La rumano-alemana Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009

El premio está dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares)

AGENCIAS 08/10/2009 12:59 Actualizado: 08/10/2009 18:07

La escritora rumano-alemana Herta Müller.

La escritora rumano-alemana Herta Müller.EFE

La escritora rumano-alemana Herta Müller es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2009, comunicó hoy la Academia Sueca. El nombre de Müller es una habitual entre los aspirantes a ganar este galardón, dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares).

Müller se ha declarado sorprendida por el galardón y ha dicho que de momento se ha quedado sin habla aunque espera recuperarla a más tardar el 10 de diciembre, cuando sea la premiación en Estocolmo. "Estoy sorprendida y todavía no me lo puedo creer. De momento no puedo decir más", ha dicho la escritora en una primera reacción difundida por su editorial alemana Hanser.

El director de la editorial Hanser -el editor, ensayista y poeta Michael Krüger- ha dicho, por su parte, que con Herta Müller había sido premiada una autora que "veinte años después del fin de la guerra fría insiste en mantener el recuerdo del lado inhumano del comunismo".

"Su gran trabajo de duelo literario es un ejemplo impresionante de una literatura europea comprometida que, con agudeza analítica y precisión poética, hace presente nuestra historia", ha agregado Krüger.

La obra de Müller encarna en buena parte el destino de las minorías alemanas en los países del centro de Europa que, tras el fin de la II Guerra Mundial, en muchas ocasiones tuvieron que pagar por partida doble las culpas del nacionalsocialismo.

En castellano tiene traducidas tan sólo cuatro de las 19 novelas que ha escrito: En Tierras Bajas (Niederungen), Siruela, 1990; El hombre es un gran faisán en el mundo (Der Mensch ist ein grosser Fasan auf der Welt), Siruela, 1992; La piel del zorro (Der Fuchs war damals schon ein Jäger), Plaza&Janés, 1996; y La bestia del corazón (Herztier), Mondadori, 1997.

La escritora, que vive en Berlín desde 1987, nació en una familia de la minoría alemana en Rumania -a la que pertenecieron otros escritores emblemáticos alemanes como Paul Celan u Oska Pastior- y desde muy pronto trató de tender puentes entre las dos culturas a las que pertenecía.

Filologías germánica y rumana

Herta Müller estudió filología germánica y filología rumana simultáneamente, tratando de profundizar los conocimientos a las dos literaturas a las que se sentía perteneciente.

Entró pronto en conflicto con la dictadura de Ceacescu

Con la Rumania oficial, regida por el dictador Nicolai Ceacescu, entró en conflicto muy pronto al ser despedida de su primer trabajo, como traductora en una fábrica de máquinas, por negarse a colaborar con la Securitate, el servicio secreto de la Rumania comunista.

Su primer libro, Niederungen (En tierras bajas, Siruela), también fue motivo de conflicto. El manuscrito reposó durante cuatro años en la editorial antes de que finalmente pudiese publicarse, en 1982, con recortes impuestos por la censura rumana.

Dos años después, la versión original del libro apareció en Alemania, ante lo que las autoridades rumanas reaccionaron imponiéndole a Herta Müller la prohibición de publicar.

En Alemania, en cambio, Niederungen le valió un reconocimiento literario inmediato y la novela recibió el premio Aspekte, al mejor debut en lengua alemana del año.

La mirada de un niño

En ese libro, compuesta de una larga narración de unas ochenta páginas y de otras narraciones breves, Müller enfoca, con la mirada de un niño, la vida de un pueblo alemán perdido en Rumania.

Se trata de un pueblo venido a menos tanto en lo económico como en lo moral.

"No soportamos a los demás ni nos soportamos a nosotros mismos y los otros tampoco nos soportan", dice en algún momento la voz de la niña que narra la historia.

La historia que cuenta Herta Müller en Niederungen es, en buena parte, una historia de represión permanente y de incomunicación que empieza por la vida familiar y sigue con las relaciones de los individuos con el estado.

Las descripciones cotidianas se mezclan con historias tomadas de supersticiones populares y con leyendas lo que hizo que en su momento la forma de hacer literatura recordará al crítico Friedrich Christian Delius los recursos utilizados por el mexicano Juan Rulfo en Pedro Páramo.

Niederungen había acabado con las posibilidades de Herta Müller de hacer carrera literaria en Rumania pero le había abierto a la vez todas las puertas en Alemania.

Instalada en Berlín

En 1987 la escritoria logró abandonar Rumania y se instaló en Berlín, donde vive y trabaja desde entonces. La Rumania de Ceacescu - y el destino de la minoría alemana allí- es el tema de buena parte de sus obras.

En 1987 la escritoria logró abandonar Rumania y se instaló en Berlín

En Der Mensch ist ein groses Fasan auf der Welt (El ser humano es un gran faisán en el mundo) aborda el destino de una familia alemana que espera con ansiedad la autorización para abandonar Rumania.

En otra novela, Atemschaukel, se cuenta la historia de una mujer joven, casi una niña, que después de la guerra es llevada por los rusos para ayudar en un campo de trabajo a la reconstrucción de la Unión Soviética en un destino que compartieron muchos miembros de la minoría alemana.

Sin embargo, lo que resalta en las obras de Herta Müller no es tanto el trasfondo histórico como la agudeza para percibir detalles y sentimientos cotidianos. En Atemschaukel, por ejemplo, hay un capítulo dedicado a describir la sensación de hambre.

En 2009, Atemschaukel forma parte de las seis finalistas al Deutscher Buchpreis, el premio a la mejor novela en lengua alemana del año.

¿Conocías a Hertha Muller?

  1.  Sí, he leído algo de ella
  2.  Me sonaba
  3.  Me sonaba tanto como Le Clézio el año pasado
  4.  La primera vez que leo su nombre

Votar

Cargando resultados encuesta...

Cargando
Más datos »
42 Comentarios
  • triste-este
    #3 Vota Vota

    40 i triste-este 08-10-2009 13:57

    Todo politizado... Ya no se premia el valor literario, sino servir al neoliberalsmo. El malo no es el alemán, ni el rumano que colaboró con el régimen alemán. A este paso terminaremos como los lituanos: haciéndole un monumento al soldado de las SS (verídico). Que pena algunas de estas gentes del este, al servicio de lo peor. Rumanos, polacos, bálticos, sacando fáciles réditos del odio al país pivote. ¿Dónde los Romaín Rolland, los Emile Zola, los Thomas Mann? Han sido sustituidos por los Cela y toda una serie de mediocridades mal politizadas...

  • Marisa
    #7 Vota Vota

    29 i Marisa 08-10-2009 14:29

    El premio Nobel de literatura lo concede la Academia de la lengua sueca. El mundo es lo suficientemente ancho para que haya miles de autores, unos conocidos y famosos, otros desconocidos o sólo conocidos en su órbita, como para que puedan elegir a alguien que no está entre los Grandes Nombres. Lo que no cabe duda es que suelen elegir bien -por los motivos que sean... políticos y literarios-, porque son lectores especialistas. Si acertaron de lleno al elegir a Wislawa Zsymborska (el humor como salvación en una sociedad cerrada) y a Elfride Jelinek (el asco individual al mundo moderno, que se desenvuelve en forma de agorafobia), tal vez han vuelto a elegir bien. Nadie está obligado a leer sus libros. A nadie puede obligársele a leer nada, ya que leer es un verbo que no admite el imperativo. Y el chovinismo hispano, cuando no se premia a un autor nacional, sería de risa sino fuera un signo más de la España cateta.

  • recordar-hasta-ahi-no-más-allá

    Que pena que como germano rumana no se haya dedicado a reflexionar sobre aquella conjunción dirigida por hitler y antonescu... "En junio de 1941, tras un breve período de neutralidad bajo el reinado de Carlos II (o Carol II), Rumania se une a las fuerzas del Eje durante la dictadura de Ion Antonescu. A partir de junio de 1941, con la invasión de la URSS, varios cientos de miles de soldados rumanos combaten en la Unión Soviética contra el Ejército Rojo junto a la Wehrmacht alemana. Varios cientos de miles de judíos perecieron de resultas de actos de barbarie cuya responsabilidad incumbe directamente al Estado rumano."

  • Kika Remedios
    #10 Vota Vota

    23 i Kika Remedios 08-10-2009 15:47

    Un autora represaliada por un régimen comunista no tiene porqué ser neoliberal. Josif Brodsky no era neoliberal. El carnicero de José Stalin y su camarilla le aplicaron la ley de vagos y maleantes, porque no tenían mucho feeling con la poesía. Tuvo que largarse de la URSS para salvar el pellejo, y ganarse la vida en EEUU. Tampoco es que adorara el american way of life, pero le permitía dar clases, publicar y comer caliente al menos dos veces al día. Si premiasen a Mario Vargas Llosa sí estarían premiando a un escritor que loa el capitalismo, un neoliberal pata negra. De todos modos, esta manía de etiquetar políticamente la literatura, es una secuela bastante mala. Habría que preocuparse porque no dieran el Nobel de Economía a los discípulos de Gary Becker o Milton Friedman, a los comisarios políticos que abundan estos foros.

  • Iulian
    #12 Vota Vota

    16 i Iulian 08-10-2009 16:10

    Para Borja Mateo: Hablar desde la ignorancia es muy fácil. Manda narices que digas que la zona de Banat ha sido machacada por el estado rumano cuando es una de las zonas más prósperas del país y con mayor renta per cápita (similar a Cataluña en España). Que lleva poco formando parte del estado rumano? Desde 1918, cuando tras la ruptura del Imperio Austrohúngaro, mediante referéndum, la población así lo decidió, entre otras cosas, porque son rumanos, hablan rumano, y habían sido anexionados mediante la fuerza. En cuanto a la represión sufrida por la minoría alemana, es cierto, pero no te olvides que todo el pueblo rumano fue represaliado durante el comunismo, y los que más sufrieron fueron los intelectuales, sin importar la etnia a la que pertenecían. Por eso, me hace gracia cuando dices que fueron "los rumanos" los que expulsaron a la Sra. Müller, es como si dijeras que "los españoles" mataron a Lorca o a Antonio Machado. Fue la dictadura comunista, no el pueblo. Yo, como rumano, me siento orgulloso por el Premio Nobel ganado por ella, una mujer que hasta los 34 años vivió en Rumanía, se educó allí, y decidió escribir sobre los dramas vividos en este país, dramas que comparten todos lo rumanos sin importar el orígen. Y por si no lo sabes, en mi región de orígen, Dobrogea, conviven rumanos de 17 orígenes diferentes (record en Europa) y nunca ha habido la más mínima tensión étnica. Hay que leer un poco más antes de opinar. Un saludo a todos y mi enhorabuena a Herta Müller!

  • qué pasa
    #24 Vota Vota

    15 i qué pasa 08-10-2009 19:11

    Por cierto ¿qué pasó con los asesinos del matrimonio Ceacescu? Nadie habla del asunto, cuando fue un crimen sin ningún tipo de proceso ¿Dónde están aquellas multimillonarias cuentas bancarias de las que habló alguna prensa? Como dice un comentarista rspecto a Elfriede Jelinek, otro fiasco anticomunista. La pregunta es ¿a qué viene tanta preocupaciòn con el comunismo? ¿Qué prevén? Hoy hay mil millones de personas que pasan hambre, 45 mil mueren diariamente, cada 4 minutos una persona se queda ciega por falta de vitaminas, 500 mil mujeres mueren en el parto... ¿Es que acaso esa vergüenza tiene visos de aumentar? Por cierto, ¿de cuando se olvidará a un VictorHugo, a un Romain Rolland, a un Chopin? Sin embargo estas estrellas postmodernas tanto de la música como de la literatura, que efímeras resultan. tanto que esta señora pasado mañana nadie sabrá quién fue. Ella misma se ha sorprendido.

  • despistada
    #34 Vota Vota

    12 i despistada 08-10-2009 23:23

    ¿El comunismo mata de hambre? ¿El capitalismo no? Vaya, el mundo al evés. Nadie que sepa sobre este asunto,sin fanatismos, sabe que es al revés. Del comunismo podrá decir que no incentiva, que no ilusiona, que no hay libertad (¿la hay con el capitalismo?) Pero decir que el socialismo no atiende la protección social y educativa es una barbaidad, propia de la tergiversación. Por cierto, los chinos van muy muy muy mal. Dentro de poco tendrán que llamar a la puerta de los EEUU, como dice Gore Vidadl, reclmando que le paguen las deudas.

  • Jose
    #1 Vota Vota

    10 i Jose 08-10-2009 13:08

    enhorabuena, una pena por Goytisolo.

  • ya-salio  1
    #20 Vota Vota

    10 i ya-salio 1 08-10-2009 18:56

    Ya que hay aquí tanto antibolchevique ilustrado lo que hay que hacer es aclarar algunas cosas tergiversadas: 1) Los países bálticos pertenecían al imperio ruso. los bolcheviques no anexionaron nada nuevo, simplemente reintegraron al espacio nacional territorios que se separaron en la revolución. Pretensión que por otra parte es idéntica a la de los españoles con respecto a las regiones separatistas. 2) Es bueno que recordemos los orígenes: cortamos la historia por donde nos conviene. Cuando se produjo la recolución rusa, el suelo ruso fue pisoteado por botas extranjeras con marcas que ponían: made in usa, made in UK, in France, Polonia, Rumanía, Japón, etc. etc. Una santa alianza intervencionista de la que nadie quiere hablar. (sIGUE)

  • Borja Mateo Villa
    #8 Vota Vota

    10 i Borja Mateo Villa 08-10-2009 14:54

    Os referis a Hertha Müller como “rumano-aleman”. Por favor borrad esa calificacion ya que no es correcta y ademas es injusta. Ella es de una zona que se llama Banat [entre Rumania y Serbia] y que ha sido machacada por el Estado rumano de ahí que sea muy injusto calificarla como rumana puesto que Rumania ha hecho todo lo posible por echar a los germanofonos de Rumania desde hace mucho tiempo. Mucho mas correcto serie hablar de ella como “sueva de Banat”. El nombre que recibe la minoria del Banat es la de Banatschwaben. Ademas esa zona [la del Bnaat] fue parte del Imperio Austrohungaro y desde hace muy poco forma parte del Estado Rumano. Ahora que es premio Nobel que los rumanos que la echaron no se intenten apoderar de su obra. La minoria germanofona de Rumania ha sido vicitima de la bolcheviqueria internacional desde que esta entro en Rumania en agosot dem 1944 Ya es hora de que Europa reconozca las enormes injusticias de las que fueron objeto los germanofonos en el centro y Este de Europa. Fuera con los decretos Benes!

  • Bichito
    #33 Vota Vota

    9 i Bichito 08-10-2009 23:17

    Bichita: esos datos son de la ONU, OMS, UNICEF y demás organizaciones internacionales. Si las desconoce, mal puede juzgar. ¿Ignora que el 2% de la población acapara el 50% del pib mundial? ¿Que el 50% de la población vive con el 1% del pib? ¿Qué creía que era el capitalismo, esas villas de jolijú? Occidente no es sólo el capitalismo, occidente es una pequeña porción que con el 15 de la población se merienda el 85% de la riqueza mundial, y aún así, tiene bolss de pobreza del orden del 20-25%. Lea sobre la medicina en EEUU, o sobre su mortandad infantil, superior a la de Cuba, o su menor número de médicos que Cuba.

  • bichito
    #25 Vota Vota

    9 i bichito 08-10-2009 19:14

    Bichita: Seguramente el comunismo es malo. Pero eso no significa que el capitalismo sea mejor. Mira: 45 mil muertos X 365 días X 100 años (olvidemos desde el siglo XVI) = más de 1.300 millones de muertos... Y los que quedan. Leete la historia del Congo belga para saber lo bueno que es el capitalismo, y sus ramificaciones colonialistas, neocolonialistas, imperialistas y ahora llamadas globalización... 50 millones de niños de la calle en Amécia latina... Casi ná. Por cierto, los industrailes y banqueros que financiaron a Hitler, eran capitalistas.

  • Iulian
    #19 Vota Vota

    8 i Iulian 08-10-2009 18:52

    Sr. Borja Mateo, se nota que ha tenido contacto con la cultura germánica y/o húngara, pero también que desconoce por completo la cultura rumana, de manera que no entiendo por qué se empeña en opinar sobre ella. Es cierto que hubo deportaciones de ciudadanos de orígen germánico a Siberia tras la II Guerra, pero también es cierto que a la gran mayoría de intelectuales rumanos de entreguerras se le asesinó en la cárcel o construyendo el Canal Danubio- Mar Negro. Además, hubo una represión adicional hacia los alemanes por la manía persecutoria comunista que se pensaban que todos los alemanes de Rumanía eran agentes de Occidente. Pero repito: eso ocurría a nivel de la clase dirigente de la dictadura, en ningún caso había odio alguno por lo alemán en el pueblo. En relación a sí debemos considerarla Sra. Müller alemana o rumana me parece muy poco relevante, el caso es que ella vivió la realidad rumana del comunismo y la plasma en sus obras. Si de verdad le interesa lo que ella piensa y siente, le recomiendo la entrevista en castellano que figura como enlace externo en Wikipedia en castellano, donde literalmente se dice "confiesa sentirse sobre todo rumana, rumana antes que alemana", pero tampoco eso es lo más importante, sino la simbiosis que hace entre las dos culturasy que plasma en su obra. Por cierto es una entrevista magnífica, muy recomendable a quien le interese. Además, su altura moral queda perfectamente retratada en la segunda parte de su respuesta, que ni me molestaré en contestar, pero si acusa de racismo a alguien, quizá sea mejor buscar primero la viga del ojo propio, creo que su respuesta es transparente en este sentido.

  • más despiste
    #35 Vota Vota

    7 i más despiste 08-10-2009 23:32

    Se habla con mucha prepotencia y desconocimientoi: irónicamente se propone premios nobel bolivarianos... De entrada, América latina ha sido una digna fuente de autores literarios. No sé a qué viene la ironía, alvo que se desconozca ese filón, empeñados que estamos en leer tbos de vampiros y de hary potter. Es un error confundir los procesos de Bolivia o Venezuela con comunismo. Las políticas de estos países, como la de Brasil, son nétamente neoliberales. Hay un art´ciulo muy detallado sobre ello de James Petras. Un ejemplo es que los descubrimientos de petroleo en venezuela se van a gestionar al 33% entre Venezuela, Italia y España. En la decada de los 70, venezuela nacionalizó el petróleo, sin que hubiera tanto "albiroto"... Se está confundiendo economía con geoestrategia.

  • YA-SALIO 2
    #22 Vota Vota

    7 i YA-SALIO 2 08-10-2009 18:57

    3) No sé a qué sale aquí Cuba y sus dos fusilados. Está bien tomar ese dato como medida del régimen. La verdad es que frente a los ejecutados en EEUU, o los 600.000 masacrados en Irak o los 3 millones en Vietnam (o las 122 guerras que ha mantenido EEUU, entre ellas con España por Cuba precisamente) o el millón de muertos en la guerra de España más sus 200 mil fusilados, estamos hablando de un paraiso cubano. 4) ¿Cuándo dejará la derecha de llamar a los demás incultos, idiotas, descerebrados. Después de todo la derecha siempre ha estado en la retaguardia de los avances históricos. Si no que miren el magistral retrato que Goya le hizo a fernando VII. La expresión del monarca resume unba ideología. 5) Nadie ignora que los Nobel están políticamente manipulados, al extremo que se ha inventado una ficción con los de economía, que ni existen.

  • chekista
    #36 Vota Vota

    6 i chekista 09-10-2009 01:46

    Un premio en consonancia con el avance electoral (que no popular, la clase obrera votamos menos cada día) de la derecha ultraliberal y neofascista en la UE. Es curioso que la Academia Sueca se preocupe por atizar el anticomunismo si se supone -como se ocupan de anunciar con trompetas todos los días- que está "muerto". Se deberían leer Uds. las encuestas de Rumanía: casi el 70% de la población sufre (o goza) de nostalgia de los tiempos de Ceaucescu, y eso que era un pseudo-comunista. Pero claro, los literatos que trabajan con estos datos están muertos de hambre o censurados. En cuanto a que el comunismo mate de hambre, no, mata más bien de satisfacción eufórica (esto realmente explica que 30 millones de soviéticos se sacrificaran por el comunismo en la II GM contra el nazismo y otros en la Guerra Civil contra la intervención occidental capitalista entre 1918-1923).

  • Hesse
    #29 Vota Vota

    6 i Hesse 08-10-2009 21:04

    Ciudadano James, no manipule. Ya nos ha "convencido" con el argumento de la lectura en la lengua materna de Herta Müller. No vea usted las tardes de refocilamiento y dulce fruición estética que se han dado los electores miembros de la Academia Sueca leyendo en rumano las intraducibles metáforas de la premiada. Claro que el Nobel no se da por una obra; el caso más paradigmático es el Winston Churchill, al que premiaron su Historia de la segunda Guerra Mundial y... sus discursos políticos, que fueron muchos y variados, ya que estuvo en la vida política muchos años y militó tanto en el partido conservador como en el laborista. Vargas Llosa y Delibes están en el catálogo histórico del Círculo de Lectores, que no sólo publica best sellers. Lo que entiendo que defendía el comentario al que usted tan sesgadamente alude es que no parece razonable que se ignore, año tras año, a figuras de ese fuste literario, máxime cuando escriben en una de las principales lenguas del mundo, por su número de hablantes y, por tanto, por su potencialidad de difusión "en la lengua materna". Comparto la crítica que se hacía a la inacción de las academias hispanas y apoyo --quede claro-- que, ante todo, se galardone a los autores que engrandecen la literatura con la belleza de la expresión y el testimonio de la dignidad humana, incluida la señora Müller, faltaría más." La reverdere.Multumesc". (Hasta luego, gracias, para los pocos que no lean en rumano a Herta Müller)

  • Normal
    #39 Vota Vota

    5 i Normal 09-10-2009 04:57

    Eso. Es normal que ni ella misma se o crea. Pues anda que los demás... Ese premio se lo merece y se loden a Ana Rosa Quintana.

  • Marisa
    #31 Vota Vota

    5 i Marisa 08-10-2009 22:25

    ¿Kissinger ganó el Nobel de Literatura? Sería por su best seller "Operación Cóndor". Es broma. A mí Jelinek me gusta. No estoy de acuerdo con el académico sueco.

  • Para Marisa
    #21 Vota Vota

    4 i Para Marisa 08-10-2009 18:57

    La concesión del premio a Elfriede Jelinek desató un escándalo de proporciones, llegando uno de sus meimbros, Knut Ahnlund, a renunciar por considerar su obra "pobre", "unidireccional", "parasitaria", carente de estructura artística, escasa en ideas, y compuesta por "una verborrea donde ocurrencias casuales se extienden a lo largo de diez o cien páginas sin que se diga nada". Por lo tanto no sulen elegir bien y sino basta recordar a Kissinger.

  • xxx
    #40 Vota Vota

    3 i xxx 09-10-2009 09:35

    1) No menos de cuatrocientas cincuenta mil familias viven en unas condiciones de pobreza tal, que hay gente muriéndose de hambre. Niños que han muerto de hambre. Hay unas zonas en Guatemala, en lo que es el oriente de ese país, una zona que le llaman El Corredor Seco. Básicamente los departamentos de: Santa Rosa, Jalapa, Chiquimula, Sacapa, Jutiapa, El Progreso y Baja Verapaz. En esos departamentos vive casi el veinte por ciento de la población guatemalteca, y Guatemala tiene trece millones de habitantes, estamos hablando de muchísima gente. 2) Que pena que estos "noveles" no se acuerden de sus antonescus, de su colaboración con los blancos y con los nazis, de sus asesinatos sin proceso de ceacescus... Que visión tan raquítica de los derechos humanos. Que reducción del capitalismo. Bueno, dentro de poco seguirá tan olvidada como hace unos días.

  • Universitario lagunero
    #26 Vota Vota

    2 i Universitario lagunero 08-10-2009 19:41

    La señora Herta Müller se ha quedado "sorprendida y sin habla" al conocer que le habían dado el Nobel de Literatura. Yo, modestamente, también. Cualquier buen aficionado a la lectura, pongamos que un socio del Cículo de Lectores, puede dar media docena de nombres que merecen el galardón. Al contrario de lo que hacen con otros premios, los suecos no se atreven a dividir el Nobel de Literatura, conscientes de que eso reduciría el negocio editorial. Veo que han apuntado aquí el nombre de Delibes, que lo merece sobradamente, pero me quedo con la crítica a la Real Academia de la Lengua y al resto de Academias iberoamericanas y correpondientes en otros países, desde Filipinas a Estados Unidos: son muy puntillosas al mantener normas ridículas pero incapaces de consensuar cada año un par de nombres de literatos en español. A la mezquindad y a la envidia llaman independencia y soberanía. Como ya dijo Romanones de ellos, después que fueran a su casa a ofrecerle el ingreso en la Academia y luego no le dieron ni un voto, "¡Qué tropa!". Alguno debe estar tan ocupado con la TDT y el derribo de Zapatero no ha tenido tiempo de conectar con el vuelo de la milana bonita de don Miguel Delibes. Me limpio la fija con el esplendor de su lengua. Que les den mucho por el erudito.

  • alabanza a las SS a estas alturas

    " -15.0 | 23 | WAFFEN SS LETONAS | 08-10-2009 14:59:57 Los letones fueron invadidos por la bolcheviqueria internacional y por el nacionalsocialismo (amigos en la invasion de Polonia) y no tuvieron otra eleccion que decantarse por uno de los dos. Los que lucharon al lado de la WAFFEN SS letonas son heroes en la lucha de Europa contra el marxismo y, por lo tanto, tienen muy merecido su monumento. Ojala hubiera en Espana muchos de esos monumentos a los heroes de la Division Azul que devolvieron a la URSS el intento de ocupacion de Espana " ¿Cómo se pueden decir tantas tonterías en tan poco espacio. ¿Así son todos los franquistas? Confiemos que parte de esa semillita, via fraga, no haya germinado en el PP... aunque a veces suena similar.

  • Para marisa
    #37 Vota Vota

    1 i Para marisa 09-10-2009 02:27

    Creí que no hacía falta aclarar lo de Kissinger. Y en cuanto a gustos....

  • Cien años de  ninguneo
    #15 Vota Vota

    1 i Cien años de ninguneo 08-10-2009 16:58

    Para AGAETE TAMADABA(16:35) Totalmente de acuerdo contigo, y aún agregaría que merecen la misma censura el resto de instituciones y personalidades españolas con derecho a proponerle a la Academia Sueca candidato al premio. Ruego a PUBLICO que intente, si o estima oportuno, recabar la relación de escritores/as propuestos desde España con indicación de la instancia que presenta la candidatura. Sería muy muy ilustrativo.

  • procopiu
    #41 Vota Vota

    1 i procopiu 09-10-2009 10:05

    Un agradecimiento a lso que de verdad sepan distinguir entre el trabajo, el caracter y/o la politización de la referencia que suponia antaño un premio Nobel. Y si la cultura rumana se confunde con los connacionales que algunos rechinando mencionan, o bien se deja entrever, les quiero recordar algunos hechos historicos: - si el avion fue inventado, por cierto, el nombre de Traian Vuia o Henri Coanda ... - el arte abstracto sin Brîncusi o Eugen Ionescu no tenian sentido - el movimiento Dada sin tristan Tzara - el momento magnetico del electron fue publicado por la primera vez por Stefan Procopiu ...para no hablar de la cultura "minora" de los latinos de este, que fue más bien oral hasta el siglo XIX... y no hemos invadido a nadie, conquistado (si, hubo uno que conquisto La Tierra del Fuego, os acordais ?), y las "novedades" culturales, normas de convivencia eran un hecho genetico, y no le deseo irse a pasear por los pueblos rumanos, se le cayeria la cara de verguenza, al ver como es tratado "el otro", el extranjero...y como fuimos nosotros recibidos alli faltaba la alfombria roja, las petalas de rosas !!! aparte, el humanismo no tiene fronteras, y la represion impuesta por la pasividad del Oeste europeo ante la invasion sistematica de los eslavos tras la segunda guerra mundial lo vivieron tambien los rumanos por igual y todos los niños rumanos esperaban las naranjas que venian en la cesta de Navidad de los padres, trabajadores dignos en las industrias de aquel pais de quien nadie quiere saber... esta geopoliticamente e incomodamente situado recomendo que se lea, por lo menos superficialmente, la historia de este espacio etnico que lleva 2500 de historia europea, cuando no existia ni imperios, ni fronteras, ni otros criterios discriminatorios, pero si...hubo un Espartaco, curioso, que era traco... amen, que se me olvidaba que fuimos tambien cristianos antes que Roma !

  • loop
    #38 Vota Vota

    0 i loop 09-10-2009 04:20

    Miguel Delibes, Nobel 2010.

  • Si me quierei, darselon....
    #27 Vota Vota

    -1 i Si me quierei, darselon.... 08-10-2009 20:36

    Nobel para VAZQUEZ-FIGUEROA YA!!!!!!... Tanto pijoterismo ya...

  • James
    #28 Vota Vota

    -3 i James 08-10-2009 20:37

    Elfride Jelinek escribe de maravilla. Eso sí, su prosa es estilísticamente tan compleja y tan densa de metáforas que con cualquier traducción deja de ser una obra de Jelinek para pasar a ser una obra del traductor (un problema que Borges describió muy bien en el caso de las traducciones de poesía). Con Herta Müller, que también es una artista del lenguaje, aunque no de manera tan radical como con Elfride Jelinek, pasa algo parecido, a pesar de que su temática y estilo sean muy distintos a los de la austriaca.. En cuanto al que dice que cualquier socio del Círculo de Lectores conoce varios nombres que se merecen más el Premio Nobel, me permito señalarle que el Nobel pretende premiar obras literarias no best sellers, con todo mi respeto por los best seller, que proporcionan excelentes horas de lectura a millones de personas. Además seguro que el que dice esto no ha leído a Herta Müller y menos en original. Claro que le podrían haber dado el premio a Llosa, Handke o Philip Roth, pero eso no quita para que Herta Müller sea una ganadora excelente, aunque no escriba libros para digamos todos los públicos y con madera de best seller.

  • aps
    #14 Vota Vota

    -4 i aps 08-10-2009 16:57

    Requisitos para ser nobel de literatura. Ser un declarado anticomunista, haber escrito alguna cosilla (no importa que no la conozca nadie, ni su calidad) una gran campaña de marketing para promocionar su desconocida obra. Y ya tenemos nuestro candidato

  • AGAETE TAMADABA
    #13 Vota Vota

    -5 i AGAETE TAMADABA 08-10-2009 16:35

    Miguel Delibes lleva camino de ser, como fue Benito Pérez Galdós, uno de los mejores premios Nobel de Literatura que nunca han tenido las letras hispanoamericanas. Sin cuestionar los merecimientos de la escritora premiada este año, cabe recordar la gran aportación literaria que don Miguel ha hecho a nuestras letras, a través de una obra variada y sugestiva en la que el castellano luce con riqueza cervantina. Mucho me temo que, al igual que sucedió con don Benito, la envidia nos haya privado otro jueves de octubre de la alegría de poder homemanjear a un orfebre del idioma. La falta de entusiasmo de la Real Academia de la Lengua, vieja madriguera de conspiradores de metáforas y versos de pie quebrado, y los celos y falta de grandeza para el entendimiento con otras Academias hermanas para la defensa del patrimonio común, siguen siendo la divisa de los que se limpian y cuidan, lavándose las manos, de que en el mundo no tengan mayor eplendor nuestras glorias literarias. Dentro de unos días, el 17 de octubre, don Miguel Delibes cumplirá 89 años. Estoy seguro de que su numerosa familia y sus amigos de Valladolid y de todo el mundo le harán sentir el calor y la gratitud de los lectores que le debemos tantas enseñanzas, degustación de palabras radiantes, gozos de relatos, magisterio en la cátedra, el periodimo y la gran literatura. Cuídese, don Miguel. La envidia ajena da salud e inmortalidad.

  • Para AGAETE TAMADABA
    #17 Vota Vota

    -6 i Para AGAETE TAMADABA 08-10-2009 18:13

    Desgraciadamente se repite la historia. Las personas más brillantes son tan radiantes que son dificilmente reconocibles para las miradas que intentan buscarse a sí mismas.

  • Bichita
    #23 Vota Vota

    -8 i Bichita 08-10-2009 19:03

    Ay, no me lo puedo creer... No me digan que "el comunismo" es MALO. ¿en qué habrán estado pensando los progres de la Academia Sueca para premiar a una anticomunista?, ¿Por que´no habrán premiado a algún exponente de la literatura bolivariana del siglo XXI? Por ejemplo, a Saramago. Ah... Es verdad. Que Sara Mago ya tiene el nobel... Bueno, pues que se lo vuelvan a dar.

  • Randall
    #30 Vota Vota

    -10 i Randall 08-10-2009 21:43

    Bueno bueno bueno, veo que los animos andan revueltos en las filas de los izquierdistas. Os guste o no, esta señora vivio (y sufrio) un regimen socialista, y en sus obras (que nadie ha leido, yo tampoco) critica una realidad que vosotros no habeis experimentado. De todas formas hay premiados con el Nobel abiertamente antiliberales, como Sartre. Este buen hombre rechazo el premio, por principios, pero pasado el tiempo reclamo la cuantia economica del premio, por principios(creo). Todo un ejemplo para los antisistema, si señor.

  • 1984
    #11 Vota Vota

    -10 i 1984 08-10-2009 15:56

    Lo mejor sería quitar estos premios por unos años, la mente humana está atrofiada, así no haremos el ridiculo ante generaciones futuras, si es que nos llegamos a recuperar alguna vez

  • Borja Mateo Villa
    #16 Vota Vota

    -12 i Borja Mateo Villa 08-10-2009 18:10

    Iulian, estimado senor, con gran atención he leido su posicionamiento. Que los germanofonos de Rumania son rumanos lo dira ud porque una gran parte de ellos no se considera tal sino lo que suevos o sajones y ante todo, germanofonos. Puede ser que cada dia menos entre ellos son ciudadanos rumanos. Las deportaciones de los germanofonos a Siberia tras el ataque marxista-blochevique contra Rumania es indiscutible, la represion a la cual estuvieron sometidos por ser germanofonos tras 1944 tambien y no solo por sus opiniones politicas o su calidad de intelectual. Habra vivido en Rumania pero no es ni se considera rumana sino sueva y alemana. Que los rumanos,c omo muchos piojos resucitados de exEuropa blochevique sois unos racistas de mucho cuidado es algo que es conocido en Europa. Si habeis vivido durante mas de 40 anos bajo el yugo bolchevique es porque muchos teneis un odio a la libertad que solo es comparable en Espana a los apoyaron el marxismo y al fascismo. Seria bueno que Transilvania, Bukovina y Banat regresaran a Hungria que tras Trianon mucho han sufrido las minorias alli. Saludos y…es lebe Oesterreich-Ungarn!

  • Rufus969
    #9 Vota Vota

    -12 i Rufus969 08-10-2009 15:03

    En fin, otro premio más para otra escritora anticomunista más. Parece que el ser anticomunista es social y económicamente muy rentable en el Mundo Libre

  • Injusticias de la vida...
    #18 Vota Vota

    -13 i Injusticias de la vida... 08-10-2009 18:30

    Pobrecitos los comunistas, snif!, que maltratados por todos y por la historia... Snif! Este disgusto se os pasa rápido cerrando unas cuantas radios libres en Venezuela o fusilando a un par de balseros cubanos que huyen del "paraiso"...

  • + de María
    #2 Vota Vota

    -16 i + de María 08-10-2009 13:37

    ¡¡ENHORABUENA SEÑORA!!..¡YA MISMO LA ESAMOS LEYENDO...!...Además, será como tener una sensación de alivio, al menos en este país, que podamos unir lo de rumana a la intectualidad y no a la posesión de bienes ajenos( Por bienes se puede sobreentender un simple bolso...eh?).

  • Bichita
    #32 Vota Vota

    -16 i Bichita 08-10-2009 22:35

    Bichito: Uy, qué malo es el capitalismo. Cuántas muertes, según usted. ¿lleva usted personalmente la cuenta? ¿El capitalismo mata a la gente a fuerza de subirles las hipotecas, o cómo? El comunismo, sin embargo, es mucho más benévolo y humanista: mata de hambre.

  • Eulalia
    #6 Vota Vota

    -23 i Eulalia 08-10-2009 14:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me parece un Nobel muy acertado, el regimen de Ceaucescu es uno de los grandes olvidados, fue terrible lo que hizo en Rumania y miles de rumanos sufren hoy todavia las secuelas.

  • Ideoko
    #5 Vota Vota

    -30 i Ideoko 08-10-2009 14:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Otra víctima de la barbarie marxista. será interesante leerla, sobre todo para los jovenes ignorantes, en su buena fe, que han abrazado esa ideología dañina y embustera.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-27 22:28:52