Público
Público

Rafael Alegría: "Exigimos una acción concreta de la ONU"

Uno de los líderes de la resistencia popular contra el Golpe de Estado en Honduras asegura que la situación es insostenible.

ANA DELICADO

“Tenemos que comunicar que la resistencia popular contra el golpe de Estado seguirá movilizada”. El dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes de la resistencia popular contra el Golpe de Estado, deja traslucir cierta emoción al pronunciar estas palabras. “Barrios, colonias, ciudades, departamentos, municipios... en todas partes del país está presente la movilización popular. Pero las Fuerzas Armadas están reprimiendo al pueblo”.

Tras una reunión de urgencia que ha congregado a diversos organismos de derechos humanos, Rafael Alegría ha denunciado el recrudecimiento de la violencia que se vive hoy en Honduras, y que ha sido la respuesta instintiva de los golpistas ante la llegada al país del presidente legítimo, Manuel Zelaya. “Por eso estamos a la espera de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Tienen que pasar de una declaración a una acción concreta”. La situación, según cuenta por teléfono, es insostenible.

'El pueblo hondureño está siendo perseguido y masacrado' 

“En estos cuatro días han causado alrededor de 25 heridos, algunos de gravedad”, narra con vehemencia.

El representante del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras cuenta además que durante este tiempo han sido detenidas más de 500 personas, algunas de las cuales van sido liberadas de forma gradual. “Todos los días y todas las noches nos persiguen, nos disparan. Estamos en toque de queda, pero aún así el pueblo resiste”.

A pesar de la coordinación que existe entre todos los movimientos de resistencia del país, y aunque perseveran las denuncias de instituciones como la Organización de Derechos Humanos de Honduras (FIAN), Rafael Alegría espera con impaciencia la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que todavía no ha podido entrar al país por el cierre de los aeropuertos. “Esperamos que lleguen esta noche o mañana”, aventura. “El pueblo hondureño está siendo perseguido y masacrado. Necesitamos una salida urgente”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias