Público
Público

Minuto a minuto de una elección histórica: Río gana los Juegos

Chicago cayó en la primera votación e inmediatamente le siguió Tokio. Madrid llegó a la final pero se quedó una vez más a las puertas.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La asamblea del COI en la que se decidió qué ciudad organiza los Juegos Olímpicos de 2016 empezó este viernes, pasadas las 8.30 horas. La jornada fue maratoniana.

Fue un día lleno de emociones y de corazonadas: Madrid fue la última en exponer sus argumentos.  Al final ganó Río. Así te contamos todos los detalles al minuto.

18:55: ¡¡¡''RÍO GANA LOS JUEGOS!!!!!!Madrid se queda sin una vez más sin el sueño.

18:00: 'Ya que hemos llegado hasta aquí, ya sólo vale ganar', dice Alejandro Blanco, presidente del Comité OlímpicoEspañol (COE)

17:29: TOKYO QUEDA FUERA. ¡¡¡¡¡¡MADRID PASA A LA FINAL!!!!!

17:28: Ha sido un auténtico sorpresón: nadie esperaba que Chicago fuera a caer a las primeras de cambio. Obama no ha tenido ningún efecto. 

17:25: Resultados primera votación: ¡¡¡¡¡¡CHICAGO QUEDA ELIMINADA!!!!!!!

17:23: Los miembros del COI ya están votando.

17:15: Un miembro del COI explica los aspectos del sistema de votación. Las abstenciones y los votos no se tendrán en cuenta para que una ciudad consiga la mayoría. En caso de empate entre dos ciudades, habrá una nueva votación para desempatarlas.

17:12: Cada ciudad tendrá asignado un número entrel 1 y el 10 para para que los miembros del COI puedan votar con más facilidad. Río participa con el número 7; Tokio es el 8; Madrid es el 9 y chicago, el 4. 

17:10: Comienza la votación de los miembros del COI. ¿Quién será la primera en caer? Lo sabremos en unos minutos. Recordemos como es el sistema de votación. Se prevén tres rondas para elegir la sede. En cada una de esas fases se eliminará la ciudad de las cuatro que menos votos tenga. El proceso se acorta si alguna de las candidaturas logra la mayoría absoluta en alguna ronda. Si hay empate se realiza una nueva votación entre las candidaturas en duda.

15:50: Termina la exposición. La suerte está echada. Ahorá la comisión de evaluación del COI expondrá su informa. Tras un breve descanso, a eso de las 17:00 horas empezará la votación. 

15:48: Mercedes Coghen responde sobre el legado: las infraestructuras quedarán ahí para los ciudadanos, para potenciar el deporte entre ellos.

15: 46: Gallardón responde a las preguntas de Alberto de Mónaco sobre la Villa. 'Los terrenos son ya de propiedad municipal y se destinarán a los deportistas y sus familias'. 

15:43: Zapatero responde sobre el dopaje. 'Puedo responder afirmativamente', dice el presidente, 'la legislación española antidopaje es de la más avanzadas del mundo y siguiendo las recomendaciones del COI, el 20 septiembre introducimos cambios en la ley'.

15: 41: No falta la pregunta de Alberto de Mónaco, que felicita a la delegación española por la 'magnífica presentación'. Pregunta sobre la Villa Olímpica y el legado. Antes otro miembro ha preguntado por la ley antidopaje y si el CIO podría investigar en el entorno de los deportistas si los Juegos se celebraran en Madrid.

15:40: Tras la emisión de un vídeo con ciudadanos y los mejores deportistas de España (Gasol, Nadal, Torres, Gemma Mengual...) empieza el turno de preguntas.

15:33: Habla el rey. Don Juan Carlos empieza destacando que él y toda su familia han sido olímpicos. También que el proyecto de Madrid tiene todo su apoyo y que el país entero está detrás (el principal argumento de Madrid). Insiste otra vez en lo dicho por Gallardón: mejora de la ciudad, integración, etc...

15:30: Habla Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del COI. Samaranch alaba a su sucesor en la presidencia del COI, Jacques Rogge, y destaca 'el compromiso de España con los valores del olimpismo'. Hace un llamamiento directo a la sensibilidad de los miembros del COI: 'Tengo 89 años. Permitidme que os pida que toméis en consideración premiar a mi país con el honor y el deber de organizar los Juegos Olímpicos en Madrid', dijo el que fue durante 21 (1980-2001) años presidente del organismo.

15:24: Raúl estaba nervioso. Se nota que lee y le tiembla algo la voz. Habla en español. 'El deporte nos hace iguales', dice Raúl antes de terminar con 'I believe, we believe'.  Perales está más tranquila, más segura, y habla en inglés. También ha salido Mónica Coghen en representación de los que algún día serán olímpicos. 

15:20: Alejandro Blanco toma la palabra. Vende los valores del deporte, el espíritu olímpico de la ciudad, la eficiente gestión. Da paso a Raúl, 'el mejor jugador del Real Madrid' y a Teresa Perales, nadadora paralímpico.

15: 18: Gallardón vuelve a repetir los argumentos en los que Madrid se basa para convencer a los miembros del COI: respeto a la diversidad, progreso, mejor calidad de vida y la total implicación no sólo de Madrid sino de todos los españoles. 

15:15: Tras un vídeo promocional, Ruiz-Gallardón sube de nuevo al estrado. Antes de hacerlo, una mujer le ha entregado una carta del pueblo de Madrid a los miembros del CIO. La ha leído en español: en ella se resalta el interés de la gente de Madrid por los Juegos. Un gesto un tanto populista. Luego pasa a hablar en inglés. 

15:10: Aguirre da paso a José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente empieza ofreciendo sus condolencias al pueblo indonesio por el reciente terremoto. 'Nuestra candidatura es segura y fiable. El 77% de las instalaciones está ya construida; España ha demostrado que sabe organizar un gran acontecimiento deportivo. Esta es la candidatura de un país que se siente europeo, mediterráneo y suramericano. Queremos contribuir a que los valores olímpicos se expandan en todas las direcciones'.

15:07: Es el turno de Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid habla en francés. Su mensaje es claro: la principal baza de Madrid es la unión de todas las administraciones públicas en pro de un objetivo común. Aguirre dice: 'Nuestro objetivo que los Juegos nos permitan mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y de todas la nacionalidades. El deporte sirve para crear una sociedad más respetuosa con la diversidad'

15:02: 'Vamos a ofrecerles una auténtica celebración de cultura y deporte', concluye Coghen.

15:00:  Mercedes Coghen habla en inglés. La directora general empieza recordando su pasado olímpico y la medalla de oro que ganó en 1992 con la seleción española de Hockey. 'Aquello fue un sueño. Creemos que los Juegos nos ayudarán a crear un nuevo estilo de vida'.

15:00: En apenas tres minutos, Gallardón ha dado plenas garantías de implicación, trabajo y esfuerzo en estos siete años que quedan para los Juegos. 

14:57: Gallardón toma la palabra. Alaba a las demás candidaturas, y empieza resaltando el empeño de Madrid por organizar los Juegos. Habla en español, no en inglés.

14:55: Juan Antonio Samaranch hijo presenta uno a uno a todos los miembros de la delegación española.

14:47: Entran en la sala el rey, Zapatero, Gallardón, Esperanza Aguirre, Alejandro Blanco y Juan Antonio Samaranch Jr.

14:45: La delegación oficial de Madrid 2016 ya está en el Bella Center de Copenhague.

13:15. Toca almorzar. El gran momento de Madrid se acerca. Será a las 14:45 horas. 

13:10: Termina la exposición de Río. Ha sido una presentación muy completa, quizá la mejor hasta ahora. Ha habido hasta lágrimas.

13:05: Los miembros de la candidatura responden. Sobre el dopaje: Es un delito en Río y la ley habrá que cumplirla. Alojamiento: 'Tenemos 49.000 habitaciones garantizadas para medios, deportistas y aficionados además de los barcos de crucero. En los últimos años Río ha conseguido acuerdos con las compañías de cruceros y contamos con ocho y esperamos tener seis más dentro de poco. Legado: 'Es obvio que río es la ciudad que dejará un mayor legado en cuanto a infraestructura, calidad de vida y medio ambiente'. Garantías económicas: 'Sabemos cumplir nuestras promesas porque tenemos que enseñar a todo el mundo que sosmos capaces de evolucionar en el siglo XXI todo lo que no fuimos capaces de crecer en el XX'

13:00: Comienza el turno de las preguntas. Otra vez el dopaje: '¿tienen mecanismos para que la policía investigue los casos de dopaje?' Los miembros del COI también se interesan por el alojamiento en barcos, por las garantías económicas y por el legado de los Juegos.

12:55: Lula ha desplegado todo su carisma. En un discurso muy bien preparado, el presidente brasileño ha pulsado la tecla de las emociones y ha recurrido al hecho de que Surámerica nunca ha organizado unos Juegos: 'No solo somos un pueblo que damos significado al término mezcla, es que esa es nuestra identidad. Es nuestro momento. Somos la única nación que no ha albergado unos Juegos entre los países que hoy se presentan'.'Es hora de iluminar el pebetero en un país tropical. Para suramérica sería un momento mágico y también para mandar un mensaje claro de que los juegos son para todos los ciudadanos del mundo', concluye Lula

12:45: Lula apela directamente a las emociones: 'Para el resto serán unos Juegos más, para nosotros es una oportunidad histórica', dice el presidente brasileño que no olvida de mencionar los sueños que tiene todo el país: 'Con gran orgullo represento los sueños y esperanzas de 190 millones de brasileños que nos están siguiendo en grandes pantallas en Copacabana o Sao Paulo y en pequeñas televisiones en la selva amazónica'.

