Público
Público

Rubalcaba premiaría a agentes de 'la Gürtel' por lo que han "aguantado" del PP

El PP le acusa de no tener 'el más mínimo pudor' por condecorar a los agentes que 'elaboraron los informes sobre la oposición'

EFE

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que desconoce cuántos policías de los que investigan el caso Gürtel han sido condecorados y que, si le hubieran consultado, habría dicho que los premiaran, 'aunque solo sea por las infamias que han aguantado' del PP sobre su trabajo.

De nuevo el caso Gürtel ha salido a escena en el Congreso de los Diputados, cuando el ministro ha sido preguntado en el pleno por el diputado del PP Ignacio Cosidó por el criterio para la concesión de condecoraciones en la Policía Nacional con motivo de su patrono.

Tras reprochar al ministro que no hayan sido premiados más policías del País Vasco y otros heridos en acto de servicio, Cosidó le ha acusado de no tener 'el más mínimo pudor' por condecorar con las máximas distinciones a los agentes que 'elaboraron los informes sobre la oposición, informes que llegan antes a los periódicos que a los juzgados'.

'Usted prefiere premiar el servilismo en algunos despachos que el heroísmo, la abnegación y el sacrificio', ha continuado el diputado popular, que ha aludido, sin mencionarlo, al 'caso Gürtel'.

'Usted prefiere premiar el servilismo en algunos despachos que el heroísmo, la abnegación y el sacrificio'

El ministro le ha recordado que las medallas se proponen por las Jefaturas Superiores, por las Comisarías y por la Junta de Gobierno y que él, como ministro, las avala, las hace suyas.

Por tanto, ha dicho, no le han consultado para la concesión de las medallas a algunos policías que investigan ese caso de presunta corrupción que afecta al PP, pero si lo hubieran hecho, según ha afirmado, 'por supuesto' los premiaría.

Y lo haría, según ha señalado, por 'las infamias que han aguantado' del PP 'sobre su trabajo, que es estrictamente profesional'.

'Están todo el día cuestionando el trabajo de la Policía, únicamente porque persigue los delitos (..) En el Estado de Derecho, son los policías los que piden explicaciones a los presuntos delincuentes, no al revés, y ustedes están en lo segundo, simplemente para tapar sus casos de presunta corrupción', ha concluido Rubalcaba.

Sobre el asunto en cuestión, motivo de la pregunta, el ministro ha aceptado que se plantee una reforma del reglamento de condecoraciones que data de 1964, tal y como le ha planteado Cosido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias