Público
Público

¿Quién debe investigar la financiación ilegal del PP?

'La Gürtel' ya está en manos de los tribunales, pero la financiación irregular abre una nueva rama de investigación

ALICIA GUTIERREZ

Tras los resultados del informe del 'caso Gürtel ', los tribunales tendrán que atender a un nuevo aspecto de la investigación: la presunta financiación irregular del PP.

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) fue uno de los tres tribunales que el pasado 31 de julio recibió el informe policial que destapa una presunta financiación irregular del PP en dicha comunidad.

Lo rechazó alegando que había limitado el objeto del proceso a los trajes regalados al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a otros tres dirigentes del PP valenciano. Entre ellos estaba el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, que, según el informe, conocía la financiación irregular.

Al ser aforado, el TSJCV sería el competente para investigar por estos hechos. Como el tribunal no ha abierto una nueva causa, la Fiscalía Anticorrupción o el PSOE pueden instarlo presentando una nueva denuncia.

El informe también fue recibido el 31 de julio por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Unos días antes había anunciado al de Valencia que le remitiría los documentos en los que los imputados en el 'caso Gürtel' Francisco Correa y Álvaro Pérez, 'el Bigotes', aparecían relacionados con los trajes pagados a los dirigentes del PP valencianos.

Aún así, el de Valencia archivó el caso y rechazó la inhibición procedente de Madrid. Además, recriminó al instructor, Antonio Pedreira, que se hubiera inhibido él y no la Sala de lo Civil y Penal del tribunal madrileño.

Pedreira podría también investigar de oficio los contenidos del informe en lo que no afecte al único aforado, Costa. Anticorrupción puede solicitárselo o pedirle que se vuelva a inhibir.

El tercer tribunal que podría abrir de oficio una investigación sobre la financiación irregular es el Tribunal Supremo, que ya tiene autorización de las Cámaras para investigar a los aforados nacionales del PP Luis Bárcenas y Jesús Merino.

Si el ponente de la causa, Francisco Monterde, lo entiende conveniente, podría remitir el informe al TSJCV, para que investigue los hechos que denuncia, al haber un aforado autonómico.

También podría remitírselo al de Madrid, para que lo incluya en el grueso de la causa, dejando de lado a Ricardo Costa.

Lo que decida el Supremo será clave para el futuro del ‘caso Gürtel’, porque de la decisión que adopte en relación a Bárcenas y Merino, dependerá que pueda entender que existe una trama o no. Ángeles Vázquez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias