándoles sus rendimientos económicos a los gobernmantes fascistas y corruptos de este estado fallido cuya vida y crímenes financia USA.

  • Que triste realidad...
    #60 Vota Vota

    7 i Que triste realidad... 23-09-2009 13:43

    ...Estos oligarcas que dieron el "Golpe de Estado" a Zelaya se dicen "Cristianos" y andan con "Dios" en la boca para arriba y para abajo, es decir, parecería que la madre Teresa de Calcuta se quedó pendeja ante la bondad y pureza de corazón de estos delincuentes pseudemocraticos, y "Ojo", como no podria ser menos siempre que las oligarquías hacen algo, incluyendo en la tortilla a la jerarquía de la Iglesia Católica en ese país, que cada día más y en el mundo se les ve el plumero a todos los fanáticos religiosos que se limpian su trasero con los Diez Mandamientos y demás escritos y libros.

  • J.Reed
    #61 Vota Vota

    -1 i J.Reed 23-09-2009 13:56

    Elecciones libres es el que sólo exista un candidato que defienda los intereses de las multinacionales norteamericanas, el candidato que defiende los intereses del pueblo no tiene ni medios ni opciones al sufrir la brutal represión. No pasarán! Información actualizada sobre honduras http://www.redportiamerica.com

  • Nmesis
    #62 Vota Vota

    -13 i Nmesis 23-09-2009 13:56

    ¡¡Dios mio!! El foro se ha convertido en un lloroso coro de plañi-progres. ¡¡Animo que más se perdió en Cuba!!

  • number one
    #63 Vota Vota

    6 i number one 23-09-2009 14:09

    Para Sócrates. Primero preguntarte que entiendes por elecciones libres. Porque si entiendes que son aquellas que están supervisadas por la ONU por un lado y los golpistas por otro, ya que estarían organizadas por ellos y no por el pueblo con su presidente a la cabeza, pues como que no estoy de acuerdo contigo. Lo primero que tienen que hacer estos señores golpistas es devolver el poder a quien le corresponde legítimamente. Después responder a ante su pueblo, mediante la justicia, de los delitos que han cometido, por traicionar a su patria, usurpar el poder y de los avasallaos y muertos que han provocado entre sus compatriotas la represión impuestas por ellos. Y seguidamente el gobierno legal, después de que se haya normalizado la situación del país, y con la supervisión de las organizaciones internacionales necesarias, convocar las elecciones. Eso sí que serían elecciones libres, y con eso si estoy totalmente de acuerdo.

  • br1
    #64 Vota Vota

    3 i br1 23-09-2009 14:13

    Tomada Embajada de Brazil En Honduras. (según radioglobo Honduras)

  • Para Nmesis
    #65 Vota Vota

    2 i Para Nmesis 23-09-2009 14:18

    A falta de argumentos, insultos, provocaciones y menosprecios. ¿Por qué no te ciñes a debatir? Ah, es cierto, lo olvidaba... la derecha no tiene ni argumentos ni ideología; sólo intereses y rabia. Páselo usted bien.

  • Scrates
    #66 Vota Vota

    -9 i Scrates 23-09-2009 14:30

    Vamos que para que las elecciones sean legítimas no pueden estar supervisadas por la ONU porque está controlada por EEUU ni pueden ser convocadas por el antidemocrático gobierno actual. Claro, supongo que tendrán que ser convocadas por el "golpista golpeado", el mismo "democrático" presidente que quiere modificar la constitución a su antojo para perpetuarse en el poder y supervisadas por otros organismos menos sospechosos que la ONU y tan reconocidamente democráticos como el gobierno de Venezuela, Cuba, Nicaragua... Macho, cómo se os ve el plumero, a vosotros la democracia os la pela, lo único que os importa es que triunfen comunistas y populistas por el medio que sea. Por cierto, mi otro mensaje no ha llegado a -50 ¡Ánimo!

  • javi
    #67 Vota Vota

    6 i javi 23-09-2009 14:45

    Los amantes de los dictadorzuelos fascistas como Socrates no saben como darle vueltas a las palabras para legitimar el golpsimo. Entérate Socrates, Micheletti es un golpista y ningunas elecciones celebradas bajo su régimen pueden ser legítimas. De hecho tanto EEUU como Europa ya han dicho que desconocerán los resultados, ¿porqué será? ¿algún capricho? ¿O acaso acusas a EEUU y a Europa de comunistas?

  • Entropa
    #68 Vota Vota

    7 i Entropa 23-09-2009 14:48

    Amigo Sócrates... Mejor que venga para mi querida Honduras el señor Ansar a solventar el problema.... será bien recibido y hará buenos amigos... le dejaremos una mesita para que pueda subir los pie junto con elsimpático de Miocheletti mientras se fuman un buen puro del Sula... !!!Pero cuánto imbécil demagogo existe en el Estado Español!!! Salud y libertad... en estos tiempos inciertos... desde Tegucigalpa... Entropía...

  • .........para el hipocrita manipulador, vamos para el facha

    dice:" a vosotros la democracia os la pela....", en el mismo parrafo q esta apoyando un golpe de estado contra un gobierno legitimo votado por el pueblo....que lio tiene esta gente, pero es normal, son herederos del frankismo, no saben que es una democracia, si no estan de acuerdo con algo....lo arreglan con los tankes

  • Mnica
    #70 Vota Vota

    3 i Mnica 23-09-2009 15:33

    Dialogar ahorra después de tener un número indeterminado de muertes a sus espaldas? Saqueos, masacres... Pero a quién quiere engañar? LOS GOLPISTAS A LA PRISIÓN! Ya está bien de mentiras. Información real y en directo(mientras lo permita Oscar Castro y David Castillo) radio globo, cholusat.com. Ayuda internacional URGENTE!!!

  • Mara C.
    #71 Vota Vota

    7 i Mara C. 23-09-2009 15:37

    La represión en Honduras no es portada, ni siquiera en Público. Occidente ha dado carta blanca a los militares hondureños para que masacren a su pueblo y los medios occidentales silencian la represión. ¡Qué vergüenza! Imaginad que fuésemos nosotros los que estuviésemos en manos de los fascistas y que nadie se hiciese eco de nuestro sufrimiento. Ayudad a Honduras desde los medios, pero ya, antes de que entren en la embajada y hagan lo que hicieron con Allende. Todos con el pueblo hondureño. Todos contra el fascismo. Sintonizad esta radio para saber lo que pasa en Honduras: http://radioeslodemenos.blogspot.com/

  • Mara C.
    #72 Vota Vota

    2 i Mara C. 23-09-2009 15:59

    Los golpistas están asfixiando a la gente que hay dentro de la embajada de Brasil. Así mismo, están atacando las casas de los barrios obreros con gases lacrimógenos para obligarles a salir y detenerlos indiscriminadamente. Los campos de fútbol/beisbol están siendo convertidos en gigantescos campos de concentración en donde se hacinan heridos gravísimos y torturados. En Honduras se está cazando a la gente. Cazándolos como a alimañas. USA y Europa calladas. Qué infinito asco me dan todos estos gobiernos que, pudiendo, no quieren atajar la represión de los fascistas. Usa_Europa: ¿qué os ha hecho el pueblo de Honduras para que hayáis decidido condenarlo a muerte? http://radioeslodemenos.blogspot.com/

  • enanoviejo
    #73 Vota Vota

    0 i enanoviejo 23-09-2009 16:10

    Las Fuerzas de Paz de la ONU, popularmente conocidas como los "cascos azules" debido al color de los mismos, son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos y de brindar asistencia a ex combatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos. Actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU y forman parte miembros de los ejércitos de los países miembros integrantes de las Naciones Unidas integrando una fuerza multinacional.

  • OG
    #74 Vota Vota

    1 i OG 23-09-2009 19:16

    Parecía que los ejércitos de América Latina habían finalmente evolucionado hacia lo que se esperaría de ellos como protectores de las naciones y sus pueblos, sin embargo en Honduras se ha demostrado que siguen siendo las mismas bandas de genocidas, apátridas y torturadores de siempre, finalmente se les han caído la careta. Esto es fascismo al más puro estilo pinochetista.

  • Digo
    #75 Vota Vota

    0 i Digo 23-09-2009 23:17

    El verdadero Sócrates no era el que decía "Solo se que no se nada". Tal vez por eso es que el Sócrates que opina se llamó a sí mismo de tal manera.

  • j.reed
    #76 Vota Vota

    0 i j.reed 29-09-2009 18:49

    Muchos medios han apoyado el golpe encubiertamente al disfrazarlo de constitucional al suavizarlo al ocultar las víctimas moprtales. A pesar del cerco mediatico la verdad sale adelante! http://www.redportiamerica.com Otra información es posible!

No se admiten más comentarios en esta noticia