Público
Público

Irán prueba otro misil capaz de alcanzar a Israel

Las acusaciones de EEUU sobre la existencia de una nueva planta nuclear en Qom no han hecho sino aumentar las tensiones

PÚBLICO.ES

Irán sigue desafiando a la comunidad internacional. Tras las pruebas con misiles del fin de semana, la televisión estatal anunciaba el lanzamiento de otro proyectil Shahab 3.

La semana pasada, EEUU, Reino Unido y Francia hicieron una declaración conjunta antes de la cumbre del G-20 acusando a Teherán de haber estado construyendo una segunda planta nuclear a espaldas del mundo. Irán reaccionó de inmediato diciendo que la Agencia Internacional para la Energía Atómica tenía conocimiento de la existencia de esa nueva instalación. Teherán subrayó que de ninguna manera, sus pruebas nucleares son secretas.

Obama avisó a Irán de que éste es el momento para decidir su futuro. El presidente de EEUU ofreció a Teherán un pacto por el cual los tres países se comprometían a restaurar la imagen del país en el ámbito internacional si el Gobierno de Ahmadineyad empezaba a actuar de manera transparente sobre el tema nuclear.

Si no lo hace, los tres países aseguraron a Ahmadineyad que su paíse se enfrentará a nuevas y duras sanciones. La respuesta de Irán ha sido el lanzamiento de misiles desde el sábado.

Según los expertos, los Shahab 3 están diseñados para alcanzar distancias medias y pueden llegar a Israel.

El próximo jueves, Irán acudirá a Ginebra para reunirse con las seis mayores potencias mundiales y buscar un punto de acuerdo sobre su programa nuclear. Algo que tras los últimos acontecimientos parece condenado a fracasar una vez más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias