Público
Público

Un 84% de las presas sufrieron malos tratos físicos o sexuales

Muchas de ellas no se reconocen como víctimas de la violencia machista, según Instituciones Penitenciarias

EFE

Un 84% de las mujeres presas han sufrido malos tratos físicos o sexuales, según Instituciones Penitenciarias, que pondrá en marcha una atención específica a estas personas, una novedad incluida en el Plan de Igualdad.

Así lo ha avanzado hoy la subdirectora general adjunta de Tratamiento y Gestión de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior, María Ángeles Cifuentes, durante su participación en el primer seminario de buenas prácticas en la lucha contra la violencia de género que se desarrolla hoy y mañana en Barcelona.

En este encuentro participan representantes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Ertzaintza, de la Policía Foral de Navarra y de los Mossos d'Esquadra, así como de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y del Área de Información y Seguridad del departamento de Justicia de la Generalitat.

Cifuentes ha precisado que el 84% de las mujeres que cumplen condena actualmente en cárceles españolas ha sufrido malos tratos, de las que un 68% ha sido violencia sexual y un 74%, física. Muchas de estas mujeres, sin embargo, no se reconocen como víctimas de la violencia machista, de ahí la necesidad de impulsar una atención más específica a estas personas, ha indicado la subdirectora.

Por su parte, el subdirector operativo de los Mossos d'Esquadra, Josep Milán, ha resaltado la experiencia de la policía autonómica por lo que se refiere a la atención a las víctimas de la violencia machista en el ámbito de la pareja, que entre enero y junio de este año ha provocado 5.938 denuncias, con la detención de 3.434 personas, de los que 20 son menores de edad.

Ha destacado que también se ha establecido un protocolo contra los matrimonios forzados gracias al cual se han detectado seis casos desde el mes de junio, todos en la provincia de Girona.

El departamento de Interior de la Generalitat elaborará el próximo año una encuesta entre 15.000 personas para tener un conocimiento real del fenómeno de la violencia machista en esta comunidad y detectar de manera eficaz casos de este tipo, en una iniciativa pionera en España, ha anunciado hoy el conseller Joan Saura durante la inauguración del seminario.

En la jornada de hoy también han intervenido Eusebio Escribano, comisario del Cuerpo Nacional de Policía, que ha indicado, por su parte, que cada mujer víctima de violencia machista tiene asignado un funcionario policial para su protección, mientras Francisco Barreiro, teniente coronel de la Guardia Civil, ha destacado la colaboración con la policía catalana a la hora de proteger a las víctimas cuando viajan fuera de esta comunidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias