Hay agua en la Luna

Tres estudios publicados en Science proporcionan pruebas de que hay moléculas de agua en todas las regiones del satélite // Sólo en los polos habría una cantidad utilizable 

DANIEL MEDIAVILLA MADRID 25/09/2009 08:00 Actualizado: 25/09/2009 13:34

28 Comentarios

 

Media: 4.25

Votos: 12

Uno de los cráteres.

Uno de los cráteres.NASA

Los científicos encontraron agua lunar hace 40 años, pero en la Tierra, y no se lo creyeron. Las muestras de suelo lunar que llegaron a bordo de las naves Apolo tenían rastros de H2O, "pero los isótopos de oxígeno eran idénticos a los de la Tierra", explica Lawrence Taylor, investigador de la Universidad de Tennessee (EEUU). Esta similitud hizo pensar a casi todos los investigadores Taylor entre ellos que los resultados eran fruto de la contaminación de las muestras causada por una fuga en las cajas donde se transportaron. Desde entonces, se han obtenido datos que apuntan a un origen común de la Tierra y la Luna. En el periodo de formación de nuestro planeta, un gigantesco asteroide habría impactado contra él arrancándole material suficiente para formar el satélite. Con ese conocimiento resulta menos extraño que los isótopos encontrados en los dos mundos sean tan parecidos.

Tres artículos publicados hoy en la revista Science presentan pruebas de la presencia de agua en casi toda la superficie lunar. Datos obtenidos por tres sondas, Deep Impact, Cassini y Chandrayaan-1, muestran el rastro de la unión química entre átomos de hidrógeno y átomos de oxígeno en la capa superficial del satélite, un enlace que puede producir agua (H2O), el ion hidroxilo (OH) o ambos.

EEUU decidirá si hace el esfuerzo necesario para volver a la Luna

Esto no significa que los futuros colonos selenitas contarán con agua abundante en cualquier región de la Luna. El matrimonio entre el oxígeno y el hidrógeno sólo se produce en el primer milímetro de la superficie y se deberían ordeñar varias hectáreas de tierra para obtener un litro de agua. Sin embargo, los nuevos estudios ofrecen una explicación sobre cómo se han podido acumular reservas de agua helada en los gélidos polos lunares. Y allí sí es posible que exista una cantidad de hielo suficiente para abastecer a una base habitada.

Manantial solar

El manantial de la Luna estaría, según los investigadores, en el Sol. Las reacciones nucleares que sustentan la estrella producen un torrente de partículas que son, en su mayoría, átomos de hidrógeno. Cuando llegan a la Luna desprovista de un campo magnético como el terrestre, que las frena, los protones chocan contra los minerales ricos en oxígeno del satélite. Según Taylor, coautor en uno de los estudios, cuando esos átomos impactan con la fuerza necesaria rompen los vínculos de los átomos de oxígeno con sus rocas. Una vez libres, pueden unirse a los recién llegados átomos de hidrógeno para formar moléculas de agua.

Hace 40 años se detectó agua en material lunar, pero se desechó el dato

Una segunda explicación a la presencia de agua en la Luna sería que llegó desde el exterior a bordo de asteroides y cometas durante la época de bombardeo que sufrió el satélite hace 3.900 millones de años. Esta hipótesis, sin embargo, requeriría explicar cómo retuvo la Luna el líquido y por qué no existen señales de alteración por agua en los materiales recogidos en su superficie.

Los estudios que hoy publica Science muestran que las trazas de agua detectadas por las mediciones espectroscópicas de infrarrojos se incrementan cerca de los polos. Estas regiones, debido a la reducida inclinación del eje de rotación de la Luna respecto a su órbita en torno al Sol (1,5º), albergan cráteres que permanecen en tinieblas. Allí, según datos preliminares publicados por los responsables de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA la semana pasada, se encuentran algunos de los lugares más fríos del Sistema Solar, con 238ºC bajo cero. Esa temperatura sería suficiente para acumular hielo durante miles de millones de años. Además, explica Paul Lucey, de la Universidad de Hawai (EEUU), estas frías superficies deberían atrapar las moléculas de agua que lleguen a las regiones polares.

En los próximos días llegarán nuevas respuestas a las preguntas sobre el agua de la Luna. El próximo 9 de octubre, la sonda LCROSS lanzará contra un cráter del polo sur del satélite en principio, Cabeus A, aunque la NASA se plantea cambiar este objetivo un cohete agotado de 2.500 kilos que se estrellará en el interior del cráter con la intención de volatilizar lo que haya en su interior. La columna de residuos, iluminada por la luz del Sol, podrá ser analizada por los instrumentos de LCROSS y por otros telescopios terrestres. Si en el interior de Cabeus A hubiese hielo, debería detectarse.

En los cráteres de la Luna se alcanzan temperaturas de 238ºC bajo cero

En el fondo del cráter

La sonda LCROSS fue lanzada en el mismo cohete que LRO y forma parte del plan de la NASA para regresar a la Luna. Esta última sonda también ha obtenido resultados preliminares que indican que hay agua en el satélite. Un instrumento que cuenta neutrones de movimiento lento, un sistema para medir la cantidad de hidrógeno presente justo debajo de la superficie lunar, ha detectado un exceso de estas partículas en las regiones polares. Los científicos suelen interpretar el hidrógeno como un indicio de agua helada, aunque también existe la posibilidad de que se trate simplemente de moléculas de hidrógeno o de hidrógeno atrapado en otros compuestos. Otro instrumento de LRO, su radar, diseñado para buscar trozos de hielo, también está detectando que hay más hielo en las regiones polares y en particular en el fondo de algunos cráteres profundos.

En estos momentos, el presidente de EEUU, Barack Obama, y el Congreso de esa nación se encuentran inmersos en un proceso de decisión para definir qué quieren hacer durante los próximos años en el ámbito de la exploración espacial tripulada. No está claro que el país esté dispuesto a incrementar el presupuesto de la NASA lo suficiente como para hacer frente a un proyecto de la envergadura de una base lunar, pero el descubrimiento de agua se lo pone un poco más fácil.

H+O= Agua, oxígeno y combustible

 

Agua
El transporte de un litro de agua hasta la Luna costaría muchos miles de euros y para mantener una base lunar serían necesarios miles de litros. Extraerla en el satélite debería ser más barato que llevarla desde la Tierra.

Oxígeno
Del agua helada se podría extraer el oxígeno necesario para hacer respirables los hábitats construidos para los colonos.

Combustible
El combustible de los cohetes es hidrógeno quemado con oxígeno, por lo que podría producirse a partir del hielo lunar. La escasa gravedad de la Luna hace además que, para lanzar un cohete desde su superficie, sea necesario mucho menos combustible que desde la Tierra. Esto convertiría a la Luna en un buen punto intermedio para repostar y cargar agua y oxígeno en misiones hacia objetivos más lejanos, como Marte. 

 

  • Asimov
    #1 Vota Vota

    -3 i Asimov 25-09-2009 10:45

    Matagatos, corrupción, violencia,PP,PSOE, referendums independentistas,... me ofrezco voluntario para ocupar la primera base lunar.

  • julius
    #2 Vota Vota

    -9 i julius 25-09-2009 10:58

    Vuelvo a incidir en la cruzada que se ha mantenido contra la gente que decia cosas que para los cientificos super ordenados y sobre todos inbuidos de la estupidez de la ciencia eran majaderias. Ahora vemos que las deduciones logicas que las visiones son mas creibles que algunas estupideces aprendidas en un libro.

  • julius
    #3 Vota Vota

    -2 i julius 25-09-2009 11:25

    Resulta que se acaba de hacer el descubrimiento del siglo y todos tan tranquilos, no puedo entender que el caso gurtel sea mas interesante ,que ,porfin, agua en la lñuna aqui al lado cuando todos los cientifico-pronunciadores ,decian que era imposible que hubiera agua en otro planeta, enfin. Admitimos "como cientifico al niño recien salido de la universidad,con complejo de pitagorin,sin apenas inteligencia propia , como animal de compañia"

  • Especial
    #4 Vota Vota

    -2 i Especial 25-09-2009 15:10

    Enhorabuena. Buen artículo. Me ha parecido muy interesante.

  • FCO MORENO MECO
    #5 Vota Vota

    -5 i FCO MORENO MECO 26-09-2009 14:39

    El agua no es síntoma de existencia de vida, ni de petróleo. Es más, si el agua es debido a una configuración inicial nunca existirán, ni petróleo, ni restos de vida, en contra de lo que se cree o nos dicen esas ciencias físicas y astrofísicas oficialistas de teorías equivocadas y erróneas impuestas por las iglesias y religiones judia y judeocristianas igualmente de creencias infantiles falsas, fraudulentas e imposibles.

  • FCO MORENO MECO
    #6 Vota Vota

    -2 i FCO MORENO MECO 27-09-2009 18:02

    ¿Porqué existen estos satélites como la Luna y planetoides o cuerpos TNOs (1) llenos de agua o hielo, pero sin vestigios de vida, ni de petróleo, y planetas Tierra, sin agua y cargados de vida y de petróleo? (1) satélites planetoides TNOs (transneptunianos), que ya se ha comprobado igualmente su composición de agua en forma de hielo recientemente como en Xena, en UB313 y en otros (Javier Licandro, experto en objetos transneptunianos del Instituto de Astrofísica de Canarias). Cada vez se descubren mas TNOs que tiene que haberlos por cientos. Preguntas como ésta, ya tienen respuesta en nuestra nueva Física Teórica Unificada con suficiente precisión.

  • lucas
    #7 Vota Vota

    0 i lucas 09-10-2009 21:35

    que buenoooooooooooooooooo hay agua en la luna

  • Adriana Snchez
    #8 Vota Vota

    -1 i Adriana Snchez 09-10-2009 22:57

    El mundo esta lleno de lunaticos que solo piensas en su abaricia! no se como los pueden apoyar..la verdad lo que destryen este satelite natural me dan nauseas...destryen la tierra...ya razonen!! la vid no es eterna y nosotros estamos exprimiendo el mundo poco a poco... quisiera que el mundo fuera mas alla de la abaricia! cuando estemos muriendo, se van arrepentir! la ONU deberia de hacer algo! no solo ver como muere el planeta! vean la relacion entre luna y mareas! que los cientificos no estudiaron geografia?? ¬¬

  • Lizette Romero
    #9 Vota Vota

    5 i Lizette Romero 10-10-2009 00:27

    Yo considero que debemos cuidar la tierra y no destruirla asi como nuestro satelite ya que esto puede traer consecuencias futuras no es justo como destruimos nuestro planeta.

  • Lizette Romero
    #10 Vota Vota

    -6 i Lizette Romero 10-10-2009 00:34

    Violencia y destruccion en la tierra! y haora en la luna!! acaso no se dan cuenta del mal que estan ocasionando.

  • nahum
    #11 Vota Vota

    -3 i nahum 11-10-2009 01:17

    No quiero ser amargueitor pero no creo muy posible eso del agua en la luna. no hay atmosfera y el oxigeno en otras formas no me parece fusionable con el hidrogeno de la atmosfera. hasta que no se demuestre lo contrario estare esceptico.

  • antonnnn
    #12 Vota Vota

    -9 i antonnnn 14-11-2009 03:19

    que casualidad,ahora dicen que hay agua en la luna,en que cabeza cabe que es aqui en la tierra y cuando deja de llover dos meses ya hay sequia,en la luna que jamas a llovido dicen que hay agua.Lo que realmente estan probando es el efecto que haria un misil contra una artefacto ya sea cometa o asteroide etc,en el espacio y el efecto que tendria.Han querido medir el tiempo de llegada,la precision,la potencia fuera de la atmosfera etc etc,y como siempre escondiendo sus experimentos y vendiendo humo.Yo no creo en profecias ni historias como el fin del mundo 2012 ni esas pachochadas, pero ultimamente estan pasando cosas raras y parecen que van a contrareloj,como si tuviesen prisa y el tiempo se les echara encima, no se ya digo cosas extrañas.

  • roberto
    #13 Vota Vota

    -7 i roberto 14-11-2009 08:33

    puro pedo

  • joaho8pool
    #14 Vota Vota

    3 i joaho8pool 14-11-2009 10:36

    yo no se si la gente desvaria o tiene datos que yo desconozco o no se no acabo de entender la verdad, que si no hay agua en la luna, que si son los gobiernos probando armamento, etc... vamos aver van a lanzar un cohete obsoleto de la nasa no es una bomba, y lanzan eso por que en esos crateres de la luna la temperatura es de las mas frias del espacio con cerca de 240º bajo cero, veo mas factible lanzar algo y esperar ver las esporas que se desprendan de una roca sin apenas gravedad que meter una nave alli sin ninguna referencia de lo que alli pueda enontrarse (y no hablo de extraterrestres) si no de roas sueltas et.. vamos a ser inteligentes es un logro increible encontrar agua y aqui en españa no se habla de nada de esto por que somos el pais de la pandereta y por que gente como la que aqui vi habla de experimentos armamentisticos en el espacio, y mi pregunta es para que? si las guerras estan aqui no fuera, tomar datos de una explosion en gravedad cero o en vacio no revela nada que no hayamos hecho en nuestro planeta ya, en fin es mi opinion un abrazo a todos

  • El tio
    #15 Vota Vota

    -1 i El tio 14-11-2009 12:03

    Nosotros como españoles podriamos ir a construir un pantano..con su presa y todo...jajaja

  • Pedro
    #16 Vota Vota

    -3 i Pedro 14-11-2009 12:09

    Saben que cada minuto mueren 4 niños por falta de agua...y siguen gastandose miles de millones buscando agua en un sitio que quiza nunca llegen a pisar, y mientras hay gente que no tiene agua para beber aqui en la tierra.

  • anue
    #17 Vota Vota

    -3 i anue 14-11-2009 12:34

    que se joroben los ecologistas¡¡¡

  • Roco Montero Surez
    #18 Vota Vota

    -6 i Roco Montero Surez 14-11-2009 13:33

    ¿Sabe lo que le importa a la gente comun, que hayan encontrado agua en la Luna? Un comino!! Eso es lo que le importa, el día que se publique una noticia en la que se pueda leer que casi el 100 por ciento de los habitantes del mundo viven alejados de la pobreza, el hambre, la inseguridad y las guerras...Ese día, la población del mundo aplaudirá, mientras tanto, se pueden meter en agua de la Luna por donde más placer les dé. Atte: Rocío Montero Suárez

  • nicole
    #19 Vota Vota

    0 i nicole 14-11-2009 13:36

    que genial esta la informacion le felicito!!

  • juan pablo
    #20 Vota Vota

    -5 i juan pablo 14-11-2009 15:06

    Aquí la gente habla de que no se cuantos niños mueren al día por falta de agua, pero esta gente seguramente más de una vez en su vida ha llenado su bañera de agua para darse un baño de placer, y sobretodo no hacen nada por remediar nada de las cosas que ocurren en este mundo relacionadas con la pobreza y la mortalidad de niños... Hipócritas!

  • constanza
    #21 Vota Vota

    1 i constanza 14-11-2009 16:24

    a mí,la verdad,es que me interesa mucho este tema,yo si creo que es posible que hay agua en la luna,si aquí hay,¿acaso no es posible que haya allí tambien? yo sí creo porque me parece posible! =) chau. ;)

  • Daniel Mediavilla para nicole

    ¡¡Gracias compañera!!

  • La Linda.
    #23 Vota Vota

    -1 i La Linda. 14-11-2009 20:56

    nada q ver... y si ahi es para los extraterrestres. quien lo garantiza que es bebible y que es pura..

  • Federico Prez
    #24 Vota Vota

    1 i Federico Prez 14-11-2009 22:07

    Esto lo que demuestra es que nunca se ha ido a la Luna, pues si hubiera agua, la hubieran detectado en aquel momento.

  • yo
    #25 Vota Vota

    -2 i yo 15-11-2009 11:58

    si és verdad que hay agua en la luna, que creo yo que están dispuesos a hacer, los humanos...Pues construir casitas y hacer vida ahíambién...Ya estamos desruyendo la tierra, vamos a destruir el universo entero!¬¬

  • marisika
    #26 Vota Vota

    -5 i marisika 16-11-2009 18:03

    a mi me dijo un amigo ke avia agua en la luna pero llo no me lo krei pero aora ke lo e bisto le doy la razon a el

  • Maria
    #27 Vota Vota

    -2 i Maria 19-11-2009 22:02

    Porque en ves de gastar tanto dinero en ese proyecto, no lo utilizan para darle comida a tantos seres humanos que estan muriendo de hambre en especial niños, piedad por favor

  • Jose Fuar
    #28 Vota Vota

    0 i Jose Fuar 23-01-2010 19:33

    Me parece extraordinario el descubrimiento y me gustaria q avanzansen mucho mas, la vida en la tierra se acava, pero no x culpa nuestra, si no q su ciclo esta llegando a su fin, somos lo ultimo q a parido la tierra, y no nos pario para q la destruyeramos, si no para q vieramos su fin, x eso hay q acelerar el salir de este planeta, recopilar datos, resumirlos a vuestra manera y el resultado sera el mismo, x suerte o desgracia el fin lo veran otras generaciones, vivimos en un planeta "viejo". El hambre en el mundo se podria acabar dejando de pocrear en esos sitios, x q si antes eran 1millon sin agua, ahora son 10 millones desde q se les lleva agua y encima se estan cargando todos los rios subterraneos de la tierra, viva nuestro x la humanidad xD

Cargando...

Cargando