Protesta virtual contra los recortes en Ciencia

El blog Aldea Irreductible convoca a los internautas con web propia a que este miércoles expliquen porqué no debe reducirse el presupuesto en Ciencia e Innovación

BLANCA SALVATIERRA MADRID 05/10/2009 08:00 Actualizado: 05/10/2009 08:23

Comentarios

 

Media: 4.53

Votos: 19

BLANCA SALVATIERRA

"La ciencia en España no necesita tijeras". Tras esta frase se encuentra la iniciativa del blog Aldea Irreductible (Irreductible.es), que convoca a los internautas con web propia a que este miércoles expliquen en ella un motivo por el que consideran que no debe reducirse el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación.

"Es una iniciativa apolítica", destaca el creador de la idea, Javier Peláez, que inició el movimiento en la web de mensajes cortos Twitter. "A las dos horas ya teníamos un logotipo que los interesados pueden incluir en sus páginas", añade.

En los dos días que han transcurrido desde que Peláez hizo el llamamiento ha conseguido el compromiso de más de 300 blog. Al cierre de esta edición, más de 700 personas se han sumado también al proyecto homónimo en la red social Facebook. Para participar de este movimiento en la fecha señalada, hay que acceder a la página Irreductible.es y dejar los datos del blog en el que se va a escribir el mensaje el 7 de octubre.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Pocos
    #1 Vota Vota

    21 i Pocos 05-10-2009 07:34

    ¿Como se pretende salir de esta crisis sin innovación?. Si recortan lo que siempre ha sido insufuciete, nos vuelven a decir: " Que inventen ellos "

  • Dejando al I+D+I
    #2 Vota Vota

    -27 i Dejando al I+D+I 05-10-2009 08:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Com pretenden salir, pues simple recortando el coste de la subvencion publica y dejando que entre la empresa privada de una puñetera vez, en este pais parece que si no se subvenciona no se vende. Joder tenemos IVA reducido para el pan no vaya a ser que por 6 centimos mas nos quedemos sin un duro en el bolsillo, pues igual, el estado de poner la primera marcha, es la sociedad la que debe innovar por su cuenta. El estado esta para impulsar no para apalancar el avanze mientras siguan las subvenciones para unos pocos.

  • Miki
    #3 Vota Vota

    9 i Miki 05-10-2009 08:47

    Se siente, necesitamos ese dinero para la Puerta de Brandemburgo en Torrejón.

  • Noleoblogs
    #4 Vota Vota

    10 i Noleoblogs 05-10-2009 09:13

    "que expliquen POR QUÉ"...las ciencias están mal, pero anda que las letras.

  • claudia http://www.enalgunpunto.blogspot.com/

    Los países mñas desarrollados son los que apuestan en grande por la investigación y desarrollo, una pena.

  • Ogeid
    #6 Vota Vota

    12 i Ogeid 05-10-2009 10:02

    El estado tiene el deber y la obligación de invertir y promover la investigación y el desarrollo científico e ingenieril tecnológico, si en España tenemos ahora una crisis es debido a que no tenemos ninguna industria tecnológica y competitiva entre sí para fabricar aviones propios, barcos, coches, satélites de comunicación y observación, trenes, aceleradores de partículas, cohetes espaciales,.....incluso videoconsolas. El estado y el presupuesto social (IVA) deben ser los que inicien el desarrollo de nuevas posibilidades de tecnológicas. Y para eso se necesita un triangulo Mágico con tres elementos (innovación tecnológica, inversión económica y apoyo político), a este país no le falta solo la escasa inversión mínima exigida, sino también la postura política de los gobernantes que tienen que aprender de la ciencia y la tecnología, y a la sociedad (nosotros el pueblo) la falta de imaginación, sueño e interés tecnológico por comprender, inventar y explorar el universo al que pertenecemos.

  • Paquito
    #7 Vota Vota

    3 i Paquito 05-10-2009 10:34

    Hombre, es que si no, ¿de dónde van a sacar la pasta para subvencionar el bodrio nacional ese que llaman erróneamente cine?

  • El Capitan Trueno
    #8 Vota Vota

    16 i El Capitan Trueno 05-10-2009 10:37

    Me sumo al comentario de Ogeid y en general al resto. Es obvio que si queremos que nuestra economia se base en otros "pilares" que no sean el ladrillo, el turismo y poco más; la única alternativa es la investigación. Esto es de sentido común; pero ya se sabe que el sentido común es el menos común de los sentidos.

  • Carmen Prez Olivares
    #9 Vota Vota

    15 i Carmen Prez Olivares 05-10-2009 11:26

    ¿Por qué no hay que recortar?:1º nuestros jóvenes valores innovarán allí donde les paguen más, 2ºasí seguiremos siendon un país de dependientes en todos esos campos 3ºsin tecnología sin inventos seremos en el futuro la mano de obra barata en Europa y en mundo 4ºel mundo volverá a mirarnos como a los más brutos e ignorantes del mundo mundial 5ºla iglesia, las iglesias, las religiones de toda laya se reinstaurarán por sus fueros 6º pero ¡qué bien! los toros, la semana santa, el folklore y los señoritos (que ahora sí estudian, por lo menos algunos)serán nuestras señas de identidas patria ¡Viva España!

  • paulauster
    #10 Vota Vota

    12 i paulauster 05-10-2009 11:29

    Pues yo propongo acabar con el concordato y destinar ese dinero a investigación. Al fin y al cabo nuestros representantes piensan en el bien común y no en los votos ¿no?

  • madab
    #11 Vota Vota

    8 i madab 05-10-2009 11:41

    Cuando se nombró a una empresaria como ministra de la ciencia, ya se adoptó por una solución como la adoptada. Quiero exponer el caso de Cuba, por contraste: en el período económico más crítico (principios de los noventa)del bloqueo al que la someten, Fidel Castro lanzó a Cuba hacia una apuesta por la biomedicina, donde se ha desarrollado su potencial científico más existoso y puntero. ¿Qué justificación tiene el gobierno para cercenar el desarrollo científico de España sino es la misma razón de mantenernos en dependencia con otros países o seguir apostando por ser un buen lugar para hacer negocios las multinacionales?

  • Ministrilla
    #12 Vota Vota

    10 i Ministrilla 05-10-2009 11:45

    Pero si este gobierno invierte más dinero en subvenciones para los de la ceja, que para la investigación contra el cáncer... y hay que ver la deplorable calidad del cine en España !!! Esto es realmente ''asustante''...

  • Rand Althor
    #13 Vota Vota

    13 i Rand Althor 05-10-2009 11:51

    Malamente se va a cambiar el modelo económico si no se invierte en I+D. Si el ladrillo está como está, ¿no sería conveniente pensar en un tipo de economía diferente?.

  • comit espartaco
    #14 Vota Vota

    -24 i comit espartaco 05-10-2009 12:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    PROTESTA CONTRA LA PROTESTA – NO A LA CIENCIA CACIQUIL CIUDADANOS... TRABAJADORES... La estrategia más adecuada, en estos momentos de dominación RAPAZ a la que nos enfrentamos, es la de DESTRUIR COMPLETAMENTE cualquier intento de producir y reproducir LA “CIENCIA” CACIQUIL Y FOLCLORICA de Cortijo-España... NO MAS SUBVENCIONES a unas estructuras y sistemas PODRIDOS... NO MAS SUBVENCIONES a “científicos” improductivos y sus cortijos... NO MAS SUBVENCIONES al atraso y la ANTI-CIENCIA... BASTA YA... Ni un céntimo más de los trabajadores a la explotación con disfraz de “ciencia y tecnología”... Hemos de comprender que no se trata solo de dinero... NECESITAMOS UNA REVOLUCION CULTURAL... cambiar las estructuras, las personas, las actitudes... Invertir más dinero en un CORTIJO es “perder el pan y el perro”... Los “científicos” han de mojarse el “culo” como los demás... INCLUSO MAS, pues tienen más responsabilidad... no se puede “nadar y guardar la ropa”... no se puede ser “apolítico”... NO A LA CIENCIA RETROGRADA DE CORTIJO-ESPAÑA... ASI ES... QUE INVENTEN ELLOS... HASTA QUE CONSIGAMOS UN CONSENSO PROLETARIO... NO SOCIALISMO... NO CIENCIA.

  • Ivan Gaditano
    #15 Vota Vota

    8 i Ivan Gaditano 05-10-2009 13:11

    A los Politicos.. Solo les importa el PAN y CIRCO. Mientras existan la TVBASURA y sea la programacion MAS valorada.. La ciencia en España será una materia secundaria, solo para los que superan las mil trabas y obstaculos que tienen los que HACEN Ciencia para desarrollar sus trabajos.. Por tal razon, aqui los cientificos son una ELITE en extinción.

  • Jueves
    #16 Vota Vota

    17 i Jueves 05-10-2009 13:37

    Estoy en desacuerdo con los recortes. Sin embargo, creo que si España quiere estar en la ciencia en el lugar que le corresponde, no basta con dedicar dinero, se ha de cambiar el modo en que se hace ciencia. Considero que sería prioritario: - Acabar con un modelo basado por un lado en el funcionariado (que fomenta la endogamia y el clientelismo) y por otro en la precariedad. Se ha de apostar por contratos indefinidos que puedan ser rescindidos si así procede. - Primar la calidad ante la cantidad. De nada sirve incrementar el número de investigadores si éstos no aportan investigación de calidad. España tiene un número similar de investigadores que Francia para su población, pero la producción científica de calidad es muy, muy inferior. - Dotar de mayores recursos, pero también de mayor responsabilidad, a los investigadores, y evaluar los resultados desde una perspectiva neutral y puramente científica. - Garantizar la transparencia en los OPIs y las universidades, especialmente en las contrataciones, y acercarlos al gran público, que tiene derecho a saber en qué se invierten sus impuestos. - Aligerar la inmensa carga que supone la burocracia. En algunos OPIs, la «administración» es el departamento con mayor personal y sigue empleando métodos del siglo XIX, ¡en la era de la informática! - Dar mayor flexibilidad a los investigadores. La investigación no tiene por qué funcionar sólo de lunes a viernes de 9 a 5. Éste es el modelo de los funcionarios administrativos, pero no el de los grandes centros de investigación internationales. En resumen, la investigación no es un negociado de un ministerio como lo retrataria Pérez Galdós. Eso es lo que se ha de cambiar.

  • Jacinto
    #17 Vota Vota

    8 i Jacinto 05-10-2009 14:45

    La inversión en ciencia es el pan de mañana. La carencia de ciencia es una de las causas de que en este solar ibérico no tengamos de un industria puntera y de gran envergadura capaz de crear y mantener una importante masa de puestos de trabajo. La carencia de ciencia es una de las causas de la baja productividad del sistema productivo español.

  • amerto
    #18 Vota Vota

    -4 i amerto 05-10-2009 20:40

    Ciencia? Al españolito dale ladrillo, cemento y las tardes libres para ir al bar a beberse su cervecita y hablar de lo mal que está el pais.

  • No tienen ni zorra idea!
    #19 Vota Vota

    2 i No tienen ni zorra idea! 06-10-2009 10:29

    Sirva como ejemplo de la competitividad perdida: al haber comprado unas naranjas en un super y llegar a casa, leo en la etiqueta: NARANJA NAVEL, origen Uruguay, importador J. Gimeno S.L. de Silla Valencia. Estamos irremisiblemente perdidos y la prueba es que se disminuye la asignación a investigación, porque no se cree en ello. ¡No tienen ni zorra idea! Como diría Alfonso Guerra, que es ingeniero.

  • juan luis
    #20 Vota Vota

    2 i juan luis 06-10-2009 20:16

    Tanta ayudas a inmigrantes y ninguna a la ciencia española. ole. ahora va a subir los impuestos para conseguir que?

  • Beli
    #21 Vota Vota

    1 i Beli 07-10-2009 04:45

    No se puede hacer recortes en esta materia, es más, se debe incrementar todo el dinero preciso para que se siga avanzando.

  • nukure
    #22 Vota Vota

    0 i nukure 07-10-2009 11:50

    Para lo que hay la ciencia española es buena y de calidad. No le cortemos un brazo. Que fácil es dar datos interesadamente, en realción España dedica el 1.20 del PIB y Francia el 2.1 Jueves dijo: "Primar la calidad ante la cantidad. De nada sirve incrementar el número de investigadores si éstos no aportan investigación de calidad. España tiene un número similar de investigadores que Francia para su población, pero la producción científica de calidad es muy, muy inferior." Vaya ejemplo, es que lo queremos todo a precio de saldo.

No se admiten más comentarios en esta noticia