Público
Público

Un soldado español muerto y cinco heridos al pisar su vehículo una mina en Afganistán

El blindado en el que viajaba explotó al pasar sobre una mina. El vehículo no estaba preparado para aguantar la detonación de las minas que usan los talibán.

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

El cabo Cristo Ancor Cabello Santana, canario de 24 años, perteneciente al Regimiento de infantería ligera Soria 9, falleció este miércoles en Afganistán después de que el vehículo que él mismo conducía, un BMR, pasara sobre una mina. Otros cinco soldados que iban junto a él resultaron heridos. La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró poco después que todos los heridos evolucionan favorablemente y pronto podrán viajar a España para completar su recuperación y encontrarse con su familia.

El Ministerio de Defensa precisó que, tras sufrir el ataque, los seis tripulantes del vehículo fueron inmediatamente trasladados al hospital de Role 2, donde falleció el cabo.

El Mando de Operaciones recibió a las 9.30 hora local (las 7.00 hora peninsular española) la información de que un vehículo de la Task Force Fuerteventura había pasado encima de un artefacto explosivo improvisado (IED) en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat.

El fallecido era natural de Las Palmas de Gran Canaria, tenía 24 años, estaba separado y tenía dos hijos. Cabello había ingresado en el Ejército de Tierra en 2003 y fue condecorado con la Medalla de las Naciones Unidas por su participación en la misión del Líbano. Como sus compañeros, llevaba unos tres meses en Afganistán.

A pesar de su blindaje, el BMR no estaba preparado para aguantar la detonación de un artefacto explosivo improvisado, que es el que utiliza con mayor frecuencia la insurgencia afgana. Estos BMR tienen una antigüedad de treinta años y aunque las mejoras en su blindaje han sido contantes especialmente en los últimos meses, están sensiblemente pero preparados que los de otros países.

El Departamento que dirige Carme Chacón explicó que el vehículo formaba parte de una sección que realizaba una patrulla de reconocimiento y seguridad, con la misión de 'hacer presencia' y desmantelar check points ilegales en el distrito Pasthun Zarghun, al este de Herat. 

La misión de la patrulla —nueve vehículos blindados BMR, un vehículo táctico VAMTAC y un camión de recuperación de vehículos—, pretendía 'garantizar la máxima seguridad'.

En las últimas fechas, el Ministerio  había venido alertando del peligro que corrían nuestros soldados en Afganistán en el caso de entrar en combate. La ministra Chacón calificó a misión del Ejército como 'dura, compleja y arriesgada'.

El pasado fin de semana, los militares españoles tomaron el mando del control del aeropuerto de Kabul, la capital afgana. Desde allí, Chacón aseguró que los nuestros harían todo lo posible para que el aeródromo no se convirtiera otra vez en 'una puerta del terror'. La ministra visitó después de la ceremonia a las tropas desplazadas en Herat.

El general de la OTAN, Stanley McChrystal, envió al Gobierno de EEUU un informe la semana pasada en el que explicaba que la única manera de evitar más bajas occidentales era enviando más tropas. España, por el momento, ha descartado este asunto, aunque sí que colaboró con el envío de guardias civiles para supervisar las elecciones presidenciales de agosto.

El presidente norteamericano, Barack Obama, discute con su gabinete este martes la nueva estrategia a tomar en el país después del devastador informe de mcChrystal. ayer aseguró que no habrá un reocrte de tropas, aunque tampoco especificó si enviarían más.

Chacón trasladó este miércoles su 'apoyo y afecto' a la familia del cabo Cristo Ancor Cabello Santana. La ministra viajará esta tarde al país asiático para supervisar personalmente la repatriación del cadáver. 'Ha muerto por trabajar en una misión tan compleja, dura y arriesgada como la de Afganistán', reconoció. La ministra viajará esta tarde al país asiático para acompañar al cadáver del cabo hasta España. Precisamente, la ministra visitó el país asiático la semana pasada en un viaje de dos días en el que tuvo oportunidad de reunirse con las tropas españolas de la Base de Herat, en cuya base se ha producido este miércoles el atentado.

El funeral por el cabo Cristo Ancor Cabello Santana, muerto hoy tras estallar un artefacto explosivo al paso de su blindado cerca de la localidad afgana de Shinwashan, se celebrará mañana o el viernes en su localidad natal de Las Palmas de Gran Canaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias