Público
Público

Aído recorta el gasto para reeducar a los maltratadores

La partida presupuestaria baja un 50% respecto a 2009

PATRICIA RAFAEL

El Ministerio de Igualdad reducirá su gasto el año que viene un 4,2% respecto a 2009, según consta en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, presentado la semana pasada por el Ministerio de Economía y Hacienda.

La partida, de algo más de 77 millones de euros, se reduce en todas las áreas Juventud e Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a excepción de las actuaciones dirigidas a la prevención y lucha contra la violencia de género.

Sin embargo, el importe destinado a la reeducación de maltratadores se reduce a la mitad con respecto al año anterior a la vista de lo estipulado en el borrador que se tramita ahora en el Congreso.

La ley Integral contra la Violencia de Género introdujo que los agresores condenados a penas de cárcel que no entren en prisión deben acudir a cursos de rehabilitación, por lo que en 2009, primer año en que Igualdad tenía un presupuesto propio, el departamento que dirige Bibiana Aído decidió destinar tres millones de euros al desarrollo de estas terapias. Para el año que viene está presupuestado sólo un millón y medio.

Desde Igualdad explicaron hoy que durante este año se realizó una 'modificación presupuestaria' por la que un millón de los tres destinados a estos programas se traspasó al fondo para el desarrollo de programas de asistencia a víctimas. Éste se transfirió a las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias en materia de asuntos sociales. El coste final de las terapias fue de dos millones, por tanto, la reducción 'real' es de un 25% y no de un 50%. Igualdad achacó el recorte a la 'política de austeridad' del Gobierno.

Los encargados de velar por que los penados acudan a estos programas de rehabilitación son los servicios sociales de Instituciones Penitenciarias la partida que destina Interior en 2010 a los programas de medidas alternativas no ha sufrido recortes. Pero es Igualdad, dentro de sus competencias en la prevención de la violencia de género, quien desarrolla estos programas.

Si se miran las cifras absolutas, el área destinada a la lucha contra la violencia machista es la única que incrementa su presupuesto, ya que pasa de los 28 millones de euros que se destinaron en 2009 a 31 en 2010.

Aun así, hay que tener en cuenta, y así consta en los Presupuestos, que en 2010 Igualdad se encargará del Programa de Teleasistencia Móvil para víctimas de malos tratos, que hasta ahora gestionaba el IMSERSO y dependía del Ministerio de Trabajo E inmigración. Esta partida está dotada de cinco millones de euros. si éstos se restan al presupuesto total para violencia de género, la cantidad se queda en poco más de 26 millones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias