Público
Público

Justicia recuperará el honor de Lluis Companys

Junto con la Generalitat de Cataluña reclamarán la nulidad del juicio que lo condenó a muerte durante la dictadura

PÚBLICO.ES/EFE

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, viajarán la semana que viene a México para asistir al acto de entrega del documento de reparación y reconocimiento de la figura de Lluís Companys a su nieta María Luisa Gally.

En un comunicado, la Generalitat ha informado de que el acto de entrega (a las 20.00, hora de México; las tres de la mañana en España) se hará en México por expreso deseo de la nieta del ex presidente catalán, que vive en la capital del país.

Gally y el gobierno catalán pidieron este documento de reparación en octubre, durante una reunión con el entonces ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, una declaración que fue aprobada en enero de este año.

Sin embargo, el objetivo final de la nieta de Companys y del ejecutivo catalán es conseguir la nulidad del juicio sumarísimo que condenó a muerte al ex presidente de la Generalitat.

El 15 de octubre Saura regresará a Barcelona para participar en la reunión extraordinaria del Govern durante la cual se aprobará el acuerdo para reclamar la nulidad del juicio a Companys, fusilado el 15 de octubre de 1940.

De acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el órgano competente para conocer el recurso de revisión y para declarar la nulidad de la sentencia impugnada es el Tribunal Supremo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias