VI CONGRESO DEL PSE-EE

López descarta pactar ya con el PP para las locales

El lehendakari no recibe ningún voto en contra

GUILLERMO MALAINA Bilbao 03/10/2009 17:35 Actualizado: 03/10/2009 22:43

Patxi López saluda a Leire Pajín.

Patxi López saluda a Leire Pajín.Mikel Agirrezabal

El Partido Socialista de Euskadi no firmará un preacuerdo con el PP para las elecciones municipales y forales de 2011. El lehendakari, Patxi López, descartó ayer esa posibilidad en su primer discurso durante el VI Congreso que el PSE celebra este fin de semana en Bilbao y que lo reeligió como secretario general sin votos en contra. "Lo que tengamos que hacer tras las elecciones lo abordaremos después de las mismas", afirmó.

La filtración hace unas semanas de la ponencia política elaborada para su debate en el Congreso había dado lugar a la interpretación pública de que el PSE deseaba extender en las municipales y forales de 2011 el pacto firmado con el PP para dar estabilidad al Gobierno vasco. El supuesto objetivo sería llevar el cambio también de la mano de los conservadores a otras instituciones gobernadas ahora por el PNV, como las tres diputaciones y los ayuntamientos de Bilbao y Getxo.

Dirigentes socialistas vascos habían insistido durante las últimas semanas en que hacer esa lectura de la ponencia política era ir "demasiado lejos". La última palabra, en cualquier caso, la tenía el Congreso. El trabajo de cocina estaba hecho para ayer, pero antes de que los más de 500 delegados acreditados se reunieran por la tarde para afinar la ponencia política con el debate de 101 enmiendas, el lehendakari y secretario general del PSE quiso dejar clara su postura en contra de prorrogar ya el pacto con el PP para los comicios de 2011.

López recordó que eso iría contra la "tradición" del PSE y defendió por ello que las posibles políticas de alianzas, dentro de dos años, se deberán establecer entonces en función de los resultados en las urnas. "Resolvamos las políticas de alianzas que mejor defiendan el proyecto de cambio desde el respeto a lo que manifieste el electorado y desde las necesidades que demande la gobernabilidad de las instituciones", proclamó.

Patxi López pronunció estas palabras consciente de que su planteamiento coincidía con el sentir mayoritario del Congreso. De hecho, el cónclave se celebra este fin de semana en el momento más dulce de la historia del PSE, tras conseguir el objetivo de alcanzar el Gobierno vasco. En dos intervenciones por la mañana y por la tarde, el lehendakari insistió en que el PSE está en el camino correcto para abrir un nuevo tiempo en Euskadi.

Mensaje para el PNV

A su juicio, el discurso de los socialistas a favor del "acuerdo político" ha provocado, incluso, que el PNV cambie de estrategia. "Hoy se siente obligado a escenificar una voluntad de pacto, después de asegurar que no nos iba a dar ni agua", ironizó López.

Tras su reelección como secretario general, hizo un breve discurso en clave interna, en el que advirtió a los suyos que lo realmente "difícil" llega ahora, porque deben demostrar que están preparados para dirigir Euskadi. "Ahora es cuando hay que demostrar que merecemos estar donde estamos y haber llegado donde hemos llegado. Hay que demostrar que sabemos mantenernos", destacó.

El VI Congreso comenzó con un recuerdo a los socialistas asesinados por ETA y a todas las víctimas del terrorismo, en boca de la presidenta del cónclave, Rafaela Romero: "Enrique Casas tuvo una vez un sueño, un sueño que hoy protagoniza Patxi López. Ese sueño no hubiese sido realidad sin el propio Enrique, Germán González, Fernando Múgica, Fernando Buesa, Froilán Elespe, Juan Mari Jáuregui, Maite Torrado y Félix Peña, Joseba Pagazaurtundua, Juan Priede o Isaías Carrasco".

14 Comentarios
  • asinosva
    #1 Vota Vota

    -28 i asinosva 03-10-2009 19:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    esto demuestra, que patxi lo esta haciendo muy bien.

  • Peaceman
    #2 Vota Vota

    -17 i Peaceman 03-10-2009 20:02

    De haber estado la impresentable Rosa Díez en este Congreso, habría reclamado por la vía de utilizar el "sindicato del crimen y demás caverna mediática", su "derecho" a ser la jefa con el 2,6% de los votos, como hizo cuando se eligió a Rodríguez Zapatero por vez primera, con el 6% que obtuvo entonces. Felicidades, Patxi, un abrazo muy fuerte.

  • está pasando
    #3 Vota Vota

    6 i está pasando 03-10-2009 20:17

    Las fotos de presos que quita Ares acaban en galerias de tiro. http://www.youtube.com/watch?v=qyFDYdWI9sg

  • Alberto
    #4 Vota Vota

    12 i Alberto 03-10-2009 20:53

    ¿Este es el que gobierna con el PP? ¿Ese PP-Euskadi que representa al sector más izquierdista del PP? Era por aclarar cual es el pie que le cojea al PSE.

  • Xabier Bilbao
    #5 Vota Vota

    22 i Xabier Bilbao 03-10-2009 21:16

    "ha resultado reelegido en el cargo sin ningún voto en contra".................joer asi da gusto ganar, que maravilla. Esta vez no ha necesitado que la audiencia nacional le quite mas de 100.000 votos al rival. Enhorabuena LOpez, las felicitaciones que no le pude ofrecer en su dia -por los malos modos y el tongazo descarado- se las ofrezco hoy. Grande!!!! Patxi Grande!!!!!

  • mil
    #6 Vota Vota

    13 i mil 03-10-2009 21:20

    este sr, todavia no ha hecho nada, y sinceramente, yo no veo a los "socialistas"en euzkadi, como alternativa al poder, euzkadi, es nacionalista, y asi no les ha ido mal, no nos engañemos. Lopez/basagoiti, no creo en los matrimonios entre "hermanos" estos sres son lo mismo pero lo mismo en todo españa

  • desde EH
    #7 Vota Vota

    13 i desde EH 03-10-2009 21:34

    PPatxi, no tendráis que estar liderando el gabinete de crisis contra el secuestro del pesquero???

  • para xavier bilbao
    #8 Vota Vota

    -11 i para xavier bilbao 03-10-2009 21:41

    ya le quito 200.000 votos eta, a el´y al PP.

  • Salba
    #9 Vota Vota

    12 i Salba 03-10-2009 21:48

    ¿Pero cómo no le van a votar y estar "de buen rollito"?, ¿cómo no va a tener el partido unido ahora que ha tocado poder y se acuerda no sólo de ell@s sino también de sus familias (mujeres, maridos o hij@s), para ir ocupando los carguitos? ¿Hay algo que una más que eso? Por cierto, si una de las dos abstenciones es de López (supongo) ¿quién es el ingrato? ¿Ares habrá abierto una investigación interna?

  • Mamerto
    #10 Vota Vota

    18 i Mamerto 03-10-2009 22:01

    97,4 %. Eso demuestra que los partidos son cualquier cosa menos democráticos, y que todos los que están ahí, lo que están buscando es chupar de la piragua. Como el que se mueve no sale en la foto todos muestran su adhesión inquebrantable al líder para que les regale un puestito. Si fuese como en democracias avanzadas como la inglesa y los parlamentarios y diputados debiesen su puesto y su lealtad a sus votantes nos ahorraríamos pantomimas como esta.

  • MATHIAS
    #11 Vota Vota

    19 i MATHIAS 03-10-2009 23:51

    A la búlgara, sí señor. ¡Arriba España! Viva er PP y viva er PSOE. Que se fusionen ya que lo primero es lo primero: ¡¡ESPAÑA!! hay que preservar lo que el anterior jefe del estado dejo atado y bien atado. Así da gusto.

  • Timovoto
    #12 Vota Vota

    16 i Timovoto 04-10-2009 00:51

    ¿También pudieron votar los militantes del PP vasco?

  • Lorenzo
    #13 Vota Vota

    7 i Lorenzo 04-10-2009 09:08

    Estuvo invitado Antonio Basagoti? y Rosa Diez antigua compañera de filas? Paxi,Pachi, que manera de hacer el ridi...

  • Vanity Patxi
    #14 Vota Vota

    5 i Vanity Patxi 04-10-2009 11:42

    Y lo del pesquero secuestrado se sabe algo Patxi? A vale que eso no toca.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 22:10:27