12:42: Habla Lula. 

12:30: Ahora se está proyectando un vídoe promocional sobre las instalaciones deportivas que tiene proyectadas las candidaturas.'Nuestro proyecto es espectacular. Tres cuartas partes de las instalaciones ya están preparadas. Todas las federaciones se hospedarán en la ciudad y todos los atletas convivirán en la ciudad', apuntan desde la candidatura.

12:25: Henrique Meirelles, presidente del Banco Central de Brasil, ha tomado la palabra. Río ha tenido especial cuidado en despejar cualquier duda acerca de la financiación y de la fuerza de la economía brasileña. Para ello ha ido Meirelles: a garantizar a los miembros del COI que habrá dinero para los Juegos y contar las bondades de la economía del país.

12:20: Es el turno de los políticos. Sergio Cabral, gobernador del estado de Río, ha tomado la palabra. 'Río es la ciudad más alegre del planeta, según Forbes', ha comenzado diciendo Cabral. También ha afirmado que la seguridad no será un problema y ponen como prueba los Juegos Panamericanos de hace dos años.

12:18: El discurso está claro. Ha comparado las veces que otros continentes han albergado los juegos y ponen a Brasil como una oportunidad para abrir los Juegos a suramérica.

12:15: 'El nuevo Brasil está a la altura. Nuestra economía es dinámica y fuerte para albergar unos Juegos', afirma el director de la candidatura carioca.

12:11: Joao Havelange, ex presidente de la FIFA, ha sido el primero en hablar.  El histórico dirigente ensalza la capacidad de los Juegos Olímpicos para cambiar 'el futuro de las ciudades' y llama a celebrar los primeros Juegos en Suramérica el año en que cumplirá 100 años.

12:08: En este momento comienza la exposición de Río de Janeiro.  Lula acaba de entrar en la sala.

11:25: Termina la exposición de Tokio. Ahora habrá un receso de 35 minutos, hasta las 12:05 horas. Será entonces la hora de Río de Janeiro. 

11:20: Comienza el turno de preguntas a la candidatura de Tokio. El dopaje, la ubicacion de la Villa Olímpica y el respaldo popular a la candidatura han sido los temas que más han interesado a los miembros del COI. 

11:15: Si Obama tiró de diversidad, Tokio recurre a la tecnología y a los jóvenes para captar adeptos.

10:50: Según el director de Tokio 2016, la candidatura cuenta con el apoyo del 80% de los japoneses.

10:40: El primer ministro japonés, Hatoyama, termina su breve discurso. Ha prometido que Tokio será un ejemplo para todo el mundo de mezcla de naturaleza y modernidad, con la construcción de un estadio con 100.000 asientos, la remodelación de las antiguas avenidas de la ciudad y el desarrollo de toda la bahía.

10:25: Comienza la exposición de Tokio.  La candidatura de Tokio ha sido introducida por una gimnasta de 15 años, una señal del propósito de la ciudad por promover los juegos entre los más jóvenes.

10:05: Comienza la rueda de prensa de la candidatura de Chicago. 

9:58: 'En chicago hay gente de todo el mundo. Nosotros nos vemos como el mundo', ha dicho Barack Obama.  En su discurso, el presidente de Estados Unidos, ha ensalzado las virtudes de su ciudad y, al igual que el resto de la delegación, ha apelado al espíritu olímpico de ciudad: 'Chicago condensa el espíritu olímpico'. También ha resaltado la diversidad cultural de la ciudad para convencer a los miembros del COI.

9:54: Acaba la presentación de Chicago y las preguntas a la candidatura estadounidense. Obama recibe un diploma de manos de Rogge, presidente del COI.

9:38: Finaliza el discurso del presidente de EEUU: 'Vengo a pedirles que elijan a Chicago por la misma razón por la que yo elegí hace 25 años', dice.

9:29: Comienza el discurso de Barack Obama. 

9:27: Mensajes muy americanos y sensibilizadores de Michelle Obama.  

9:23: Tras el tercer vídeo de Chicago de U2, entra en escena Michelle Obama. 

8:55: El alcalde de Chicago habla del atleta Jesse Owens.  

8:49: Comienza la exposición de la candidatura de Chicago.

8:30 horas: El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, ha abierto la 121 sesión de este pequeño e influyente Comité —un centenar escaso de miembros a los que habrá que convencer— con un tras lo cual empezarán las presentaciones de las cuatro ciudades aspirantes en busca de los votos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?