Público
Público

Lastrado por el desinterés popular

La última ciudad en las quinielas tiene, sin embargo, muchos puntos fuertes, entre los que destaca su sólida base financiera

ANDREA RODÉS

Suena extraño, pero en las elecciones parlamentarias japonesas del pasado 30 de agosto se veían más carteles de Tokio 2016 por las calles de la capital que pasquines de propaganda electoral. Aparte de una ley de campaña electoral anticuada, aquello refleja el notable empeño de las autoridades de la capital nipona en promover el entusiasmo popular: en el informe del 2 de septiembre, el COI mostró su preocupación por el escaso interés (55,5%) de los tokiotas, el más bajo de las cuatro finalistas.

'Simplemente, Tokio es una ciudad demasiado compacta y superpoblada. Vivo en el centro y no quiero que venga más gente durante los Juegos', explica por e-mail Tsutsumi Haruna, ejecutiva tokiota residente en el céntrico barrio de Yotsuya. 'Además, los Juegos implican malgastar mucho dinero', añade Haruna.

Como la mayoría de japoneses, está preocupada por la desastrosa situación económica de su país, pero, paradójicamente, el punto fuerte de Tokio 2016 es su sólida base financiera: el Gobierno metropolitano de Tokio ha asegurado un fondo de 2.500 millones de euros 'a prueba de crisis'.

Desde Japón, la candidatura de Madrid cuenta con un gran aval: el éxito de Barcelona 92. Lo confirma por teléfono Keigo Mizutani, músico tokiota de 34 años. 'Los Juegos de 1992 fueron muy emocionantes', concluye.

A favor: Transporte, seguridad, un presupuesto equilibrado con plenas garantías de las instituciones públicas y el emplazamiento muy concentrado de la mayoría de las sedes son los principales avales de la candidatura japonesa. Otro factor que juega a su favor es que dos tercios de las instalaciones están terminadas. La experiencia de los Juegos de 1964 también le beneficia. 

En contra: El poco respaldo popular —sólo el 56% de la población quiere los Juegos— es el principal hándicap de la candidatura. El alojamiento es otro de los escollos, según explicó el COI en su informe de primeros de septiembre: la capital japonesa apenas cubre las exigencias del máximo órgano olímpico mundial. Otra punto débil, y no menor, la falta de claridad sobre las infraestructuras, sobre todo de la Villa Olímpica, que estará situada en las inmediaciones del gran mercado de pescado del puerto de Tokio, con el inconveniente de los malos olores y el trasiego de camiones. 

Alcalde: Shintaro Ishihara
Población:  12.790.202 habitantes
Aeropuerto: 105 millones de pasajeros, divididos en dos aeropuertos
Hoteles: 1o9.000 habitaciones
Presupuesto: 2.860 millones de dólares
Apoyo popular: 55,5%
Valoración del COI: 8,6
Página web: www.tokyo2016.or.jp/en/

¿Te ha resultado interesante esta noticia?