Público
Público

Camps impone a Pajín un examen para ir al Senado

Les Corts desbloquean su designación a cambio de que acepte someterse a un test sin precedentes que mida su valencianidad

SERGIO TARÍN

El Partido Popular lo ha logrado. Ayer, los conservadores consumaron la humillación y confirmaron que forzarán a la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, a pasar un examen de valencianidad en Les Corts de la Comunidad Valenciana antes de tomar posesión de su acta de senadora. En él deberá responder ante los diputados autonómicos sobre su posición ante ciertos asuntos políticos que afectan al País Valenciano.

Los conservadores de Francisco Camps no perdieron tiempo. Ayer mismo registraron formalmente la petición de comparecencia de la secretaria de organización del PSOE con el objetivo de 'conocer su defensa de los intereses valencianos', según rezaba su escrito.

En este examen, sin precedentes en la Cámara valenciana, se le pedirá a Pajín que defina su postura sobre cuestiones como 'la financiación autonómica, el trasvase de agua del Ebro, las infraestructuras o las señas de identidad valencianas, y en concreto, si defiende que valenciano y catalán son la misma lengua', según explicó el portavoz popular Rafael Maluenda.

Para el Partido Socialista este tipo de cuestiones son un 'examen ideológico sin precedentes en España'. En este sentido, el portavoz parlamentario socialista, Ángel Luna, insistió en que su partido rechazará 'este examen porque unos saldrán de allí con el título de valencianos y otros con el de antivalencianos, y no le vamos a otorgar cualidad ni moral ni política suficiente a ninguno de los dirigentes del PP para otorgar esos títulos'.

Y es que el Partido Popular quiere extender el examen de valencianidad y preparan una reforma de la ley autonómica de elección de senadores para que los futuros representantes de la comunidad tengan la obligación de comparecer ante Les Corts antes de su designación.

El Partido Popular quiere extender el examen de valencianidad

En el caso de Pajín, la presidenta de Les Corts se pondrá en contacto con ella para acordar la fecha en el que se producirá su comparecencia. Aun así, cabe recordar que no hay forma legal para obligarle a acudir ya que actualmente no hay ninguna norma reguladora que le exija examinarse y así conseguir su acta como senadora.

Para la comparecencia de la futura senadora Leire Pajín, los populares se apoyan en el artículo 44 del Reglamento de Les Corts, que les permite citar a quien consideren oportuno ante una comisión. Sin embargo, para el PSPV la iniciativa se trata solamente de una artimaña política más para bloquear el nombramiento, pendiente desde el pasado mes de mayo y que los socialistas han llevado hasta el Tribunal Constitucional.

Desde el PSOE aseguran que los conservadores han convertido la designación de Pajín en moneda de cambio. Luna recuerda que el pasado mes de mayo el portavoz del PP, Ricardo Costa, le 'amenazó' con que esta no lograría su escaño si no dejaban de preguntar sobre el caso Gürtel. Desde la bancada popular niegan estas acusaciones y aseguran que Costa 'es incapaz de amenazar a nadie'.

El nuevo paso dado ayer por el PPCV para bloquear la designación de Leire Pajín como senadora ha obligado al PSOE a acudir en busca de ayuda a su peor enemigo. Ayer, mediante un comunicado, los socialistas exigieron a Rajoy que utilice su influencia para detener la 'desvergonzada e inaudita' iniciativa de las Corts. En el texto, el PSOE critica que se redacte una ley 'ex profeso' para discriminar a Pajín por el mero hecho de que haya denunciado 'la corrupción masiva que afecta al PP en el caso Gürtel'

La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, también exigió a Rajoy que no haga gala del mismo 'silencio connivencia y complicidad' que mantiene en Valencia con el caso Gürtel. A su juicio, el empeño del PPCV supone 'otra vuelta de tuerca' en su 'estrategia de dilación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias