Público
Público

La Fiscalía pide al Supremo que rechace la querella del PP contra Chaves

Considera que 'los hechos en los que se funda no son constitutivos  de delito'

EFE

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que rechace la querella por prevaricación y tráfico de influencias que el PP presentó contra el ex presidente andaluz y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, en relación a la concesión de una subvención pública a Matsa, en la que trabaja su hija.

En un informe, el teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), Juan José Martín-Casallo, reclama al Alto Tribunal que inadmita y archive esta querella 'por no ser los hechos en que se funda constitutivos de delito'.

La querella interpuesta por el PP contra Chaves el pasado mes de julio se basa en el hecho de que, durante su etapa como presidente de la Junta andaluza, la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), de la que su hija es apoderada, recibió una subvención superior a los diez millones de euros.

El informe del fiscal recuerda que en la tramitación del expediente de concesión de incentivos a la empresa Matsa Chaves participó como presidente del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en una reunión en enero de 2009 en la que se produjo la ratificación de la aprobación efectuada por el Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

'No consta del expediente administrativo que el querellado efectuara algún tipo de gestión para la concesión del incentivo', afirma.

Añade que no existen indicios de que Chaves haya influido sobre los funcionarios de la Agencia IDEA o de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, 'bien dando una orden directa para que el expediente se resolviera de una manera concreta y determinada, bien tratando de influir en la resolución de quien no es inferior jerárquico directo'.

La actuación del querellado -señala- 'se redujo a aprobar en Junta de Gobierno una concesión de incentivo que, de acuerdo con la cuantía reconocida, debía ser autorizada por el órgano que presidía, limitándose, por tanto, a ratificar lo que ya se había establecido, en igual sentido, por las correspondientes instituciones de los órganos administrativos competentes'.

'La parte querellante, en su esfuerzo acusador, no ha logrado designar un solo acto resolutivo que pueda ser considerado injusto'

La Fiscalía, que estima que tampoco existe un delito de prevariación administrativa, añade que 'la parte querellante, en su esfuerzo acusador, no ha logrado designar un solo acto resolutivo que pueda ser considerado injusto'.

Señala que tampoco de la cuantía del incentivo puede deducirse la existencia de ningún delito y el hecho de que en la empresa preste sus servicios la hija de Chaves 'no puede llevar a la conclusión de la existencia de delito alguno'.

 

La denuncia fue registrada el pasado 24 de junio en el Alto Tribunal por el PP, que al día siguiente informó de que había decidido retirarla para ampliarla 'con los nuevos datos' obtenidos.

Así el 16 de julio presentó una ampliación de la querella, esta vez contra Chaves y no contra su hija como inicialmente ocurría.

En la querella señalan que Chaves no se abstuvo en el trámite de aprobación de la subvención concedida 'a pesar de conocer de modo indubitado' que su hija era responsable del departamento jurídico de la empresa favorecida con esa resolución, que, según el PP, 'no se ajustaba a Derecho'.

Añade respecto al delito de tráfico de influencias que Chaves prevaliéndose de su condición del jefe del Ejecutivo andaluz intervino ante las autoridades competentes 'de cara a que Matsa consiguiera el incentivo', que 'venían solicitando años atrás con resultados rotundos de denegación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias