Público
Público

Zelaya pide al pueblo hondureño que "mantenega la resistencia"

La ONU atiende a las peticiones de Lula y Zelaya y se reúne de urgencia para analizar la situación política y de seguridad en Honduras tras el regreso al país de su presidente legítimo

EFE

En su quinto día refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa tras regresar a Honduras el pasado lunes, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha hecho un llamamiento al pueblo hondureño 'a mantener la resistencia'. Zelaya considera que el gobierno golpista carece de 'voluntad' para restituirle en la presidencia del país.

A través de Radio Globo, el gobernante derrocado afirma que en los cinco días que lleva en esa legación no ha constatado 'ningún ápice de voluntad de parte del régimen de facto por la restitución de la Presidencia para el presidente elegido por el pueblo'.

Zelaya ha pedido a la comunidad internacional que le apoye 'para revertir' el golpe de Estado del 28 de junio y 'restituir la democracia' que, según el gobernante depuesto, le fue 'robada al pueblo hondureño'.

El pueblo, con su manifestación en las calles, está demostrando 'la gran debilidad del actual régimen', destacó Zelaya.

El gobernante ha dicho 'que si se bajan los fusiles por cinco minutos, se derrumbaría el golpismo y regresaría así a Honduras la paz, la tranquilidad, la democracia, la legalidad y la restitución del legítimo presidente', subrayó Zelaya, que regresó al país el pasado lunes, casi tres meses después de ser expulsado de Honduras.

Según el derrocado gobernante, hasta ahora 'se han establecido enlaces informales para que inicien las pláticas que conlleven al diálogo', que considera que 'no podrá avanzar hasta que se vea un cambio de actitud del actual régimen de facto'.

El Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra reuinido de urgencia para analizar la grave crisis política que atraviesa Honduras y la situación creada tras el regreso al país, esta semana, del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Los quince integrantes del máximo órgano de la ONU responden así a la petición de seguridad que les planteó el martes Brasil, en cuya embajada en Tegucigalpa se halla refugiado Zelaya. También se han sumado a esta petición líderes de la resistencia en Honduras.

No obstante, en su carta al Consejo, el Gobierno brasileño indica que 'Brasil cree que la Organización de Estados Americanos (OEA) sigue siendo el foro apropiado para encontrar una solución política a la situación de Honduras'.

El máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas se había mantenido hasta ahora al prácticamente margen, y el asunto se ha debatido principalmente en el seno de la OEA.

El pasado 30 de junio la Asamblea General de la ONU aprobó por aclamación una resolución en la que pide la 'inmediata e incondcional' restitución de Zelaya como presidente 'legítimo y constituconal' de Honduras.

También declinaron reconocer al Gobierno de golpista de Roberto Micheletti, quien asumió el poder después del golpe de Estado. Micheletti aceptó el jueves recibir una misión integrada por el presidente de Costa Rica y mediador en la crisis hondureña, Óscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias