Público
Público

A ETA le falla también su política de comunicación

El sábado se publicó un escrito atribuido por error a la banda armada

G. M.

El envío habitual de comunicados por parte de ETA a algunos medios de comunicación sigue cauces singulares. La banda armada suele hacer públicas en esas notas sus reflexiones, los anuncios de tregua o, en su caso, el fin de un alto el fuego. La confusión sobre la autoría de un comunicado atribuido inicialmente a la banda provocó este fin de semana, sin embargo, una situación excepcional.

El diario Berria publicó el sábado, en su edición de papel, una nota suscrita por ETA. En el escrito, se animaba a la izquierda abertzale a 'creer en la vía de la lucha' y concluía con el clásico 'Gora Euskadi Ta Askatasuna' (lema que integra las siglas de ETA).

Berria pidió perdón por difundir el sábado una nota que no era de la banda

Sin embargo, a última hora del mismo sábado, el citado diario rectificaba la información colgando en su página web una nota aclaratoria en la que aseguraba que el escrito atribuido a la banda armada lo había enviado, en realidad, la izquierda abertzale con motivo de la celebración del Gudari Eguna Día del Soldado vasco. 'Se publicó como una nota de ETA. Pero no es así', decía la rectificación.

Para entonces, la supuesta nota de ETA había sido ya reproducida por los distintos medios de comunicación también por Público y había suscitado además las correspondientes críticas de los partidos políticos. Sin embargo, el verdadero comunicado de ETA llegó a los kioscos ayer, en las páginas del diario Gara. Se da la circunstancia de que este periódico también llegó a hacerse eco el sábado, en su página web, del escrito atribuido por error a ETA en Berria.

El verdadero comunicado se conoció ayer en las páginas de Gara

Al margen de esta confusión de papeles, en el texto conocido el domingo la organización terrorista se reafirma en 'el compromiso de seguir con las armas en las manos', a la vez que muestra su voluntad de 'buscar una salida política al conflicto político'. 'En Euskal Herria debe desarrollarse un proceso democrático que conduzca al escenario de la autodeterminación. Esa es la oferta de ETA, y ese es el camino que defenderá e impulsará', sostiene.

En el comunicado publicado en Gara, ETA dirige una serie de preguntas al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros: 'Sin actividad armada de ETA, ¿estarían dispuestos a respetar un proceso en el que los territorios vascos decidieran sobre su futuro político?'. En un segundo bloque, sondea al lehendakari, Patxi López, y al presidente de Navarra, Miguel Sanz, sobre si 'están dispuestos a preguntar a los habitantes de los territorios que están bajo su dominio, sin límites y de modo abierto, sobre su futuro político'.

Según sostiene ETA, 'las respuestas positivas a estas preguntas abrirían el camino a la resolución del conflicto, traerían el cese de la acción armada'. Y agrega en ese sentido: 'Se equivoca quien piense que va a acabar con ETA y con el conflicto político encarcelando a sus miembros'.

Los partidos repitieron ayer las críticas que ya expresaron el sábado, cuando conocieron el comunicado atribuido a ETA por error.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias