Público
Público

Polonia no se aclara sobre el Tratado de Lisboa

El presidente Kaczynski firmará el texto el próximo domingo tras la aprobación de Irlanda

PÚBLICO.ES/REUTERS

Polonia no parece acalararse sobre el Tratado de Lisboa. A primera hora de la mañana, un asesor del presidente Lech Kazynski, aseguraba que éste iba a ratificar el texto el próximo domingo. Poco después, el hermano del líder polaco desmentía la información y acusaba a los medios de especular con el tema.

La ratificación del Tratado de Lisboa por los irlandeses tras el segundo referéndum la pasada semana ha creado un efecto dominó en aquellos países que faltaban por firmar el texto. Mientras que República Checa ya se ha comprometido a su aprobación, Polonia está cerca de anunciarlo pese a las dudas.

Aleksander Szczyglow, asesor del presidente, Lech Kaczynski, aseguró en el canal TVN 24 que 'El presidente mantiene su palabra. Dijo que firmaría el Tratado sin retraso si los irlandeses decían 'Sí'. El domingo firmará el Tratado'.Cuando en Bruselas se fortaban las manos, el hermano del propio presidente, dijo horas después que no, que todo eran especulaciones de los medios. 'Todo lo que dice la prensa es mentira. Si Szczyglo dijo eso de verdad es que está mal informado. Según lo que yo sé, y estoy bastante enterado del tema, esto no va a ocurrir el próximo domingo', dijo Jaroslaw Kaczynski en una rueda de prensa.

La tercera parte involucrada en este asunto, Lech Kaczynski, aún no se ha pronunciado al respecto.

El viernes pasado los irlandeses aprobaron mayoritariamente en un referéndum el documento que pretende agilizar la toma de decisiones en la UE.

Kaczynski fue muy crítico con el Tratado después del 'no' irlandés en 2008, pero prometió ratificarlo en cuanto se despejaran las dudas en torno a Irlanda. El otro escollo con que contaba Bruselas era su homólogo checo, Vaclav Klaus, pero la incógnita de la República Checa parece despejada después del anuncio de ayer.

Para que entre en vigor el tratado de Lisboalos 27 estados miembros tienen que apoyarlo. Esta es una de las cosas que cambiará si se aprueba y que agilizará la toma de decisiones en la Unión Europea al permitir sacar adelante las cuestiones si dos tercios de los países están de acuerdo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias