Público
Público

La posible fosa de Lorca dispara las especulaciones

El autor del análisis insiste en que de su estudio sólo pueden extraerse 'hipótesis'

ÁNGEL MUNÁRRIZ / PURA RAYA

La localización por parte de la empresa Cóndor Georadar de una posible fosa en la zona de Alfacar (Granada), donde el hispanista Ian Gibson ubica los restos de Federico García Lorca, ha disparado las especulaciones. 'Es lógico que este proceso propicie cavilaciones, conjeturas o presuntos estudios', terció este jueves Begoña Álvarez, consejera de Justicia.

Álvarez se refería así al análisis de georradar hecho por la empresa Cóndor, de referencia en España en la búsqueda de fosas. Su responsable, Luis Avial, insistió en que hay 'perturbaciones compatibles con una fosa'. También remarcó que de su análisis, sólo pueden por el momento sacarse 'hipótesis' más o menos plausibles.

Avial señala que en la fosa hay 'anomalías' que podrían corresponder a una remoción del terreno. 'Decir que eso ocurre porque alguien manipuló la tumba o sacó de allí un cuerpo es especular. Es posible que esa hipótesis sea cierta, pero también puede deberse a un árbol arrancado o muerto, una canalización o un agujero para una hoguera', añade Avial. E insiste en que el estudio fiable y contrastado lo está realizando el Instituto de Geofísica, mientras que el suyo es una 'aproximación científica'.

Pese a que en el recinto donde se halla la posible fosa no había vigilancia, la Junta de Andalucía anunció que estudiará si esta empresa infringió alguna norma al colarse para hacer la prospección. La familia Lorca declinó realizar declaraciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias